Técnicas de asertividad + banco de niebla + autorregulación

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Vías para la resolución de conflictos:



EXÓGENAS:

1.La justicia, la solución biene determinada por la intervención del poder del estado a través de los tribunales. 2.La mediación, la intervención de un tercero imparcial que facilita la negociación de ambas partes. 3.El arbitraje, la intervención de un tercero que representa una institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pacten.

ENDÓGENAS: 1


Confrontación, representa la ley del más fuerte, es la forma primaria de resolver los conflictos y genera un ganador y 1 perdedor. 2.Negociación, diálogo entre 2 o más personas y lleva a un acuerdo mútuo de las 2 personas.

Tácticas en la negociación:



1.Ceder(flexibilidad

). Es importante que se esté dispuesto a ceder algo. Se ha de demostrar que se está dispuesto a realizar un sacrificio esperando algo de reciprocidad.

2.Crear o idear alternativas

: se trata de hacer una lista con posibles maneras de solucionar el tema y ver los puntos más factibles 3.
Propuestas
condicionales: en ocasiones conviene plantear si tú cedes, yo podría ceder en... 4.Escuchar activamente: Es más conveniente escuchar que hablar.

Los conflictos son situaciones en las que dos o mas personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad de sus intereses, necesidades, deseos o valores. El conflicto no es ni negativo ni positivo.

Tipos de conflictos:


1.Según la forma que puedan tomar (conflicto latente, existe sin que se manifierste claramente y conflicto manifiesto, se manifiesta abiertamente
2.Según la realación: según la relación que se establece entre las partes se pueden clasificar en intrapersonales:
de origen interno en la persona, pueden causar estrés o trastornos psicológicos (frustración, conflicto de intereses y conflicto de roles).

Interpersonal:

se produce cuando dos o mas personas se enfrentan al propósito de una tercera, de una idea o un bien que ambas quieren conseguir.

3.Según los grupos: Pueden ser intragrupal (ocurre dentro del mismo grupo, el conflicto se provoca por uno o varios integrantes del grupo) o intergrupal (ocurre entre grupos dentro de una misma organización).

Barreras y obstáculos de la escucha activa: 1


comparar (el receptor mientras escucha se está intentando comparar con el emisor). 2
.Leer el pensamiento (advivinar que piensa el emisor mientras habla).
3.Ensayar (el receptor está ensayando lo que va a decir cuando acabe de hablar el emisor)

4.Filtrar:


el receptor selecciona lo que le interesa 5.Juzgar:
No escuchar a la persona a la que se ha prejuzgado.
6.Soñar(se desplaza con el pensamiento hacia ese recuerdo y se pierde en divagaciones).
7.Identificarse (recuerdo que le ocurríó tmb al receptor)
8.Aconsejar(aconsejar a alguien sin apensas haber escuchado todo lo que la persona te a contado)
9.Discutir (No estar de acuero en algo y centrarse en ello)
10.Llevar siempre la razón (posesión absoluta de la razón y no se aceptan otros puntos de vista)

11.Cambiar de conversación


Estrategias para mejorar la asetividad: 1.Autoestima (recordarse a uno mismo que es tan importante como los demás)
2.No enfadarse, tener educación (Cuando una persona se enfada da mala imagen)
3.Guardar las disculpas para cuando sean necesarias (no pedir disculpas en exceso).
4.No arrinconar a los demás (Hay que asegurar la cooperación y el buen rendimiento) 5Jamas amenazar.
(se pierde credibilidad y no llegará a la cooperación)

6.Aceptar críticas y derrotas


Técnicas o conductas asertivas: 1.Disco rallado (repetición perseverante de una frase que exprese lo que se desea).
2.Asertividad positiva (expresar afecto y aprecio de forma sincera, ver en los d demás la parte positiva y reconocerlo.3.
Asertividad negativa (saber decir no).
4.Asertividad empática (afirmar con claridad los propios derechos y expresar los sentimientos aunque sean negativos)
5.Asertividad progresiva (es como la empática pero con mayor firmeza, lo cual implica agresividad)
6.Confrontación asertiva (necesaria para cuando se percibe una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de otra persona.
7.Banco de niebla (escuchar las críticas con seriedad y buscar puntos de acuerdo con la otra persona.





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