Técnicas narrativas de los santos inocentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

EN EL PERIODO QUE VA DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD, LA NARRATIVA ESPAÑOLA PRESENTA DIVERSAS ETAPAS, COINCIDENTES EN ALGUNOS ASPECTOS CON LA EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA Y EL DRAMA. EN ESTA LARGA ETAPA LA TENDENCIA DOMINANTE HA SIDO EL Realismo.EN LA INMEDIATA POSGUERRA HABÍA DESTACADO LO QUE SE HA LLAMADO NOVELA EXISTENCIAL. SURGE EL TREMENDISMO, VISIÓN DESCARNADA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA, CON PERSONAJES QUE VIVEN SITUACIONES DE VIOLENCIA RUTINARIA, SUFRIMIENTO Y AISLAMIENTO. LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE DE CAMILO JOSÉ CELA, SUELE SEÑALARSE COMO UN NUEVO ARRANQUE DEL GÉNERO TRAS EL DESASTRE NACIONAL. PRESENTA LA AUTOBIOGRAFÍA DE UN CONDENADO A MUERTE ENTRONCANDO CON LA NOVELA PICARESCA. EL OTRO GRAN ACONTECIMIENTO ES NADA DE CARMEN LAFORET. SU AUTORA PRESENTABA A UNA MUCHACHA COMO ELLA QUE HABÍA IDO A ESTUDIAR A Barcelona, EN UN AMBIENTE SÓRDIDO DE ILUSIONES FRACASADAS, DE VACÍO… ALGUNOS MÁS DE LOS AUTORES SURGIDOS QUEDARAN EN LA PRIMERA FILA NOVELÍSTICA PROBANDO SU CAPACIDAD DE RENOVACIÓN (Delibes, TORRENTE BALLESTER). DE LA ANGUSTIA EXISTENCIAL PASAMOS A LAS INQUIETUDES SOCIALES. EL Realismo CRÍTICO SERÁ LA CORRIENTE DOMINANTE ENTRE 1951 “LA COLMENA” Y 1962 “TIEMPO DE SILENCIO”. LA COLMENA DE CELA PRESENTA INNEGABLES RESONANCIAS EXISTENCIALES, CONSIDERADA COMO UNA DE LAS RAÍCES FUNDAMENTALES DE LA NOVELA SOCIAL. OTRA OBRA REPRESENTATIVA, SERÍA “LA NORIA” DE Luis ROMERO, CON Barcelona COMO MARCO. EN ESTE AÑO (1954) Y EN LOS QUE INMEDIATAMENTE LE SIGUEN SE DAN A CONOCER ALDECOA, FERNÁNDEZ SANTOS, FERLOSIO… EL CONJUNTO DE ESTOS AUTORES, HA RECIBIDO LA DENOMINACIÓN DE GENERACIÓN DEL 55. ENTRE 1954 Y 1962 SE PRODUCE EL AUGE DEL Realismo CRÍTICO O SOCIAL, CARACTERIZADO POR SU INTENCIÓN DE REFLEJAR EL MOMENTO SOCIAL ESPAÑOL. EN LA ORIENTACIÓN ESTÉTICA, LAS NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS, DESTACA LA ELIMINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL NARRADOR/ AUTOR, LIMITÁNDOSE A REGISTRAR LA PURA CONDUCTA EXTERNA, TÉCNICA OBJETIVISTA; REDUCCIÓN A UN ESPACIO LIMITADO Y UN TIEMPO BREVE, DE LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO Y EL EMPLEO DE UN ESTILO SENCILLO. RESALTAMOS A FERLOSIO Y ALDECOA. 

INDUSTRIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ, LA SEGUNDA OBRA DE RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO FUE EL JARAMA. RELATA LA EXCURSIÓN DOMINICAL AL RÍO DE UN GRUPO DE JÓVENES MADRILEÑOS DE CLASE BAJA Y SUS ACTIVIDADES INTRASCENDENTES DURANTE EL TIEMPO QUE PASAN ALLÍ. LA OBRA PRESENTA UN NARRADOR OBJETIVO. SE HA DESTACADO ESPECIALMENTE LA REPRODUCCIÓN DEL LENGUAJE COLOQUIAL DE LOS JÓVENES DE LA ÉPOCA.LOS RELATOS DE IGNACIO ALDECOA, ESTÁN AGRUPADOS Y PUBLICADOS EN VOLÚMenes. ENTRE LOS ASUNTOS MÁS PRESENTES EN SU OBRA FIGURAN LOS OFICIOS, LA EMIGRACIÓN RURAL, LOS BAJOS FONDOS. SUS NARRACIONES TIENEN PROTAGONISTA INDIVIDUAL, REPRESENTATIVO DE UN SECTOR SOCIAL. DE SUS NOVELAS DESTACAMOS EL FULGOR Y LA SANGRE, DEL MUNDO DE LOS GUARDIAS CIVILES, Y CON EL VIENTO SOLANO, SOBRE LOS GITANOS.LA NOVELA DE TIEMPO DE SILENCIO DE Luis MARTÍN SANTOS INAUGURÓ UNA ETAPA DE RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN SUS ASPECTOS FORMALES. YA HABÍAN COMENZADO A MANIFESTARSE AQUÍ SIGNOS DE CANSANCIO DEL Realismo CRÍTICO. EN LOS DIEZ AÑOS QUE VAN DE1962 A1972, SE SUCEDEN APORTACIONES DECISIVAS REALIZADAS POR AUTORES SURGIDOS EN LOS AÑOS 40: CELA, Delibes O TORRENTE BALLESTER; OTROS PERTENECEN A LA LLAMADA GENERACIÓN DEL 55 COMO GOYTISOLO O SE REVELAN AHORA COMO BENET O MARSÉ; E INCLUSO HAY ALGÚN JOVENCÍSIMO, COMO GUELBENZU, QUE CONSOLIDARÁSU OBRA EN LOS AÑOS 70 Y 80. LA INFLUENCIA DE LA NARRATIVA EXTRANJERA -JAMES JOYCE, Kafka, FAULKNER, PROUST, WOOLF . . . - SE PERCIBE EN LOS RASGOS INNOVADORES MÁS IMPORTANTES DE LA NOVELA DE LOS SESENTA: RUPTURA DEL ORDEN CRONOLÓGICO, PERSPECTIVISMO (EN EL EMPLEO DE LA PRIMERA Y TERCERA PERSONA NARRATIVAS MEZCLADAS), USO DEL MONÓLOGO INTERIOR CON TENDENCIA AL ESTILO INDIRECTO LIBRE, EMPLEO EXPRESIVO DE LA TIPOGRAFÍA Y LA PUNTUACIÓN – A VECES AUSENTE- , ELABORACIÓN RETÓRICA DEL DISCURSO... EN TIEMPO DE SILENCIO MARTÍN SANTOS SITÚA LA ACCIÓN EN EL Madrid DE LOS AÑOS CUARENTA. UN MÉDICO INVESTIGADOR NO LOGRA SALVAR LA VIDA DE UNA JOVEN DE FAMILIA MARGINADA A LA QUE SE LE HA PROVOCADO UN ABORTO. ES DETENIDO POR SU PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS, AUNQUE CONSIGUE LIBRARSE DE LA CÁRCEL. LA VENGANZA LO CONDUCIRÁ A UN FINAL DE FRACASO Y SOLEDAD.

Entradas relacionadas: