Técnicas de entrevista

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2. GÉNEROS DIALÓGICOS

Llevan al informador a interrogar a las personas portadoras de información o de opiniones: testigos de hechos, pensadores, expertos…
Entrevista, Encuesta, Conferencia de prensa, Géneros coloquiales (Mesa redonda, Debates, Tertulias), Ruedas de corresponsales, Géneros de participación dialógica de la audiencia (Consultorio, Interrogatorio)

LA ENTREVISTA: Más de televisión (y radio) que de prensa (en prensa se pierden sustancialmente los rasgos paralingüísticos, lo que le hace perder credibilidad).
La entrevista audiovisual presenta al hombre como objeto de información, por lo que dice y por cómo lo dice.

Funciones del informador(entrevistador): Documentación previa, Hacer de puente con la audiencia: Trasladando cuestiones, Asegurando que se entienden las respuestas. Prestar atención a las respuestas del entrevistado para abrir posibles vías de información no previstas (no atenerse siempre a la rigidez del cuestionario). Crear clima propicio en la entrevista

Tipos de entrevista según tema: 1. Entrevistas de sucesos: importancia del testimonio humano porser protagonista o testigo del hecho. 2. Entrevista especializada: implican un conocimiento profundo de la realidad en sus facetas científicas, técnicas, políticas, culturales y artísticas. 3. Entrevistas “ligeras”: basadas en el flexible criterio de curiosidad humana. Entrevistas de sociedad, temas del corazón, entrevistas en las que habla la fama y no el personaje.

Tipos de entrevista según objetivo informativo:  1. Entrevista de información o declaraciones: una declaración, opinión o interpretación que sirve para ampliar una noticia. Buscar respuestas breves (se busca un dato preciso). Típica de boletines e informativos horarios. 2. Entrevista de panorámica: se profundiza en un tema entrevistando a una personalidad experta. Más duración (ya no se busca el dato aislado sino la profundización). 3. Entrevista de personalidad o biográfica: se busca el retrato de la personalidad del entrevistado. Descubrir a la persona que está detrás de los hechos por los que se le conoce habitualmente.

Tipos de entrevista según su destino de programación:
1. Entrevista para aclaraciones y ampliación de una noticia: van incluidas en la noticia, o, un poco más largas, como pieza o colas autónomas, justo a continuación de la misma. 2. Entrevista para encuesta informativa: en su realización adquiere forma de entrevista pero en el montaje, al unirse con otras, forma una encuesta. 3. Entrevista para reportaje de actualidad y documental: el testimonio aclara, amplía e interpreta aspectos que con la organización informativa del reportaje no se obtendrían. Valor estructural. Presencia fragmentaria. 4. Entrevista para un programa: Constituye un microespacio dentro de un programa, con unidad en sí misma 5. Entrevista-programa: De larga duración, admite la inclusión de reportajes, informes, etc…

Tipos de entrevista según localización:  1.Entrevista en estudio: con todos los aspectos técnicos resueltos, aunque con la dificultad para el entrevistado de ubicación en un entorno extraño. 2. Entrevista de interiores naturales: en el lugar donde trabajan o viven los entrevistados, o bien donde suceden los hechos. Dificultades técnicas de iluminación, sonido… 3. Entrevista en exteriores: En entornos informativos, directos…

Tipos de entrevista según técnicas de realización/emisión:  1. Entrevista en directo: conocimiento del tema, dominio de la improvisación, capacidad de control sobre respuestas inesperadas, etc… 2. Entrevista en diferido: Con posibilidad de edición posterior.

CONSIDERACIONES EN LA ELABORACIÓN DE ENTREVISTAS

-Fase de documentación: estudio del tema, búsqueda de material audiovisual, elección de candidatos a entrevista…-Elección, localización y cita con el entrevistado: contacto previo para medir su capacidad expresiva. -Encuentro y preparación del entrevistado, sin adelantar preguntas.-Preparación del cuestionario: nunca dejarlo a la improvisación. -Preparar el orden, estableciendo jerarquías.-Preparación del equipo técnico. Especial atención a los casos típicos: (entrevistado que vive de su imagen: evita preguntas comprometidas y se esfuerza en proyectar la imagen de la que vive, entrevistado tímido: esquivo ante las preguntas y telegráfico en las respuestas, entrevistado experto: obliga al redactor a estar bien documentado y a aclarar respuestas muy técnicas o especializadas). -Evitar plantear dos preguntas a la vez. -Evitar preguntas que incluyan juicios de valor. -Realizar preguntas concisas, precisas y claras. -Evitar parrafadas introductorias al formular preguntas.- No asentir ni gesticular durante las respuestas. -Evitar los tratamientos de cortesía o agradecimientos excesivos que restan espacio a la información (que es lo que demanda la audiencia).

LA ENCUESTA: Básicamente, es una presentación en serie de opiniones diversas sobre temas de actualidad. Su mayor utilidad es la de sondear un estado de opinión amplio y diverso sobre temas especialmente candentes. La audiencia obtiene así un abanico rápido de opiniones sobre el tema. Dos/tres tipos básicos: -Sondeo de opinión ciudadana.-Sondeo entre expertos en un tema.-Sondeo mixto (ciudadanos y expertos).

Programación: Suele incluirse a continuación de una noticia(informativos/noticiarios clásicos) o bien como complemento en formatos dialógicos: debates, tertulias, mesas redondas, entrevistas...

Muestra y rigor informativo: Aunque es tarea del redactor intentar obtener una muestra de entrevistados lo más amplia posible, no conviene confundir la encuesta informativa con la encuesta estadística. La serie de respuestas (totales) presentada finalmente debe ajustarse a la realidad sondeada en cuanto a representatividad y pluralidad.

Estilos de presentación más habituales: Los totales se suelen presentar uno a continuación de otro, en dos modalidades básicas: 1. En bloque único (es su concepción más simple, en la que sólo se incluyen respuestas a una sola pregunta) 2.En bloques de totales, uno a continuación de otro, organizados por unidades de pregunta/respuestas (preguntas que el espectador escucha o que puede ver en grafismo).


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