No tejidos ligados químicamente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 

Geosintéticos:


Materiales sintéticos utilizados en Geotecnia/TIPOS

.A)

Geotextiles.*No tejidos -Filamento continuo -Fibra corta*Tejidos-Tejido plano-Tricotados *Mixtos (Geotextil + Otros productos)
b)Geomembrana
c)Productos relacionados * Geomalla -Entrelazada (tejida) -Estructura estruida y estirada * Geoestera * Geocélula * Geored
d)Geocompuesto

1.GEOTEXTILES


Materiales “tejidos” y “no tejidos” y “compuestos” fabricados a partir de fibras o filamentos sintéticos permeables al agua y al aire y de apreciable deformabilidad. Los tejidos y no tejidos son “mapas” = Conjuntos de fibras y/o filamentos y/o laminas de manera ordenada o no y de poco espesor con relación a la superficie.

Tipos

Construcción textil: Tejidos; No tejidos; Compuestos - Materia prima - Compactación (se refiere exclusivamente a los no tejidos): Mecánica; Térmica; Química

FUNCIONES DE LOS GEOTEXTILES:1-


Filtración: Retención de partículas de grano fino al fluir el agua
2- Drenaje: Conducir líquidos y gases en su plano
3- Separación: Dos capas de suelo diferentes. Anticontaminación
4- Protección: Contra perforación o desgaste de Geomembrana
5- Reforzar: Aumentar la capacidad portante del suelo 6-
Impermeabilización: Impregnado de un producto bituminoso
7- Evitar reflexión fisuras: Se disponen geotextiles impregnados en materiales bituminosos, y al retraerse las capas no reflejan las fisuras

1.1.- TEJIDOS


Obtenidos por entrelazamiento de dos o más series de hilos en un telar.

Hilos:


- Fibra cortada (20 a 15 mm.) - Multifilamento (filamento continuo): - Monofilamento: Son cables a base de materias sintéticas - Cintas de laminas: Se producen mediante el corte de laminas en cintas estrechas
Undumbre: Hilos en el sentido de avance de la producción
Trama: Hilos en el sentido perpendicular
Decitex o Titulo: Un hilo de 10.000 mts. De 1 gr. De peso
Los tejidos son de 200 a 14.000 dtex.

1.2.- NO TEJIDOS


Aglomeración sin orden preconcebido de filamentos dispuestos con o sin dirección preferente. - Fibras cortadas (3-5 m.) - Filamento continuo (5 a 300 dtex)
Se diferencian por el procedimiento de uníón en: Ligados mecánicamente o agrietados; Ligados térmicamente; Ligados Químicamente.

1.3.- TEJIDOS COMPUESTOS


Combinan dos o mas capas de Geotextiles tejidos y/o unidos entre si en toda su superficie.

MATERIAS PRIMAS:


Sintéticas ya que las naturales no resisten a la penetración.

- POLIAMIDA:

Absorbe humedad (5%), nula resistencia a tracción en mojado. Temperatura fusión alta 180/230ºC, lo que permite su aplicación con mezclas bituminosas.

- POLIÉSTER:

Muy buenas carácterísticas. Punto fusión alto 255-260ºC. Degradación con PM>12 => Incompatible con cemento fresco. Poco deformable. Densidad elevada 1’38 gr/cm3. Elevada resistencia que permite utilizar geotextiles con menor peso por m2.

- POLIPROPILENO:

Densidad 0’91. Tendencia a fluencia. Punto fusión 165ºC. Resistencia a la luz baja => Estabilizadores.

- POLIETILENO:

Tendencia a fluencia. Sensible a degradación por luz (Negro de humo). Punto fusión 125-135ºC

COMPACTACIÓN:


Los no tejidos deben someterse a un sistema de compactación:

- Mecánica:

El mas común = punzonamiento. Espesor final 2 a 5mm. Resistencias mecánicas elevadas. Porosidad elevada. Mayor fluencia.

- Térmica:

Se calienta la fibra con una corriente de aire hasta el punto de fusión con lo que se adhieren. Luego se enfría. Pueden usarse fibras con núcleo y recubrimiento distintos. Se calienta hasta el grado de fusión del exterior. Se pueden incluir hilos con punto de fusión mas bajo que serán los que se unen. Los mapas son rígidas con resistencia mecánica media y poca capacidad deformación.

- Química:

Mediante adhesivos. Sistema poco utilizado pues se depende de las carácterísticas del adhesivo y es costoso e=3mm.
PROPIEDADES DE LOS NO TEJIDOS-
Ventajas de los no tejidos respecto de los tejidos. Son los más usados. - Mayor alargamiento: Menor sensibilidad a daños mecánicos por esfuerzo como compactar, etc. - Mayor resistencia al desgarro iniciado. Flexibilidad: Se adapta al buzamiento - Construcción más gruesa: Mayor protección y más rápida eliminación de agua. - Superficie más áspera: Reduce el deslizamiento.

2.GEOMEMBRANAS


Material plástico para “impermeabilizar”. Materiales:
a) Lamina de BDPE (Polietileno). El más económico. Resistencia a penetración, tracción y elongación de rotura bajas.
b) Laminas de PVC. Más cara que el anterior. E= 0’25 a 1’2 mm. Con plastificantes se logra un material dúctil y flexible, pero con el tiempo el plastificante desaparece y el material se vuelve frágil y quebradizo
c) Lamina de HDPE (Polietileno): Con 2’5% negro de humo. Se suele cubrir con suelo u hormigón. Mejores resistencias física, química y al envejecimiento. Resistencia al impacto.
d) Otras: Existen otros polímeros.
e=2 mm.

3.- GEOREDES


Redes de material polimérico de alta resistencia utilizados en geotecnia en: - Refuerzos de suelos y capas de materiales sueltos - Estabilidad de taludes - Control de erosión - Protección de tuberías y otros elementos FABRICACIÓN:
A partir de “laminas” de polietileno o polipropileno extrusionadas y agujereadas. Con calor, la lámina es estirada, ordenándose las moléculas, lo cual aumenta la resistencia a tracción y rigidez del polímero. ENE01

UTILIZACIONES


Usos: - Refuerzo de suelos: Depuestos en el interior de los suelos reparten las cargas. - Áreas de contención y estribos de puentes - Taludes inclinados. Cimentación para terraplenes - Refuerzo de capas de materiales sueltos o de pavimentos bituminosos - Recogida de aguas junto con geotextiles - Detección de fugas colocada entre dos geomembranas - Eliminación de fisuras en Hormigones/Morteros proyectados - Protección contra caídas de piedras. Realización de gaviones - Para tierra armada

Entradas relacionadas: