Técnicas para separar mezclas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

Sepatación de los componentes de una disolución

Separación de líquidos disueltos en líquidos

Destilación simple: Se emplea para preparar disoluciones de dos líquidos miscibles que hierven a temperaturas diferentes.Se hace hervir la disolución contenida en el matraz. El  componente que tiene un punto de ebullición menor, llamado componente volátil, se evapora antes, y el otro, el de mayor punto de ebullición, se queda en el matraz.Esta técnica se emplea para separar mezclas de agua y alcohol.
Cromatografía: Se emplea para separar líquidos que forman una disolución aprovechando su diferente afinidad por un disolvente.
Se colocan unas gotas de la muestra sobre un extremo del  papel.
Ese extremo del papel se introduce en un recipiente que contiene un disolvente. El papel se introduce en el recipiente en posición vertical. El disolvente ascenderá por capilaridad a través del papel, arrastrando a los diferentes componentes de la disolución de forma diferente, en función de la afinidad que muestren por él.

Separación de sólidos disueltos en líquidos
Cristalización: Consiste en hacer que un soluto cristalice evaporando el disolvente mediante la aplicación de calor, o dejando que el proceso ocurra a temperatura ambiente.
Centrifugación: Permite separar mezclas homogéneas de líquidos y sólidos que forman suspensiones. Se basa en la diferente velocidad de sedimentación de los componentes de la mezcla cuando se someten a la fuerza centrifuga.
En el tubo de ensayo se obtendrán tantas fases como  sustancias diferentes presente la mezcla, en forma de bandeado.
Extracción por solubilidad: Permite separar sólidos o líquidos. Se basa en su diferente solubilidad en una determinada sustancia líquida, llamada disolvente de extracción.
La sustancia que queremos obtener debe ser soluble en el  disolvente de extracción, mientras que el resto no lo será. Además, el disolvente de extracción debe ser inmiscible con el de la muestra.

    Separación de los componentes de una mezcla heterogénea
Separación de mezclas de sólidos
Tamización: Permite separar mezclas de materiales sólidos de tamaños diferentes. La mezcla se hace pasar a través de un tamiz que permite el paso del material más fino y retiene las partículas gruesas.
Separación magnética: Permite separar una mezcla heterogénea, en estado sólido, en la que uno de los compuestos debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas. Al acercar un imán a la mezcla, su campo magnético atrae al compuesto ferroso, y el no ferroso queda en el recipiente.

Separación de mezclas de líquidos inmiscibles

Decantación: Consiste en separar dos líquidos inmiscibles, siempre y cuando haya una diferencia entre sus densidades.

Separación de mezclas entre sólidos y líquidos no solubles

Filtración: Se utiliza para separar los componentes de una mezcla heterogénea de sólidos insolubles en líquidos. Se utiliza un filtro, cuyo material es poroso y permite el paso del líquido, pero no del sólido.


Entradas relacionadas: