Técnicas y dinámicas de grupo RET

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-1. Descubrimiento:

Etapa en la que los integrantes se conocen mutuamente


-2. Confianza:

se crean lazos y un clima de confianza entre los miembros.


-3. Colaboración:

se desarrollan las técnicas de cooperación entre miembros.


-4. Estructuración:

se organiza el grupo.


-5. Disolución o dispersión:

se llega a esta fase cuando el objetivo inicial se ha conseguido.

Teoría de Karpman:
Rol de victima, perseguidor,salvador.

Estilo comunicación pasivo,agresivo,asertivo



*Derechos asertivos:

-Derecho a ser tratado respetuosamente.

-A tener opiniones distintas de los demás.

-A expresar las emociones y opiniones propias.

-A pedir aquello que quiero, sabiendo que el otro tiene derecho a negarse.

-Derecho a pedir información, sobre todo en algunos casos (médico).

-A ser autónomo, decidir que hago con mis cosas y mi cuerpo.

-Al placer, a tener éxito, a superarse aunque suponga superar a otros.

-Derecho a aislarse del resto de personas.

-Derecho a no ser asertivo

Técnicas:

1. Disco rayado:

2. Parafrasear: Se comenta expresivamente lo que el otro nos dice

3. Pero: Se reconoce la parte de verdad que existe en el argumento del otro,

4. Información mutua o autorrevelación: A partir de la escucha activa

5. Mostrar que empatizamos con el sentimiento del otro: Simplemente se repite

Defensa ante la crítica

5. Aserción negativa: Es una forma de reaccionar ante una crítica justa sin tener que dar demasiadas explicaciones

6. Banco de niebla: Eficaz cuando se reciben críticas y queremos evitar discusiones inútiles

7. Interrogación negativa:


Se utiliza en situaciones en que uno debe enfrentarse a los juicios que otros hacen sobre él.

Consenso

8. Compromiso viable:


Consiste en que las partes implicadas puedan encontrar un punto de acuerdo, puedan pactar. No gana ni pierde ninguno.

Técnica DESC

1. DESCRIPCIÓN de la situación problema

2. EXPRESIÓN de lo que sentimos, en primera persona

3. SUGERENCIA  de algún tipo de acción que pueda mejorar la situación

4. CONSECUENCIA POSITIVA  expresar el beneficio de la acción que nosotros sugerimos

*CONSECUENCIA NEGATIVA:  En algunos casos sobre todo con jóvenes, podemos expresar cual será el perjuicio de no realizar nuestra propuesta.

  1. líder.

-Funciones del líder:

-Adaptarse al ambiente:

ayudar a que todo el grupo se adapte al ambiente, a las posibles situaciones cambiantes que surjan.

-Crear el clima de grupo adecuado:

más referida al buen rollo.

-Cohesión de equipo:

más referido a la buena predisposición para el trabajo en equipo.

-Entorno del grupo:

Trabajar sobre los condicionantes de entorno, el ambiente que nos rodea para que este afecte lo menos posible al clima de grupo.

-Ganarse la confianza:

ganarse el respeto y el apoyo del resto de miembros.

-Capacidad de resolver conflictos

-Resultados:

orientar al equipo hacia unos resultados o beneficios, y evaluar si estos resultados responden a los objetivos propuestos, y si no plantear acciones de mejora. (evaluación informal, resultados)

-Saber comunicar:

asegurarse de que se comunica asertivamente, y que el equipo está bien comunicado.

-Saber motivar al grupo

-Servir a los otros

-Valorar la heterogeneidad del grupo

-Conocer la realidad del grupo:

conocer las particularidades de cada uno de los miembros, sus puntos fuertes y débiles, para a la hora de delegar funciones saber cuales son las habilidades de cada uno.

-Delegar:

saber repartir el trabajo y a quien asignar cada tarea.

-Normas:

Crear normas y ayudar al grupo a respetarlas para funcionar como grupo.

-Consensuar:

gestionar las propuestas individuales de objetivos para consensuarlas en unos objetivos de grupo que reflejen a todo el equipo.

-Gestionar las emociones:

las mías y las del grupo.

-Guiar hacia el objetivo

-Carácterísticas del líder:

-Aprendizaje continuo:

el líder debe pensar que hay una necesidad de formación continua.

-Conocimiento:

conocer y ser capaces de poner en práctica las técnicas de dinamización de grupo.

-Proceso de evaluación:

debe conocer y saber coordinar muy bien el proceso de evaluación para saber si se alcanzan los objetivos o no. (evaluación formal)

-Empatía

-Paciencia

-Escucha activa

-Autocontrol

Líder:asertivo,competitivo i cooperativo,

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