Tema 12

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 
• El neoclasicismo: Los ilustrados mantenian un idela estetico que se basaba en la razon y en la sobriedad formal, y rechazaban los excesos que habian caracterizado a la literatura barroca

• El ensayo: durante el siglo 18 el ensayo fue el genero mas cultivado en prosa, dado que era el mejor medio para difusión de las nuevas ideas y para los propositos didacticos y reformadores de los ilustrados. El ensayista mas destacado fue benito jeronimo Feijoo considerado como el precursor en España del ensayo contemporaneo.
• La novela. José Cadalso: en el siglo 18 la novela abandono el ambito de la ficcion para ponerse al servicio del analisis de la realidad y la critica de las costumbre. Los continuos viajes de Cadalso le proporcionaron una información cosmopolita. Pese a la oposición de su padre Cadalso siguió la carrera militar y alcanzo el grado de coronel y murio en Gibraltar y la obra mas destacada es Cartas marruecas.
• El teatro neoclasico: los autores defendian que la obra teatral debia ajustarse a los principios de la preceptiva clasica. -Leandro Fernandez de Moratin es la figura mas representativa de la renovación teatral neoclasica su estilo la sujeción a las normas, el carácter didactico, la caracterizacion de los personajes y un lenguaje sobrio con ausencia de figuras estilisticas, El si de las niñas es una critica sobre los matrimonios de conveniencia en los que era frecuente casar a una joven con un hombre mayor que ella.
• Las fabulas.Tomas de Iriarte y Felix Maria Samaniego: Una de las formas de mayor éxito literario del siglo 18 es la fabula. Se trata de una composición generalmente escrita en verso, en la que animales o seres inanimados protagonizan una historia de la que se desprende una enseñanza de tipo practico o moral; esa enseñanza se expresa en una moral eja final.


QUIJOTE
La principal obra de Miguel de Cervantes es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha. Es la obra cumbre de la literatura española.
En la
primera parte se narran las aventuras de Don Quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Alonso Quijano, un pobre hidalgo enloquece por leer libros de caballerías y decide salir al mundo como caballero andante en busca de aventuras. Como hacen los caballeros, eligió un nombre para él, Don Quijote De la Mancha, y uno para su caballo, Rocinante. También elige como escudero a Sancho, un aldeano vecino suyo y como amada a la aldeana Aldanza Lorenzo, Dulcinea del Toboso. En toda la primera parte predominan el tema del engaño de los sentidos.
En la
segunda parte del Quijote se relatan las aventuras de su tercera salida por Aragón y Cataluña. Don Quijote se muestra mas realista y sufre el engaño de los demás. Un engaño pone fin a la obra, donde es derrotado y se retira a su aldea.
El autor escribe el libro con el fin de desprestigiar a los libros de caballeria.
Estilo
Cervantes escribe con la sencillez del Renacimiento.

Entradas relacionadas: