Tectónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
Un océano joven y en extensión: La dorsal oceánica es un relieve submarino cuya longitud es interrumpida periodicamente x las fallas transformantes. La dorsal oceánica presenta un surco central llamado Rift.Extensión del fondo oceánico: La litosfera oceánica se crea en las dorsales, y a partir de ells se va extendiendo a uno y otro lado. Toda la litosfera oceánica a nacido en una dorsal. De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, existen lugares en los ke la litosfera sse introduce de nuevo en el interior terrestre, son las zonas de subducción.Distribución de volcanes y terremotos:Las erupciones volcánicas y los terremotos son procesos geológicos internos: -Los volcanes y los terremotos se concentran en determinads zonas.-En muxos lugares coinciden la actividad sísmica y la volcánica. Primeras conclusiones: -Hay zonas geologicamente muy activas, mientras ke otras son muy estables. -Hay lugares en los ke grandes masasde materiales deben moverse con respecto a otras.
Placas litosféricas:Cada uno de los fragmentos de litosfera recibe el nombre de placa. Límites de las placas litosféricas: La frontera entre dos placas recibe el nombre de borde, se diferencian 3 tipos de bordes:- Dorsales oceánicas: Son límites de placa en los ke se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales ígneos. hay una importante actividad sismica y magmática.Zonas de subducción:Son límites de placa en los ke se destruye litosfera, suele haber actividad volcánica en las zonas de subducción -Fallas transformantes: Son límites de placa en los ke no se crea ni se destruye litosfera. En estos bordes una placa se desplaz lateralmente con respecto a otra, son frecuentes los terremotos.Un rompecabezas en movimiento: Los bordes de placa delimitan siete grandes placas litosféricas: Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Pacífica, Norteamericana, Suramericana y Antártica. Entre ellas se sitúan una docena de placas de menor tamaño, Excepto la placa Pacífica, todas grandes placas contienen litosfera continental y oceánica. Las corrientes de convección: Un fluido al calentarse se dilata, pierde densidad y asciende. Cuando llega a zonas con menor temperatur se enfría y desciende. Se establecen así las corrientes de convección. Las corrientes de convección: Un fluido al calentarse se dilata, pierde densidad y asciende. Cuando llega a zonas con menor temperatura se enfría y desciende.


Se establecen así las corrientes de convección. Aunke el manto terrestre sea sólido, tambien se producen en él este tipo de corrientes. Que mueve las placas? El manto se encuentra agitado x corrientes de convección. La energía térmica del interior terrestre genera esta agitación y es en última instancia, la causa del movimiento de las placas, seguramente yudada x la energía gravitatoria.Un continente se divide en dos: En el manto profundo se originan columnas de material caliente o plumas mantélicas.La menor densidad de estos mteriales hace ke sciendan rapido hacia la litosfera. Proceso de formación de un océano: 1.La litosfera se levanta y arquea, 2.Formación del rift, 3 Formación de litosfera oceánica, 4.Formación de un océano.Formación actual de los océanos:
En la actualidad existen lugares del planeta ke se encuentran en alguna de las fases descritas. Los casos más claros se hallan relacionados con el continente africano. - El sur de África.(Se encuentra arkeada, es lo k se llama abombamiento africano),-Los grandes valles de Africa(depresion alargada y fracturada al este de África), El mar Rojo( El rift Valley ), El oceano atlántico(Posee una litosfera muy extendida)
Una síntesis global: La tectónica de placas: La tectónica de placas puede resumirse en las siguientes ideas básicas: -La litosfer a está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas.S on fragmentos de litosfera y poseen una extensión superficial muy variable. Los bordes de las placas litosféricas pueden de de 3 tipos: Dorsales, Zonas de subducción y fallas transformantes .La litosfera oceánica se renueva continu a mente. Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos.Los desplazmiento de las placas litosfericas son causados x la energia térmica del interior terrestre. A lo largo de la historia de la tierra ha cambiado la posicion de las placas y su forma y su tamaño, asi como el número de ellas

Entradas relacionadas: