Técnicas de animación-movimiento

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Preguntas tema 1: El producto de la animación
1. ¿Qué entendemos por animación?
Animar significa 'dar vida', es decir, crear movimiento.
Es una técnica que busca dar sensación de movimiento a una serie de imágenes fijas (de dibujos,
figuras, fotografías, objetos) al mostrarlas en orden consecutivo (24 frames x seg). Se hace
variando sensiblemente el aspecto de cada imagen.
2. ¿Qué es la persistencia retiniana / perseverancia de la visión y quien la formula?
Es el fenómeno que da la ilusión del movimiento. El ojo retiene la imagen anterior durante una
fracción de segundo, antes de que se muestre la siguiente. El cerebro es “engañado” para que
perciba la rápida sucesión de imágenes en movimiento.
3. ¿Qué es el fenómeno phi y quien lo formula?
Max Wertheimer, 1912
El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que nos permitido percibir movimiento
continuo donde hay sucesión de imágenes fijas. Es posible gracias a la persistencia retiniana
4. ¿Qué diferencia cine y animación?
El cine y animación se basan en la persistencia retiniana
Cine: se analiza y descompone el movimiento en fotogramas
Animación: se crea desde cero la ilusión del movimiento inexistente en fotogramas.
5. ¿Qué es el outsourcing?
Significa subcontratar: movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. En el
mundo de la animación se hacen muchas sub-contratos en Asía y Indonesia para abaratar costos.
6. ¿Qué son los agentes financieros?
Son los inversores. Una productora puede acudir a varios agentes en busca de financiación -
Televisiones - Sector público - Crowdfunding - Inversores privados - Licensing
7. ¿Por qué razones una tv financia una producción?
Para obtener contenidos o ventajas sobre estos. En el caso de España las cadenas privadas están
obligadas a invertir un porcentaje de las ganancias en proyectos audiovisuales nacionales; es una
manera de apoyar al sector
8. ¿Por qué razones el sector público financia una producción?
Para impulsar la industria y apoyar el sector: invirtiendo en proyectos audiovisuales se generan
puestos de trabajo, flujo de capital y por tanto, también de impuestos. Es una manera de generar
riqueza además de contenidos.
9. ¿Por qué razones una empresa privada financia una producción?
Suelen ser razones económicas: a menudo se hace a cambio de licencias de explotación comercial
10. ¿Por qué razones aglunes producciones eligen el crowdfunding como método de financiación?
Por la dificultad de acceder a ayudas públicas, o por falta de contactos adecuados, sobre todo
cuando el producto a financiar no es de carácter comercial; también para mantener un carácter
indepenent: relacionarse con inversores menudo implica cambios o tener que aceptar unos
condicionantes externos.
11. ¿Qué papel juegan las distribuidoras en el sector audiovisual?
Las empresas distribuidoras de contenidos realizan varias funciones: avanzar un dinero para la
financiación a cambio de poder distribuirla en sus salas, negocia con las salas -enlace entre la
productora y la sala de exhibición.

12. Diferencia entre el Licensing físico y el Licensing digital
El Licensing es un recurso que ofrece muchas oportunidades de negocio para la explotación
comercial de marcas y productos de terceros.
-Digital: Home video, videojuegos, e-books, casual games, e-cómics
-Físico: Juguetes, juegos de mesa, camisetas, mochilas
13. ¿Qué es una Mayor? Pon dos ejemplos
Número reducido de estudios cinematográficos que dominan la industria del cine. Pueden ser
productoras y distribuidoras vez. Warner Bros. Entertainment, Paramount Motion Pictures, Sony
Pictures Entertainment
14. Principal diferencia entre animación 2D y 3D
El 2d se trabaja en un soporte bidimensional, con los ejes x e y El 3d se trabaja en un soporte
tridimensinal, con los ejes x, y y z
15. ¿Cuál es el principal elemento que tienen en común animación 2D y 3D?
Se requiere un / una animador / a
16. Hay un concepto o agente determinante muy importante que define el carácter y el estilo de todo
producto comercial: ¿cuál es?
el TARGET
**Con el Transmedia explica la misma historia a través de diversos medios; se pueden crear
contenidos adicionales, pero sin relación de consumo necesario
17. ¿Qué es el RealFlow y quien lo desarrolla?
Es una herramienta de simulación de fluidos en 3D, desarrollado por Next Limit Technologies en
Madrid, España.

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