Tema 1 de derecho natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 

C2:Cuándo surge el Estado moderno?


El Estado moderno Surgíó entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del Feudalismo para retomar su poder. Este proceso estuvo respaldado por la Burguésía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado Moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era Reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación Tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo De gobierno utilizado en toda la Edad Moderna 2).Explica los Distintos órganos políticos previos al surgimiento del  Estado moderno.
Suele llamarse elementos previos del Estado, a Aquellos que son anteriores a su propia formación, y resulta de explorado Derecho reconocer a la población y al territoriode tal carácter.La palabra pueblo es un término polivalente, No unívoco, es decir que tiene diversos sentidos, los cuales pueden ser los Siguientes:a) el geográfico (pueblo como ciudad o villa):b) el Demográfico (pueblo como conjunto de habitantes de un territorio);c) el Sociológico (pueblo como nacíón), y d) el jurídico-político (pueblo como unidad Titular de la soberanía y como elemento constitutivo del Estado).El concepto del territorio de un Estado surge En relación con la problemática sobre la validez de las normas jurídicas en el Espacio. Es la teoría del Estado en donde el concepto de territorio ha tomado Su origen y su legitimidad teórica. Sin embargo, en relación con cualquier Conjunto de normas surge el problema de la determinación de su ámbito de Validez espacial. El derecho internacional tiene su problema espacial, aunque Al mismo no se le denomine usualmente con la palabra ''territorio'', la cual se Ha reservado fundamentalmente para las organizaciones de carácter público, como El Estado, los municipios, entré otros.
.Explica las 3 Concepciones del poder del Estadoa)

El Marxismo

Defensa del Establecimiento de una nueva distribución de la riqueza, para lo cual resulta Imprescindible la intervención del Estado. La conquista del Estado por el Movimiento obrero, el sufragio universal. El Estado es un instrumento para la Reforma social. No es un elemento neutral, de serlo su utilización por otra Clase conduciría al cambio de modelo socioeconómico. Objetivos: la dictadura Del proletariado y eliminación del antagonismo de clase.b)

El Elitismo

En todas las Circunstancias una minoría ejerce poder sobre una mayoría. Siempre una élite Domina sobre la mayoría.C)

El Pluralismo

La diversidad de Intereses es una carácterística consustancial de la democracia, evita que se Imponga una mayoría tiránica. El estudio por excelencia del pluralismo son los Grupos, que participan y toman decisiones. El poder está disperso en numerosos Centros y ninguno de ellos domina por completo, no existe un único centro de Poder.

4).Explica el proceso De secularización del Estado moderno y el conflicto histórico entre poder Religioso y poder civil

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un Fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se Consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, Llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”. Actualmente, la separación entre la Iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las Constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De Hecho la tendencia en el mundo desde la Edad Moderna es hacia una Secularización del Estado.

5).Explica la idea de Derechos naturales de Thomas Hobbes:DERECHO NATURAL

Hobbes planteo el derecho natural por su filosofía y su pensamiento político moderno lo Justificado de este modo no es por cierto una pauta, una norma, una ley, ni una Obligación, sino un derecho, una demanda. Hobbes,Plantea la base de la Moral y la política no es la “ley de la naturaleza”, es decir la obligación Natural, sino el “derecho de naturaleza”. Filosofía moderna, Hobbes analizando La vida social y política parte de la consideración de los individuos Impulsados por sus pasiones, explicando la transición del individualismo Atomista en la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter Absolutista.Pensamiento: Hobbes explica la conexión entre la naturaleza, el hombre y la sociedad A través de la ley de la inercia. Los hombres son adictos a la energía y a Obtener poderes siendo la única garantía de vivir bien. Estos hombres viven en Un estado de guerra constante, impulsado por la competencia y el deseo de los Mismos bienes.

Explica el surgimiento de los Derechos naturales en Francisco Victoria

Según Vitoria el orden natural se basa en la Libertad de circulación de personas, bienes e ideas. De esta manera los hombres Pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Esto Implica que los comerciantes no son moralmente reprobables, sino que llevan a Cabo un servicio importante para el bien común o bienestar general.

¿Qué es el Liberalismo Político y cuáles son las diferencias con el liberalismo económico?

El Liberalismo posee Dos acepciones, una económica y otra política:1º)

Liberalismo económico

Esta Doctrina económica propone principalmente la no intervención del Estado en la Economía (no fija los precios, escasos impuestos, las aduanas se reducen y Tampoco sufraga los servicios o prestaciones sociales). Esto implica el Librecambio (libre comercio), la libre producción y distribución de mercancías, Mientras los precios se fijan de forma natural según la ley de la oferta y la Demanda.2º)

Liberalismo político:

se inspira en Aquellas propuestas políticas de filósofos como Rousseau, Montesquieu, etc. Sus Principios básicos son los siguientes:Soberanía Nacional: La soberanía reside en los ciudadanos y no en el rey (los Ciudadanos eligen a sus representantes -> gobierno y parlamento). Separación de Poderes: Los poderes Legislativo, ejecutivo y judicial deben ser independientes para evitar abusos De poder.Derechos y Libertades individuales: Los hombres son libres e iguales ante la ley por Ello poseen libertad religiosa, libertad de expresión, reuníón, asociación,....Constitución: Todos estos principios se recogen en una carta magna Donde figuran las leyes fundamentales e inviolables.La forma ideal de Gobierno donde podía darse estas carácterísticas era la monarquía Constitucional o la república. A lo largo del s. XIX se van a dar dos Tendencias:a) Liberalismo Doctrinario (moderados): propone el sufragio censitario para reservar el poder Político exclusivamente a la burguésía, marginando a las clases populares. Prefieren la monarquía constitucional.B) Liberalismo Progresista: propone un sistema democrático amplio, adoptando el sufragio Universal (en las elecciones participan todos los ciudadanos). Prefiere la República y adopta medidas sociales.

Entradas relacionadas: