Tema 11 las cuentas públicas y la política fiscal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,83 KB

 

Competencia imperfecta: los Monopolios y los acuerdos entre empresas perjudican a la sociedad al impedir la Competencia para que bajen los precios. Las empresas tienen poder para fijar Precios. Ejemplos: 1acuerdos para fijar precios 2reparto del mercado 3acuerdos para reducir cantidad y mantener precios 4no Respetar los derechos de los consumidores. En realidad no se cumple la Teoría del libre mercado casi nunca. Los ciudadanos piden al Estado que intervenga Para defender sus derechos frente a las empresas 1leyes Antimonopolio 2leyes contra los acuerdos colusivos entre empresas. La Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC) y la Comisión Europea Vigilan estas prácticas anticompetencia

Medidas de Estado para reducir Desigualdades:

Los impuestos:

si son progresivos(pagan más Quién más tiene)ayudan a redistribuir la renta.

El gasto público:


1ayuda y subvenciones a los más necesitados 2establecer Igualdad de oportunidades educativas: becas, enseñanza gratuita, 3protección al Desempleo. Todo esto se conoce como protección o gasto social

Política económica


Medidas Que adoptan los gobiernos para dirigir la economía y corregir los fallos del Mercado. 2 grupos:

Políticas coyunturales:

medidas con efecto a Corto plazo(hasta un año). Persiguen objetivos de: 1crecimiento Del PIB, 2creación de empleo, 3estabilidad de precios. Políticas coyunturales Se dividen en 4 tipos: 1política fiscal 2politica monetaria3politica exterior 4políticas De rentas o de precios y salarios.

Política fiscal:

Consiste en crear las condiciones para el desarrollo económico del país. Las Medidas se basan en 2 instrumentos: gasto público e Impuestos. Las medidas cambian según el momento del ciclo: si hay crisis, Aumentar la actividad económica y el empleo. En época de inflación, se Reduce el consumo. Para aumentar la actividad económica, se aumenta el gasto Público en inversiones de obras o se reducen impuestos para que los habitantes Consuman más. En época de inflación, se puede reducir el consumo a través de Reducir el gasto público y aumentar los impuestos.

Política monetaria

Lo realiza el Banco Central Europeo. Controla la Cantidad de dinero y el tipo de interés. Sí hay Poco consumo, se conceden más préstamos. Si el consumo aumenta demasiado, los Préstamos serán más caros.

Política Exterior:

medidas para regular las relaciones comerciales con el Exterior: 1restricciones a las importaciones 2favorecer La exportación 3fijando tipos de cambio de la moneda lo fija el Banco Central Europeo.

Políticas De rentas o de precios y salarios:

si los precios son muy altos el Estado puede: 1regular algunos precios o tasas Públicos 2fijar los sueldos de los funcionarios 3intervenir en negociaciones entre Sindicatos y empresarios(si los salarios suben menos que la inflación) 4se fija El salario mínimo.   

Políticas estructurales:

estas medidas tienen Efectos a medio y largo plazo(más de un año).Persiguen favorecer las Condiciones para que en el futuro se consiga mayor desarrollo económico. Medidas estructurales: medidas a medio y largo plazo. 1modernización de sectores económicos clave 2impulso para El desarrollo de regiones deprimidas 3privatizaciones: venta a la propiedad Privada de empresas públicas 4nacionalizaciones: compra de empresas del sector Privado.El estado de bienestar: protección social del sector Público. Engloba servicios públicos que debe ofrecer el Estado de forma Gratuita a todos los ciudadanos: 1sanidad, 2educación, 3prestaciones por desempleo, 4pensiones. El Gasto social puede ser de 3 tipos prestaciones de carácter contributivo, Prestaciones de carácter universal, prestaciones de carácter compensatorio.

Prestaciones de Carácter contributivo:

dirigidas a los que han pagado a la Seguridad Social. Se financian con las cotizaciones de empresas y trabajadores. 1pensiones contributivas, 2prestación por desempleo, 3incapacidad Laboral.

Prestaciones De carácter universal:

dirigidas a toda la población que lo solicite. Se financian con impuestos: 1educación, 2sanidad.

Prestaciones de carácter compensatorio no contributivas

Dirigidas colectivos sin recursos o bajo umbral pobreza. Se financian con Impuestos: 1subsidios por desempleo, 2pensiones no Contributivas, 3viviendas sociales a personas dependientes

claves estado de bienestar 2 Claves: 1.Se Necesita crecimiento y creación de empleo en forma de impuestos y cotizaciones Sociales. 2.Solidaridad entre generaciones y entre los que más ganan con los Mas necesitados demanda agregada: es el Gasto previsto por 4 componentes: 1consumo, 2inversión, 3gasto público, 4exportaciones netas. PIB son los datos pasados, ya Realizados. La demanda agregada es un gasto futuro, previsto, no realizado. Consumo: 2 tipos: 1bienes Duraderos: coches, muebles. 2bienes y servicios no duraderos: alimentos, ocio. El consumo depende: 1de La renta disponible de las familias, 2el tipo de interés facilidades para tener Préstamos, 3el ciclo vital el ahorro: los Motivos de las familias para ahorrar: 1asegurar la Protección: para imprevistos, 2llevar a cabo un proyecto: una compra de coche, 3obtener Una renta de ahorros(inversión) el ahorro depende de: 1la renta, 2los tipos de interés. El PMC es la cantidad que aumenta el consumo por cada euro Que sube la renta. Consumo=60% sí consumo aumenta 1 €, PIB aumenta 0'6 €. Tipo de inversiones: inversiones Financieras, inversiones económicas: 1inversiones De reemplazamiento, 2inversiones de renovación, 3inversiones de extensión o ampliación.

Inversiones Financieras

Inversión de ahorros en acciones, letras del tesoro.  

Inversiones económicas

Inversiones de reemplazamiento: para sustituir máquinas desgastadas por otras Nuevas. Inversiones de renovación: sustitución de equipos desfasados por otros más Eficientes. Inversiones de extensión o ampliación: compra de nuevos equipos para ampliar la Producción. La demanda de inversión depende de: 1los tipos de interés, de la capacidad productiva utilizada, 3de la confianza en el futuro

oferta agregada: cantidad total De bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y Vender a cada nivel medio de precios. Equilibrio macroeconómico: Es la situación en la que se ponen de acuerdo compradores y vendedores. Economía sumergida: es aquella parte de la actividad Económica de un país que no se declara a las autoridades, y por tanto, no forma Parte del PIB. Ejemplos: 1no pagar impuestos, 2no Cumplir la reglamentación laboral, 3porque la actividad es ilegal: drogas, Tráfico de objetos robados, imitaciones. Problemas De la economía sumergida: 1reducción de Ingresos públicos para el Estado, que deja de recaudar muchos millones de Impuestos y seguros, 2genera empleo muy precario, 3el pluriempleo resta puestos De trabajo a parados, 4al no estar sometidos a controles oficiales, trabajadores Y sociedad están corriendo riesgos. Presupuestos públicos: documentos donde se recogen los Gastos e ingresos previstos para un año por las administraciones públicas. 2 Tipos: Presupuestos Generales del Estado (PGE), Presupuestos Autonómicos y municipales Presupuestos Generales del Estado:
cuentas Anuales de la administración central, elaboradas por el gobierno y aprobados Por las Cortes

. Presupuestos autonómicos y municipales

Gastos e ingresos previstos De una CC.AA, aprobados en su parlamento, Ayuntamientos, aprobados en los Plenos municipales. Déficit cíclico: se da Cuando hay recesión. 1Hay menos actividad, menos Impuestos que recauda, 2hay más gastos públicos, pago de paro, ayudas… este Déficit se reduce cuando la economía se recupera. Déficit Estructural o permanente: se acumula año tras año. Permanece incluso con La mejoría de la economía. Cuando hay déficit, el Estado puede: 1aumentar los Impuestos, 2reducir gastos, 3pedir prestado al sector privado(endeudarse) gasto público: conjunto de gastos realizados por toda La Administraciones Públicas.  ingresos públicos: 3 tipos: 1cotizaciones sociales, 2tributos, 3otros.

cotizaciones Sociales

Pagos realizados a la Seguridad Social por empresarios y Trabajadores, cubren diferentes contingencias o riesgos de los ciudadanos.

Tributos:

Pueden ser impuestos: 1impuestos directos, 2impuestos Indirectos. Impuestos: pagos que exige el Estado por ley para contribuir al sostenimiento del gasto público.

Impuestos Directos:

graban a familias y empresas según su capacidad.

Impuestos Indirectos:

gravan el consumo, tanto familias y empresas pagan por Igual, sin atender a su renta: 1el IVA, 2Impuesto Sobre el alcohol, 3tabaco tasas:
tributos que se pagan por el uso de un Bien o servicio de la Administración.

Contribuciones especiales

Los pagan solo Quienes se benefician de una obra o inversión publica.

Otros ingresos:

1transferencias corrientes(lotería, quiniela) 2ingresos de patrimonio (beneficios de empresas Públicas) 3operaciones de capital: 1venta de patrimonio, 2subvenciones de la UE. Los impuestos son pagos oligatorios que todos los ciudadanos Deben realizar: 1intentan contribuir a Financiar los gastos públicos, 2redistribuir la renta, 3reducir actividades Perjudiciales. El IRPF es un impuesto directo que grava la renta de los Ciudadanos. Regresivo (IVA): Gravan a todos por igual, aumenta Desigualdad. Proporcional (I.Sociedades): Tienen % fijo sobre la renta, paga mas quien mas gana, no afecta desigualdad. Progresivo (IRPF): Cada tramo de ingresos paga un % De impuesto mayor que el anterior, reduce desigualdad. Presión Fiscal: Relación de impuestos y seguros sociales que pagan los Ciudadanos de un país en relación a su PIB. IVA: Impuesto indirecto que se paga al consumir bienes o servicios, todos pagamos lo Mismo, es el 2º impuesto en importancia, después del IRPF. Tipo de IVA:
Bienes exentos, sin IVA(sanidad y educación Privada, seguros)

IVA superreducido

4% para productos de primera necesidad(leche, Huevos, pan, fruta, medicina, libros
)IVA reducido al 10%(resto de comida, agua, Vivienda, transporte)
IVA general, 21% para el resto. Política fiscal: conjunto de medidas que los gobiernos Llevan a cabo en materia de: gasto público e Impuestos. Objetivos son: 1crecimiento de la Economía para crear empleo, 2estabilidad de precios, 3control del déficit Público. Política Fiscal expansiva: medidas para aumentar la demanda agregada para reducir El paro. Aumento del gasto público:1inversión en obras Públicas, 2compras de bienes y servicios para sector público, 3transparencias a Colectivos necesitados, 4incentivando determinados consumos. Reducción de impuestos: 1para Que las familias tengan rentas, 2las empresas tienen menores costes, por lo que Pueden invertir más. Política fiscal restrictiva: Medidas para reducir la demanda agregada y controlar la subida de precios y del Déficit público. Reducción del gasto público: 1reducción de inversiones, 2compras y transferencias Del sector público. Aumento de impuestos: 1las familias tienen menos renta disponible para Consumir, 2las empresas tienen menos dinero para invertir. Los economistas neoliberales son contrarios que haya Déficits del Estado, y están en contra de la política fiscal expansiva. Los keynesianos defienden que en época de crisis, el Estado Debe gastar más y endeudarse para crear empleo. Esta deuda se devolverá a largo Plazo

Entradas relacionadas: