Tema 1 parte 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 
TEMA 1
Requisitos para la conexión a Internet

Internet es la red más importante del mundo. Se compone de una gran cantidad de redes grandes y pequeñas interconectadas.

Se realiza una conexión física conectando una tarjeta adaptadora. La conexión física se utiliza para transferir las señales entre los distintos PC dentro de la red de área local (LAN) y hacia los dispositivos remotos que se encuentran en Internet.

La conexión lógica aplica estándares denominados protocolos. Un protocolo es una descripción formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen la manera en que se comunican los dispositivos de una red; las conexiones a Internet pueden utilizar varios protocolos. El conjunto Protocolo de control de transporte / protocolo internet (TCP/IP) es el principal conjunto de protocolos que se utiliza en Internet.

Las aplicaciones trabajan junto con los protocolos para enviar datos a través de Internet.

Principios básicos de los PC

Transistor:
Dispositivo que amplifica una señal o abre y cierra un circuito.
Circuito integrado: Dispositivo fabricado con material semiconductor que contiene varios transistores y realiza una tarea específica.
Resistencia: Un componente eléctrico que limita o regula el flujo de corriente eléctrica en un circuito electrónico.
Condensador: Componente electrónico que almacena energía bajo la forma de un campo electroestático.
Conector: Parte de un cable que se enchufa a un puerto o interfaz.
LED: Dispositivo semiconductor que emite luz cuando la corriente lo atraviesa.

Subsistemas del PC:

Placa de circuito impreso (PCB, Printed Circuit Board): Placa que tiene pistas conductoras superpuestas o impresas en una o ambas caras.
CD-ROM: Unidad de disco compacto con memoria de sólo lectura.
CPU (Unidad de procesamiento central): La parte de un computador que controla la operación de todas las otras partes.
Unidad de disquete: Unidad de disco que lee y escribe información a una pieza circular con un disco plástico cubierto de metal de 3,5 pulgadas.
Unidad de disco duro: Dispositivo de almacenamiento computacional que usa un conjunto de discos rotatorios con cubierta magnética para almacenar datos o programas.
Microprocesador: Procesador que consiste en un chip de silicio diseñado con un propósito especial y físicamente muy pequeño.
Placa madre: Placa de circuito impreso más importante de un computador. Contiene el bus, el microprocesador…
Bus: Conjunto de pistas eléctricas en la placa madre a través del cual se transmiten señales de datos y temporización de una parte del computador a otra.
RAM (Memoria de acceso aleatorio): Memoria de lectura / escritura.
ROM (Memoria de solo lectura): Memoria del computador en la cual hay datos que han sido pregrabados. Estos no se pueden eliminar y solo se pueden leer.


Unidad del sistema: La parte principal del PC incluye el armazón, el microprocesador, la memoria principal, bus y puertos.
Ranura de expansión: Receptáculo en la placa madre donde se puede insertar una placa de circuito impreso para agregar capacidades al computador.
Fuente de alimentación: Componente que suministra energía a un computador.

Componentes del backplane:

Backplane: Placa de circuito electrónico que contiene circuitería y sócalos en los cuales se pueden insertar dispositivos electrónicos.
NIC: Placa de expansión para que se pueda conectar a la red.
Tarjeta de video: Placa que se introduce en un PC para otorgarle capacidades de visualización.
Tarjeta de sonido: Placa que permite que el computador manipule y reproduzca sonidos.
Puerto paralelo: Interfaz que puede transferir más de un bit simultáneamente y que se utiliza para conectar dispositivos externos tales como impresoras.
Puerto serial: Interfaz que se puede utilizar para la comunicación serial, en la cual sólo se puede transmitir un bit a la vez.
Puerto de ratón: Puerto diseñado para conectar un ratón al PC.
Cable de alimentación: Cable utilizado para conectar un dispositivo eléctrico a un tomacorriente a fin de suministrar energía eléctrica al dispositivo.
Puerto USB: Un conector de Bus Serial Universal.
Firewire: Una norma de interfaz de bus serial que ofrece comunicaciones de alta velocidad y servicios de datos isócronos de tiempo real.

Tarjeta de interfaz de red (NIC)

Una tarjeta de interfaz de red (NIC), provee capacidades de comunicación en red desde y hacia un PC.
La NIC se comunica con la red a través de una conexión serial y con el computador a través de una conexión paralela. La NIC utiliza una Petición de interrupción (IRQ), una dirección de E/S y espacio de memoria superior para funcionar con el sistema operativo.
Al seleccionar una NIC hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Protocolos
- Tipos de medios
- Tipo de bus de sistema

Instalación de NIC y Módem

Un módem, o modulador-demodulador, es un dispositivo que ofrece al computador conectividad a una línea telefónica. El módem modula los datos de una señal digital en una señal analógica compatible con una línea telefónica estándar. El módem en el extremo receptor demodula la señal, convirtiéndola nuevamente en una señal digital. Los módems pueden ser internos o bien, pueden conectarse externamente al computador una interfaz de puerto serie o USB.
La instalación de una NIC, que proporciona la interfaz par aun host a la red, es necesaria para cada dispositivo de la red.
Las situaciones que requieren la instalación de una NIC son:
- Instalación de una NIC en un PC que no tiene una.
- Reemplazo de una NIC defectuosa
- Actualización desde una NIC de 10 Mbps a una NIC 10/100/1000 Mbps
- Cambio a un tipo diferente de NIC como un tarjeta wireless.
- Instalación de una NIC secundaria o de respaldo.

Entradas relacionadas: