Técnicas de la narración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 


LEOPOLDO ALAS, Clarín:

Caracteisticas:

se inspira en la realidad que refleja en sus obras, los personajes se retratan desde el punto de vista psicológico, la creación del ambiente se basa en lo que le rodea y la intención moral esta detrás de la denuncia de los males y de la hipocresía de la sociedad.

La regenta:

publicada a mediados de 1880, la proa Ana ozores después de una niñez desgrciada se casa con Víctor Quintanar si estar enamoradamayor que ella bondadoso pero aburríó. Frustrada por la desatención de Víctor, le tira la caña lvaro mesia y Fermín de pas su confesor. Ana mantiene relaciones con mesia quien se bate en duelo con Víctor y lomata. La sociedad vetusta condena a Ana al aislamiento mas completo. FLAUBERT: 1821-1880 escritor francés considerado autor en el Realismo y Romanticismo su temperamento es Romántico (emma bovary) pero la observación rigurosa y objetiva de la realidad de sus novelasy transmite en sus obras su visión personal. Estanovela (madame bovary) se hace un retrato psicológico de su prota que aspira  vivir una vida como las de las heroínas de las novelas que ha leído, incapaz de separa el mundo real de l fantasía y desesperada se suicida con arsénicos por su desilusión amorosa.

Técnicas NARRATIVAS: narratrio:

destinatario de la historia el propio lector, un persnaje de la narcion o un personaje totalmenteajeno.

Narrador:

aquel que cuenta y ordena la historia a su modo.

Narrador conductista:

en 3ªpersona es ajeno a la historia narrada, narra solo lo perceptible, no penetra en los pensamientos o sentimientos se limita a transmitir sucesos exteriores.

Narrador omnisciente:

3ª persona, conoce todo de los personajes intmidad incluso, es ajeno a la historia, suele adoptar actitud cronista, pero a veces interviene comentarios u opinions.

Narrador testigo:

en 1ªy 3ª persona es un personajes de la historia narrada, narra los hechos desdesu punto de vista, deja paso a su subjetividad.

Narrador protagonista:

en 1ªpersona, es el protagonista de la historia narrada y narra desde su punto de vista.

Narrador narratario:

en 2ªpersona, el narrador se cuenta la historia s i mismo y semejante a una meditación interior.

ORDEN DE LA Narración:narración lineal:

sucesos presentados n orden cronológicointroducción, nudo y desenlace.

Flash back:

la histori empieza por su desenlace o presente y da un salto atrás en el tiempo.

In media res:

empieza en un punto intermedio de la historia, después retrocede y luego avanza. En la actual es frecuente los saltos en el timpo, anticipaciones de hechos futuros.

Modernismo:

Comenzó en Iberoamérica a finales del Siglo XIX y termino con la Primera Guerra Mundial. Su principal representante:

Rubén Darío


Carácterísticas

Abarca todas las artes, desde la arquitectura hasta la decoración. Rebeldía ante la estética burguesa: Pasó a ser prosaica y trasnochada. El género era la poesía que transmitía visión intimista e imaginativa del artista. Deseo de Evasión: Los modernistas llevaban sus obras a lugares exóticos y a tiempos remotos. Erotismo. Tono melancólico con la rebeldía y vitalidad. Lenguaje  poético (música en poemas, esdrújulas, alteraciones…). Renovación métrica.

Rubén DARÍO:

Era nicaragüense, y fue uno de los poetas más celebrados y admirados de su tiempo. Su poesía fue imitada en España por los jóvenes poetas. Entre los primeros modernistas sobresalen Salvador Rueda y Machado, estos poetas recibieron influencia en sus primeros libros y en su madurez encontraron un estilo personal que les aparto de este Mov. Tuvo tres libros:

Azul:

Obra juvenil Prosas profanas:
Esplendor del Mov. Modernista.

Cantos de vida y esperanzas:

Se pregunta el sentido de la existencia y expresa su decepción vital.

Juan Ramón Jiménez:

Es un ejemplo de evolución de la poesía española. En sus primeros libros Arias tristes y jardines lejanos son sencillos y ROMánticos. Más tarde hizo LA soledad sonora. Gracias a Rubén Darío, Era más complicada formalmente.  Y después Diario de un poeta recién casado, con este su obra cambia de rumbo: abandona el estilo modernista y adopta verso libre, sustituye a la melancolía por un tono entusiasta con el que expresa plenitud = Poesía DESNUDA. Últimos: Animal de fondo,  La estación total reflexiona sobre la muerte eternidad y la propia naturaleza. Autor de Platero y yo  y Ganó 1 novel, dos años antes de su muerte.

EL SIMBOLISMO

Se valoraba la emoción subjetiva y el conocimiento intuitivo expresado por símbolos. Para ellos la realidad era un reflejo. La misión del poeta era precisamente descubrir ese mundo. Los simbolistas gustaban d lo misteriosos y fantástico y expresaban todo lo culto en el alma, hasta el erotismo. Consideraban al poeta como un ser incomprendido cuya vocación nadie valoraba. VERLAINE, RIMBAUD Y MALLARMÉ. BAUDELAIRE: Las flores del mal.


Entradas relacionadas: