Tecnología del hormigón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

 

PRUEBA SOLEMNE 1.

 

Nombre:____________________________________________________

 

1.   Explique que son los distintos tipos de aditivos plastificantes – reductores de agua y su efecto en el hormigón.

 

 

Aditivitos plastificantes: buscan mejorar la trabajabilidad del hormigón, (aumentar el cono), reduciendo su relación A/C ,reduciendo el agua de amasado (mejorando su resistencia).

 

 

2.   Con relación a las resistencias mecánicas, explique la influencia que tienen los siguientes aspectos:

 

      Agua de amasado: disminuye su resistencia a mayor agua

      Temperatura: puede acelerar o retardar el fraguado. La temperatura ambiente a mayor T° mayor velocidad de fraguado( puede fisurarce)Cemento: Directamente proporcional, o sea, a mayor cemento de %, mayor sera la resistencia.

      Áridos: segun el tipo de arido, el hormigon adquiere mejor trabajabilidad y resistencia.

 

3.   Explique el término inicio de fraguado, indicando y explicando en forma breve de que factores depende

 

inicio de fraguado: Tiempo en el que el hormigón empieza a dejar su condición plástica para adquirís resistencia de forma gradual(se forman los cristales), la temperatura, espesor del elemento, y los aditivos q pueda contener.

 

4.   Influencia del aire incorporado en el hormigón fresco y endurecido, mencione alternativas para compensar pérdidas de resistencias.

 

Mejor trabajabilidad, mejor resistencia a los cambios de temperatura (heladas y hielo) mejor impermeabilidad. mejorar la relación A/C

 

5.   Explique las diferencias que tienen en el comportamiento un Cemento Portland Puro y uno de tipo Portland Puzolánico, considerando que tienen la misma finura en:

 

  • Resistencias mecánicas: el cemento puzolanico es mas resistente que el cemento portland, pero no tiene la resistencia temprana.
  • Desarrollo del calor de hidratación: con la puzolana, el cemento tiene menor calor de hidratacion(favorable para cimentaciones, presas, etc.)
  • Tiempo de inicio de fraguado:
  • Durabilidad.el puzolanico es mas adecuado cuando se nesecita requerimientos de durabilidad.

el cemento puzolánico ofrece más comodidad para colocarse en los encofrados, produce concretos más plásticos, genera menos calor de hidratación y posibilita concretos más impermeables, pero, en contraposición requiere más agua de mezcla que los portland normales  para la misma consistencia y exhibe mayor retracción durante la hidratación. Generalizando que en las mezclas ricas la resistencia a la compresión es más baja en los concretos puzolánicos pero que en los diseños pobres, luego de un cierto tiempo, los concretos puzolánicos adquieren mayor resistencia que los normales.

 

6.   Explique la aseveración: “los áridos disminuyen las deformaciones totales del hormigón (retracciones – entumecimiento)”

 

 

 

7.   Cuál es el efecto en las resistencias mecánicas a largo plazo (6 meses), cuando se tienen temperaturas de colocación y de curado de 10 y 35 ° C, fundamente su respuesta.

 

 

 

 

8.   Especifique los componentes de un hormigón a utilizar en una reparación de pavimento, donde se requiere de resistencias a las 24 horas, explicitando cada una de las decisiones adoptadas.

 

 

 

9.   Argumente su respuesta y especifique el tipo de cemento y aditivo que seleccionaría en las siguientes situaciones:

 

·    Mejorar la rotación de los moldajes.plastificantes, para afirmar la mesclas. tambien aceleradores de fraguado.

·    Hormigón masivo en una fundación de tipo industrial.: acelerantes para que el hormigon este listo en poko tiempo.

·    Pavimento de hormigón en alta cordillera.: injerto de aire, para la impermeabilidad y protegerlos del clima.

·    Transporte de hormigón a larga distancia(2 horas):  retardadores, para que el hormigon se demore en fraguar

 

 

10. Importancia de conocer el inicio de fraguado e indique como actúan los siguientes aspectos en él:

 

·    Temperatura.

·    Tipo y cantidad de cemento.

·    Razón A/C.

·    Problema con el yeso en la fabricación del cemento

 

El curado del hormigón es el proceso de mantención de un adecuado contenido de humedad y de temperatura que se inicia inmediatamente después de su colocación y terminación en el elemento construido. Su objetivo es que se mantenga el agua para que el cemento de la mezcla continúe hidratándose y que la temperatura no afecte la resistencia temprana antes de servicio, para que el hormigón pueda desarrollar las propiedades de resistencia y durabilidad para las que fue diseñado. El lapso de tiempo requerido para realizar el curado dependerá de la resistencia necesaria del hormigón para resistir solicitaciones de uso y del medio ambiente.

El proceso de hidratación del cemento depende principalmente del agua contenida en su composición y, junto con la relación del agua y el cemento de la mezcla, controlan la resistencia del hormigón y su evolución en el tiempo. La velocidad de hidratación del cemento también depende de la temperatura del ambiente de exposición del hormigón. Para mantener la hidratatación en el tiempo y para que el hormigón pueda ser transportado, manejado, vaciado, colocado y terminado, el agua es fundamental, ya que lubrica las piedras, hace al cemento trabajable y entrega el agua necesaria para que se desarrolle la hidratación del cemento.

 

 

 

 

12. Defina los componentes del hormigón y precauciones que deben adoptarse en las siguientes estructuras, argumentando cada decisión:

 

·    Repavimentación en camino cordillerano.

·    Reparación pavimento avenida con alto transito.

·    Fundación masiva en edificio de altura.

·    Fundaciones de vivienda unifamiliar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas: