tema 10

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Tras esta etapa, se convirtió en una de las figuras más representativas de la poesía social. Se aleja de lo personal para volverse hacia lo colectivo. Utiliza un lenguaje coloquial y sencillo. Destacan obras como Pido la paz y la palabra y Que trata de España. Ahora ya no es Dios quien le importa, sino los hombres que viven y mueren sin encontrar la paz para sus almas ni la felicidad para sus cuerpos. Abandona sus problemas personales, angustias... Y se enfrenta con los problemas colectivos, en una actitud de solidaridad. Se dirige a la inmensa mayoría, a los otros, para cantar sus deseos de paz, de libertad, de justicia y para clamar por la dignidad del hombre. El verso libre domina ahora gran parte de los poemas, algunos de los cuales adquieren también un aire de poesía popular.

En la tercera etapa, intentará recuperar la palabra poética del prosaísmo en el que había caído. Se dio cuenta de la escasa influencia de la poesía social y, sin renunciar a la lucha política, volvíó a temas más personales del amor y la muerte. Utiliza básicamente el verso libre, el versículo y algunos recursos del Surrealismo. A esta etapa pertenecen Hojas de Madrid.

Son destacables en su lengua poética el uso de encabalgamientos, los abundantes recursos fónicos, las reiteraciones, el uso de antítesis, los juegos de palabras, el uso del léxico popular. Introduce frases hechas que adquieren nuevo valor en el contexto poético.

-GABRIEL CELAYA

Tras sus primeras obras surrealistas, atravesó una etapa de poesía existencial y luego evoluciónó a la poesía social. En Cantos iberos y Las cartas boca arriba señalará que la poesía es un instrumento de trabajo en la sociedad capitalista, un instrumento que hay que poner al servicio de la liberación del hombre contra la opresión de la sociedad. La poesía puede cambiar el mundo y es un arma.

-JOSÉ HIERRO

Escribe Quinta del 42, los hombres que la formaban fueron unos hombres profundamente decepcionados, ya que fue la primera quinta que no participó en la guerra. Por ello no pudieron demostrar un heroísmo que les hubiera dado sentido a sus vidas.

-CONCLUSIÓN

Ponemos, aquí, punto y final a nuestra exposición, destacando la importancia de la poesía de posguerra en nuestra literatura.

Entradas relacionadas: