Tema 1

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Tema 1- Cash and carry: Establecimientos mayoristas en regimen de libre servicio. sus clientes minoristas y o socios. ej: makr-d
-drugstore: varios establecimientos localizados en un mismo inmueble. en las que se venden diferentes productos, ropa, discos, libros...suelen tener bares y restaurantes y suelen esta habituados en el centro de las ciudades
-franquicias:
es un contrato entre dos partes. una empresa o profesional y otra empresa o profesional, mediante el cual el primero concede al segundo el derecho a la explotacion de un sistema propio de comercializacion de productos o servicios y a cambio el segundo entrega una contraprestacion economica.
el franquiciado recibe un producto+marca+know how y este entrega acambio unos canones de entrada y publicidad y otras cantidades denominadas royalties.
1.2 Clasificación del comercio:a) Comercio tradicional: El comprador es atendido por un vendedor que muestra, ofrece y entrega los productos solicitados por los clientes. Dichos clientes se encuentran separados por de la mercancia por un mostrador.
b) Comercio de venta en libre servicio:
Los productos estan situados en estanterias, al alcance del cliente, que accede libremente a ellos. No es necesaria la presencia del vendedor.
c) Otras formas comerciales:
La venta por telefono, la venta por television o por internet.
1.6 Definicion y objetivos del merchandising
El merchandising es el conjunto de tecnicas de presentación y gestion de productos, asi como la a.d.v, que permite su rentabilizacion, asegurando un surtido adaptado permanentemente a las necesidades de la demanda, maximizando la rotación de los productos y facilitando la compra a los clientes potenciales del establecimiento.


Objetivos: Dotar de vida al producto, incrementar el movimiento de publico en el punto de venta, crear ambiente, multiplicar los efectos de una campaña, poner el producto en manos del comprador, gestionar adecuadamente la superficie de ventas, impulsar la relacion productor-distribuidor, incrementar la rotación, atraer la atencion del comprador hacia productos concretos, eliminar stocks de articulos poco vendibles.
Clasificación del merchandising:
1- Merchandising de presentación
- Busca determinar el lugar adecuado de ubicación del producto en el lineal.
- Pretende que el consumidor visite la mayor cantidad de estanterias.
2- Merchandising de gestión
- Rentabilidad elemento fundamental.
3- Merchandising de seduccion
- Busca dar un aspecto seductor a la tienday al lineal: mobiliario, decoración...
1.7 Los hombres del merchandising:EL FABRICANTE:
2. El director de merchandising
pone normas de implantación y presentacion de los productos, lleva estudios sobre metodos de abastecimiento,logistica o surtido.
Merchan o reponedor evitan rotura de stocks de los productos que ellos manejan, gestionan stocks y llevan a cabo politicas de merchandising de la empresa.
DISTRIBUIDOR:
En lo que h a c e referencia al distribuidor y sus tareas de merchandising, sera responsabilidad de conseguir adecuadamente niveles de ventas,beneficio y rentabilidad, pero a la vez favoreciendo el acto de compra al cliente ...

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