Tema 11 a. función de los signos distintivos

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Tema 11 A. Función de los signos distintivos Entre los elementos que integran el patrimonio del empresario existe un grupo de bienes que este utiliza como instrumentos de comercialización y diferenciación de los productos o servicios, para el desarrollo y protección de su empresa y la conservación de la clientela. Es decir, que los signos distintivos constituyen instrumentos eficaces y necesarios en la política empresarial y suponen un importante mecanismo para la protección de los consumidores. El empresario tiene la necesidad de crear una imagen de la empresa que le permita actuar en el mercado con posibilidades de éxito y formar una clientela propia y fiel.Clases: Aparecen varios signos distintivos que afectan bien a los productos del empresario, a su propia denominación, al lugar o establecimiento en que desarrolla su actividad, por ello, existen signos que cumplen funciones diferentes. Estos son: - Marcas - Nombres Comerciales - Rótulos de establecimiento

Tema 11.Las marcas son los signos distintivos de las mercaderías y de los servicios, individualizan los productos y los servicios indicando a los consumidores su procedencia empresarial, informándoles sobre sus características y calidad, desempeñando una valiosa función publicitaria. A.Concepto y clase de marcasSegún el art. 4.1 LM, la marca es todo signo susceptible de representación grafica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa con respecto de los de otras. Se resalta así la función diferenciador o el carácter distintivo por lo que se refiere a los elementos que podrán integrar el signo que se adopte como marca, este podrá ser denominativo (palabra o combinación de palabras), grafico o emblemático (imágenes, figuras, símbolos y dibujos), integrado por letras o cifras, tridimensional (envoltorios, envases), sonoros y mixtos (cualquier posible combinación de signos anteriormente señalados). El presupuesto esencial es que el signo tenga una función individualizadora que se sirva para distinguir los productos o servicios idénticos o semejantes.La jurisprudencia ha puesto en primer lugar la protección del consumidor normal, para evitar confusión en el momento de elegir el producto, y en segundo lugar esta la salvaguardia del derecho del titular inscrito impidiendo una competencia desleal para que el tercero no pueda aprovecharse del prestigio adquirido por otra marca así como del desembolso realizado para su difusión en el mercado.

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