Tema 11: la gestión de la prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

 

Gestión  de riesgos:


se trata de tomar medidas practicas para proteger a las personas del daño o sufrimiento.Esto debe ser aprobado por el consejo de administración de la empresa y escrito en un documento"plan de gestión de la salud y la seguridad

Plan de prevención:


el plan de gestión y salud y seguridad define como los riesgos asociados con el trabajo sera identificados,analalizados y gestionados.

El plan:


información e identificación de la empresa 
estructura organizativa de la empresa
organización de la producción 
organización preventiva de la empresa 
política objetivos objetivos preventivos.

Evaluación del riesgo:


la evaluación del riesgo es una mirada profunda al lugar de trabajo para identificar estas cosas,situaciones procesos,eso puede causar daño sobre todo a la gente.Las evaluaciones deben ser realizadas por un equipo competente el personal debe incluir siempre a los supervisores y trabajadores.
1 identifica los peligros y los agrupa en una lista
2 analiza y evalúa el riesgo asociado con este peligro
para analizar estos daños se usa una tabla similiar a la del instituto nacional para la seguridad y la higiene en el trabajo.

Opciones para gestionar la prevención de riesgos en una empresa:


1 el propio propietario:


las empresas tienen un máximo de trabajadores 25 personas si la empresa tiene solo un lugar de trabajo y siempre que la actividad se lleva a cabo por la empresa es de bajo riesgo.

2 nombramiento de empleado:


los trabajadores possen capacidades de capacitación de acuerdo con las tareas que deben llevar a cabo.

3 servicios de prevención propio:


el negocio tiene que tener mas de 500 personas.Negocios entre 250 y 500 empleados son actividades con un peligro especial.Cuando la autoridad laboral determine que un negocio esta obligado.Esta modalidad debe llevarse a cabo por trabajadores entrenados y con recursos necesarios.Se debe elaborar un informe anual y una programación de las actividades y a disposición de las autoridades competentes.

4 servicio externo:


una empresa especializada proporciona este servicio externamente.Un buen ejemplo son las mutuas,la empresa con este servicio debe estar acreditada por la administración de trabajo

5 servicio conjunto de gestión de riesgos:


diferentes negocios que pertenezcan a la misma industria,las empresas realizan sus actividades en el mismo edificio o en un área geográfica especifica.

Obligaciones legales:


cuando la designación interna de uno o dos delega dos de seguridad y salud no son suficientes para llevar a cabo el riesgo de la gestión de la actividad,cuando la compañia no esta obligada a crear su propio servicio de prevención.Las empresas que no contratan un servicio de gestión externo para todas sus actividades deben tener un sistema de gestión,con auditoria cada 5 años o cuando la autoridad de trabajo lo requiera.El recurso mas común tanto para las micro-empresas y las pequeñas empresas es un servicio externo,mientras que en el servicio de gestión propio son muchos mas comunes entre las empresas grandes.

Funciones de trabajadores representativo en seguridad y salud

1 H/S delegados,son nombrados entre representantes de personal,el numero de delegados de H/S en una empresa depende del numero de empleados.

Reglas:


colaborar con el consejo de administración para mejorar la gestión de riesgos de la empresa.Promover la cooperación entre los trabajadores para ampliar los reglamenteos de H/S. Representar todas las decisiones de los empleados.Controlar y examinar el cumplimiento de la regulación de H/S
2 Cómite de la salud y la seguridad,con respecto al cómite de H/S  la ley de estados declaran que este organismo debe incluir a todas las empresas o lugares de trabajo con 50 o mas empleados.Este cómite de H/S es un cuerpo compuesto por representantes de H/S de los trabajadores.

Funciones:

 participar en la elaboración,el nombramiento y la evaluación de responsabilidades de los planes de gestión de riesgos.Promover iniciativas con respecto a medidas para la respuesta al riesgo y sugerir la mejora de las deficiencias existentes.

Plan de autoprotección:


es el sistema de gestión de control y seguridad para prevenir y controlar los riesgos sobre personas y materias.

Plan obligados en:


facilidades educativas,centros de salud,instalaciones del cuidado. Industrias de mano factura,centros de almacenaje y distribución. Compañias de transporte y energía. Centros de espectáculos y parques de atracciones

Tres acciones principales:


evaluación de las situaciones del riesgo,
hacer un inventario de los recursos existentes,Establecer la acción de ruta que se tomara.

Plan de acción de emergencia:


 Una gran variedad de emergencias tanto artificiales como naturales podrían requerir la evacuación de un lugar de trabajo,estas emergencias incluyen,incendio,explosiones ,inundaciones,terremotos,huracanes.O violencia en el lugar de trabajo.
Un plan de acción de emergencia es un documento escrito con el propósito de facilitar y organizar las acciones de empleados y jefes durante las emergencias en el trabajo,es obligatorio para todos las compañias.

Un plan de emergencia debe incluir:


 Identificación y clasificación de las emergencias.Protocolos para la acción de emergencia. Identificación de los equipos de respuesta de emergencias.

Plan de evacuación:


Este plan es parte del plan de acción de emergencia,la evacuación de emergencia es el movimiento inmediato y rápido de las personas lejos de la amenaza o peligro,Los simulacros de evacuación se deben hacer 1 vez al año.

Agencias de gestión del riesgo laboral:


Instituto nacional de la seguridad e higiene en el trabajo.Su principal misión es analizar las condiciones de trabajo,promover y apoyar buenas condiciones de trabajo.Colabora y transmite información a las instituciones de la UE particularmente con la agencia europea de riesgos laborables en el trabajo.

Entradas relacionadas: