Técnicas de entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

2.1: Métodos y técnicas de la I.S

La investigación social es la aplicación de métodos y técnicas Científicas al estudio de la realidad social. El conocimiento de la realidad Permite: Diagnosticar la situación. Valorar los efectos en Cada momento y el resultado de la intervención. La investigación social nos Permite saber:
El contexto social en el que vive una persona o colectivo. Su modo de vida y los recursos económicos de que Dispone. El conocimiento y la utilización que hace de los servicios Sociales. La dinámica familiar  social, y de relación Entre sus componentes. Las limitaciones personales y del entorno Para la integración. Las creencias, valores y aspiraciones.
2.1.2 El método científico
El métodocientífico es La manera en que, intencionadamente y utilizando el saber y una metodología Científica, obtendremos la información que deseamos de la realidad. Se Trata de una aproximación formal, sistemática y más objetiva.
2.1.3. Fuentes de Información
Las fuentes secundarias son Informaciones que ya están Elaboradasy se pueden consultar. Pueden ser  Internas: creadas por la propiaorganización o Externas: elaboradas Fuera de laorganización: publicaciones, Bibliografía, estudios económicos,estadísticas... Para Abordar el estudio de estas utilizaremos  la  recopilación Documental.
 Las fuentes Primarias se Encuentran en la propia realidad que se debe investigar y se accede a ellas de Manera directa, sin intermediación. Las técnicas para obtener Información de estas son: Cualitativas: Obtienen la información de Manera objetiva.  Abordan la realidad desde un punto de vista Estadístico o matemática. Cuantitativas: valoran la subjetividad. Y No persiguenla generalización de losresultados.

La calidad de la información: La información obtenida ha de ser fiable válida. La recopilación Documental consiste en obtener información sobre los diferentes hechos o Realidades que estén expuestos en cualquier tipo de documento, procedentes de Lasdiferentes disciplinas. En cuanto a su formato, existen Diferentes tipos de documentos: Documentos escritos (prensa, diarios, Cartas, autobiografías, etc.).    Documentos Estadísticos o numéricos (censos, encuestas...)  Documentos audiovisuales y Multimedia (cine, fotografía, CD...). Documentos Objeto (pinturas, restos arqueológicos, etc).Limitaciones y ventajas de la Recopilación documental: 1.     El sesgo informativo del propio material.2. La inadecuación de la información Recopilada. La principal ventaja es su accesibilidad y su bajo coste.

2.3 La entrevista
 Una entrevista es aquella situación que Permite el   trasvase de información entre dos o más personas a Través de la conversación. 

Como técnica de investigación social: Permite conocer Ciertos aspectos de la realidad que pertenecen al ámbito interno, subjetivo y Mental de las personas. Tiene como objetivo la recogida de información objeto De la investigación, para su análisis y estudio posteriores

 Técnica Muy versátil:puede aplicarse De formas diferentes: 1. El entrevistador puede Formular las preguntas y apuntar o grabar las respuestas formando parte activa Del proceso.2. Puede Formularse: Desde una conversación libre. Precisará un formulario que Oriente La conversación.  Finalidad: Obtener Información de individuos o grupos.

2.3.2 Tipos de entrevistas:

Según el Grado de estructuración:

1. Estructurada Suele realizarse a través un formulario Previamente preparado y normalizado:

1.1.  Entrevista abierta

La persona Entrevistada pueda expresarse con sus propias palabras.

1.2 no secuenciada

Permite alterar la secuencia de las preguntas.
2. No estructurada es Totalmente abierta yflexible: Clínica y focalizada.

Según el grado de directividad: 

Entrevista dirigida

La persona que entrevista fija los temas y Marca las pautas, explora las cuestiones objeto de investigación y garantizar Que no queden aspectos por investigar

. Entrevista no dirigida

Permite al Individuo expresar con total libertad tanto sus sentimientos como sus actitudes Y opiniones.

Según el número de participantes: 

Entrevista individual

Realizada a una solapersona. 

Entrevista en grupo

Realizada a varias personas, donde facilita la recogida del máximo de datos, la Reflexión, el contraste y la radicalización de las posturas. Existen diversas Modalidades: Grupos de discusión, focalizados, técnica Delphi y la tormenta de Ideas.

Los grupos de Discusión:


herramienta que permite la observación del desarrollo y la formación de las Opiniones que se generan en la propia dinámica de las reuniones.

Son adecuados: Como fuente de ideas, propuestas y Conceptos creativos, Para obtener información General Para la exploración de temas delicados, Para estudiar Las representaciones sociales y En Los procesos de exclusión o reagrupamientosocial.

Normalmente, se seleccionan entre 5 y 10 personas y se Realizan variassesionesque No suelen superar las cuatro

 Fases de la entrevista: Para conseguir una buena planificación es Conveniente: Presentarsealapersonaentrevistadaeinformarledenuestros objetivos. Consentimiento realizar en el tiempo correcto., conocimiento previo del campo Social.

El contenido, sedebe: Elaborar El guión de la entrevista, Donde se concreten los puntos Clave de la información que interesa obtener. Formular Las preguntas según Esos puntosclave.

Entradas relacionadas: