Tecnología de la información antepasado

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LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD


Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización

económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportes a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.



- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos



- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias...



- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes).



- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que

realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las carácterísticas esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".


- Interactividad

Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.


- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...



- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

Brecha Digital

En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de

la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades. Muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está sucediendo?

Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa.

La brecha digital se trata de "una diferencia" (ya sea entre individuos, grupos o áreas geográficas), una diferencia que hace referencia al acceso, utilización y capacidad o habilidad en el uso de las TIC.

No en todas las zonas del mundo es tan fácil y habitual poder acceder a Internet o hacer una llamada por teléfono móvil.

Hay una gran diferencia entre los países más industrializados y aquellos subdesarrollados, En 2010 el 70% de los internautas de todo el mundo residen en países desarrollados, en su mayoría

Europa y Estados Unidos. Los latinos dedican mucho de su tiempo online a comunicarse e intercambiar información. La mensajería instantánea y las redes sociales están entre las principales actividades y ha crecido sustancialmente el comercio y la banca electrónica.

Que por el simple hecho de nacer en el Congo vas a tener menos posibilidades de acceso a la educación, a la sanidad, a los alimentos, vas a ser pobre, no vas a tener posibilidad alguna de acceder a las nuevas tecnologías (ni a las viejas).

Por ejemplo, en nuestro parís hay pueblos en los que directamente no llega Internet en contraposición de ciudades con miles de usuarios.

Políticos, tecnólogos y empresarios coincidieron en la necesidad de instrumentar medida consensuadas entre los sectores público y privado para achicar la brecha tecnológica entre América latina y el mundo desarrollo. Nuestro país realizó un primer abordaje sobre el tema a través de la implementación en escuela públicas del modelo escolar 1 a 1 Sarmiento, que tiene como premisa el uso de netbooks en las clases, para lo cual se realizó la entrega de un equipo por alumno y que hasta la fecha continúa entregando los equipos.


EL POR QUÉ DEL ÉXITO DE LAS TIC

¿Cuál es el fundamento técnico que hace que las tecnologías de la información se hayan propagado a todas las áreas de la acción social, de tal suerte que podemos hablar de una revolución informática? El fundamento se encuentra en la digitalización y las redes informáticas.


DIGITALIZAR

Ahora el ser humano digitaliza su entorno. ¿Qué significa digitalizar?

Digitalizar es traducir información como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los microprocesadores, y éstos sólo están capacitados para manejar los valores unos y ceros. En efecto, para tu microprocesador todo lo que ves en estos momentos en la pantalla se maneja con unos o ceros. Esto es porque la computadora maneja un sistema binario, que se llama así porque sólo acepta dos valores: 0 y 1.

Y además se logra un formato casi universal, standarizado posible de ser manipulado por las computadoras y equipos de telecomunicación. Todo esto en su conjunto trae aditamento una reducción de costos de almacenamiento y tratamiento de la información. El riesgo que hoy más tenemos que tener cuenta es que como el alcance es abierto y global la información disponible no siempre es la correcta o de calidad.

LAS REDES

La digitalización no tendría el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. A diferencia de los libros, en donde una vez impreso el contenido no hay forma de cambiarlo, la información digitalizada es versátil y, gracias a los diferentes programas para explotarla, podemos interactuar con ella modificándola de infinitas maneras, o emplearla como vehículo de comunicación e interacción con otros usuarios.

Herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión, los manejadores de bases de datos, teléfonos portátiles, la transmisión digital de archivos o el servicio de acceso a los servidores de la empresa desde cualquier parte del mundo, son la base tecnológica que ha facilitado el nacimiento de estas nuevas formas de organización y extendido sus alcances. Sin estas herramientas la empresa en red no podría haberse desarrollado.


La contabilidad hacia el Siglo XXI

Hoy debemos analizar un nuevo escenario en cuanto al tiempo y el espacio que utilizamos para comunicarnos e interactuar:

La contabilidad se ve influenciada por tres variables:


Tecnología

Complejidad y globalización de los negocios.

Formación y educación.

La segunda variable de complejidad y globalización de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos para el tratamiento y presentación de la información financiera. La última variable relacionada con la formación y educación requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios.

TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda.

Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos

consecuencias:

CUANTITATIVAS:


Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido), lo que se traduce en más tareas resueltas en el mismo tiempo

CUALITATIVAS:


Cambios que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo e implican el desarrollo de un nuevo el diseño del sistema de información de la empresa


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