Tecnologia1Unidad01Programacion

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Objetivos

· Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema planteado.
· Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos.
· Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios.
· Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos tanto positivos como negativos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida. Mostrar curiosidad e interés hacia las soluciones técnicas adoptadas por otros grupos de trabajo y personas en general, así como hacia otras culturas y sociedades.
· Respetar las normas que regulan la actividad técnica, evaluando sus consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas y de la sociedad.

Conceptos

· El aula de tecnología como espacio físico de trabajo.
· Distribución de espacios y actividades que en éstos se desarrollan.
· Técnicas de organización de recursos (materiales, equipos y recursos en general) y actividades propias del aula.
· Normas de comportamiento, uso y utilización correcta de los recursos del aula (materiales, herramientas y equipos).
· La tecnología. El proceso tecnológico: los procesos de fabricación y la metodología de proyectos.
· Descripción y análisis del problema. Búsqueda de información. El documento proyecto: generación y concreción de ideas. La construcción. La evaluación.

Procedimientos

· Aplicación de las normas de organización y control.
· Evaluación de las ideas desde varios puntos de vista.
· Identificación y análisis de objetos y materiales.
· Localización de fuentes de información pertinentes a un propósito dado: documentos escritos, objetos...
· Presentación y análisis de problemas prácticos que pueden ser resueltos mediante la actividad técnica.


Actitudes

· Participar en grupo.
· Tener buena predisposición.
· Valorar la limpieza y el orden.
· Tener curiosidad y respeto hacia soluciones técnicas aportadas por otras personas.
· Respetar las normas de organización establecidas y, en especial, las que afecten a la seguridad personal o colectiva.
· Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos, y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles.
· Disposición e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en las diversas tareas propuestas.


Distribución temporal

· Desarrollo teórico: 4 h
· Actividades teórico-prácticas de experimentación (utilización de recursos informáticos, análisis de materiales, herramientas, máquinas, operadores, etc.): 3 h


Criterios de evaluación

· Cooperar con los demás en la superación de dificultades con actitud tolerante hacia sus opiniones y sentimientos, aportando ideas y esfuerzos, mostrando curiosidad y respeto hacia el mundo tecnológico.
· Valorar las aportaciones de otras personas, culturas y sociedades.
· Clasificar de manera general las bases tecnológicas.
· Definir y explorar las fases del proceso tecnológico.
· Analizar en el proceso de resolución de un problema técnico la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para describir de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto de sus partes o piezas más importantes

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