Técnicas narrativas de la novela

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NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS

La renovación afectó a todos los aspectos de la novela.
El principal aporte fue la experimentación con nuevas técnicas narrativas, que ponían de relieve la forma y la estructura externa de la novela. Ahora no era el
qué se narraba, sino el cómo se hacía. El argumento de las novelas experimentales de comienzos de Siglo XX queda en ocasiones reducido al mínimo (sin necesariamente reducir la extensión, más bien al contrario). Otra de las claves de esta nueva novelística es la exigencia de un lector activo, que debe reconstruir con su inteligencia y dedicación el material narrativo al que se enfrenta. La novela ya no es un producto perfectamente acabado por el autor que digiere sin dificultad un lector pasivo y complaciente.Las nuevas técnicas aumentan la complejidad de las novelas: saltos en el tiempo, contrapuntos o diferentes perspectivas sobre un mismo acontecimiento, exploración de las posibilidades del lenguaje, etc.  a) El argumento. Lo importante ya no es la narración de una sucesión de aventuras. En muchas novelas de la época el argumento queda reducido al mínimo. Ahora la trama suele ser una excusa para volcar reflexiones del autor a través de los personajes. b) El narrador
.La principal innovación fue el cuestionamiento de la omnisciencia del narrador. Onmisiciencia es el narrador q sabe todo.En la nueva novela el narrador ve limitado su conocimiento. Esta limitación se puede llevar a cabo de diferentes maneras: Focalizando la atención en los personajes/Multiplicando las perspectivas/Cediendo el protagonismo al personaje. c) Los personajes. Por un lado, el protagonista de la nueva novela ha dejado de ser un héroe novelesco; ahora se prefiere relatar las historias de reconocibles antihéroes, individuos normales y corrientes. Por otro, es normal que los novelistas, en su deseo de limitar el saber del narrador, cedan la voz a sus criaturas para expresar su mundo interior, ya sea mediante monólogos o mediante diálogos. d) La estructura. El fragmentarismo es la carácterística principal de la nueva novela:  Se puede terminar en el mismo punto en el que se ha comenzado/O se puede narrar simplemente un fragmento de vida o historia/O varios fragmentos e) El espacio. Se prefiere la concentración espacial: elegir un espacio muy delimitado (una familia, una ciudad) para concentrar en él la acción. f) El tiempo. La ruptura de la estructura temporal cronológica carácterística de la novela tradicional se transgrede insistentemente de diferentes maneras.

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