Técnicas utilizadas en terapia humanista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

ESTRUCTURAL/Sistémico

La terapia sistémica entiende Los problemas desde marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones (familiares, laborales, etc.).
 

Los roles y Los comportamientos de las personas en estos contextos se entiende que están Determinados por las reglas tácitas de ese sistema y la interacción entre sus Miembros.

NARRATIVA

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no Culposo (nonblaming) de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a La persona como expertos en su vida.

Ve el problema separado de las personas y asume que las Personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, Compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema En sus vidas.

 Entre otros hay dos Principios importantes:

1. Mantener un estado de genuina curiosidad 2. Hacer preguntas de las que realmente No se sabe la respuesta

Técnicas

·Cartas terapéuticas

Las cartas terapéuticas son Escritos que realizan los pacientes para expresar en ellas aquellas emociones, Pensamientos, etc. Respecto a algo en concreto. La carta puede estar dirigida a Un familiar fallecido, a una persona especial, a un síntoma, etc. Son una forma De dar salida a todo aquello que no podemos “sacar” de otra forma: rabia, ira, Tristeza, etc. Que nos provoca una situación o palabras que es imposible hacer Llegar a la persona (ya sea porque está lejos, porque se ha roto la relación, Porque ha fallecido o porque el destinatario es nuestro niño interior).

Conversaciones de re-autoría:

    • Revisar el acontecimiento presente y lo que Puede significar en términos de identidad.
    • Repasar acontecimientos pasados similares y Sus significados para la identidad.
    • Pensar en posibles acontecimientos futuros en La misma línea.

Uso de testigos externos

Se pregunta a los clientes sobre los efectos que sus cambios están teniendo Sobre sus familiares y otras personas cercanas.

·
Club de vida (conversaciones De re-membresía):

Se Les pide a los usuarios que realicen un listado de todas aquellas personas que Han sido importantes en su vida.

A Partir de ahí se revisa la influencia de cada uno de ellas sobre la vida del Usuario. De las personas que se recuerdan como positivas se pregunta que Aprendíó de ellas, de las personas negativas se habla de qué aprendíó a pesar Del sufrimiento.

En El último movimiento el terapeuta invita a los usuarios a decidir qué socios se Merecen estar en el cuadro de honor y a quiénes despediría.

Documentos terapéuticos

Los hechos se convierten en historia cuando los escribimos, así que no es Extraño que los narrativos utilicen todo tipo de cartas para apoyar la terapia.

Externalización

La técnica consiste en que el terapeuta, usando el lenguaje de una manera Metafórica, convierte al problema en una entidad externa.

Los pasos Para externalizar son los siguientes:

  1. Decidir qué externalizar.

  2. Nombrar y uso del lenguaje personificador

    El Terapeuta empieza a referirse al problema llamándolo por un nombre  Y, además, comienza a atribuir a lo externalizado intenciones negativas.

  3. Revisar los efectos que el problema tiene Sobre la persona o sus relaciones.

  4. Analizar los éxitos que La persona ha tenido afrontando la dificultad: se trata de revisar en qué Momentos el cliente ya ha sido capaz de “vencer” al problema (“acontecimientos extraordinarios”).

El Pensamiento narrativo

Las Narraciones son la colocación de una serie de acontecimientos narrados en un Marco temporal de manera que tengan sentido y nos lleven desde la introducción De una historia hasta la resolución de la misma. 

Toda Narración tiene unos elementos que la definen como tal: 

una Localización concreta, un lapso temporal durante el que transcurren los Acontecimientos, unos actores, un problema, unos objetivos y unas acciones que Hacen que la historia avance

Según algunos psicólogos como Jerome Bruner, La narración es una de las formas discursivas más presentes en nuestra manera De abordar la realidad.

La Terapia Narrativa nace, entre otras cosas, de la distinción entre el pensamiento Lógico-científico y el pensamiento narrativo. Mientras que El primero sirve para aportar veracidad a las cosas a partir de una serie de Argumentos, el pensamiento narrativo aporta Realismo a los Acontecimientos, al situarlos en un marco temporal y crear con ellos una Historia

Entradas relacionadas: