Tecnicas narrativas

Enviado por Fernando y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Antonio Muñoz Molina ya había utilizado elementos tomados de la novela policíaca en novelas anteriores pero ahora ha escrito una novela policíaca en toda regla y explica el uso de una de las técnicas que flota a lo largo de la novela: la técnica del suspense. Y podríamos hablar de varios suspensos: el doble suspenso en que se nos mantiene a lo largo de la obra, uno referido a si logrará capturar al asesino y otro que atiene al terrorista que persigue al Inspector- suspensos, ambos, que se resolverán al final de la obra- y otro doble en que queda el lector al cerrar la novela, pues, por una parte, no sabemos si el Inspector saldrá con vida del atentado y, en caso de que lo logre, no sabemos si su relación amorosa tendrá continuidad.
Tratemos primero los suspensos que se desarrollan a lo largo de la obra. La arquitectura dramática y el suspenso de Plenilunio se construyen sobre la base de la oposición entre el avance de la investigación del crimen sexual y el avance, extraordinariamente silencioso, de la planificación del ataque que ETA se propone realizar en contra del inspector. Cuando más se aproxima la resolución del crimen, más se aproxima el atentado contra el policía; a medida que se avanza en la identificación del criminal, a medida que se resuelve el aspecto de novela policial de misterio y suspenso en lo relativo al crimen de la niña se incrementa la segunda línea de suspenso, pues vemos progresar el conocimiento que tiene ETA sobre el inspector sometido por otro asesino, que lo busca, no como a alguien individual, sino por haber sido un policía nacional destinado a Bilbao, donde ETA practica la persecución sistemática de los policías nacionales, independientemente de las características personales de cada uno de ellos.
El suspenso, para el lector, se redobla pues este sabe algo que el Inspector ignora: que es víctima de una persecución terrorista. Además el lector se entera antes que el policía de que el Asesino sigue al acecho y pretende volver a actuar. Ambos suspensos se unen: sabemos que el asesino de la niña circula libremente y puede atacar de nuevo; sabemos que un asesino acecha al policía porque ha visto su imagen en televisión y sabe dónde encontrarlo.
Para lograr el suspenso aludido el autor utiliza recursos como la manipulación del tiempo y el espacio o, el más usado, la interrupción del relato en un momento culminante, tenso, crítico como estratagema para conseguir que el lector continúe su lectura.
Otra técnica sobre la que el autor construye la obra es la del contrapunto. En la obra se cruzan tres ejes temáticos: la búsqueda del Asesino, la historia de amor entre el Inspector y Susana y la espera para actuar por parte del terrorista.
Quizás cabría hablar aquí dentro de las técnicas empleadas por Muñoz Molina en esta obra, del uso del símbolo de la luna como elemento de cohesión. Aparece ya desde el título de la obra - Plenilunio- , y tiene constante presencia en la novela, apareciendo, en los momentos culminantes, en forma de luna llena.

Entradas relacionadas: