Técnica pintura flamenca Siglo XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 
2)

Prefieren líneas suaves,ondulantes


3)

Influencia de marfiles y miniaturas francesas


4)

Acumulación de figuras


5)

Detallismo,más femenino que la escuela florentina



Sus figuras no tienen el sentimiento ni el dramatismo de las de Giotto pero sí el sentimiento de la gravedad
*

OBRAS:

+"Retrato de Guidoviccio da Fogliano"+"La Anunciación"+"La vela de San Martín"

*

OTROS PINTORES DE ESTA ESCUELA SON:

+Duccio="Madoma Rucellas"+
Pietro y Ambroggio Lovonzetti="Alegoría del Bien y el Mal Gobierno"/

4.2)


LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS DEL S.XV:

Situados en los antiguos Países Bajos,actuales Bélgica y Holanda.Los pintores,son los notarios de estas ciudades y de sus habitantes.También son las cunas del Arte moderno,solo hay 2 formas de pintar:La italiana y la flamenca,todas las demás escuelas(Francesa,Española,Alemana)
son variaciones de aquellas


ESCUELA FLAMENCA:

Visión positiva basada en la observación directa del hombre y la naturaleza,invita a tocar los objetos


ESCUELA ITALIANA:

En ella se impone el Realismo de la forma.

En cuanto a la técnica se utilizó casi exclusivamente oleo sobre tabla,el oleo utilizado por los hermanos Van Eyck eran a base de aceites de linazar y nueces

*

Ventajas del oleo:


1)

Transparencia,mayor profundidad que el templo


2)

Dibujo más preciso


3)

Mejor conservación debido a la impermeavilidad del aceite


4)

La sombra se hace transparente


5)

Permite la superposición de 3 colores por lo tanto diversidad tonal


6)

Veladuras,se rematan con varniz,efecto de brillantez


7)

Perspectiva más sombreado e igual efecto tridimensional



Las tablas eran de nogal o roble.Imprimación de estuco y cola animal pulimentada,blanquísimo esmalte por lo tanto mucha luminosidad.En sus obras invierten meses e incluso años,es una pintura de filigrana,de infinitas paciencias

*

CARACT:


1)

Realismo,esencialmente católico pero de la vida ordinaria,excepto

El Bosco


2)

Detalles realizados normalmente con plumillas finas


3)

Ilusionismo


4)

Paños convencionales,pliegues angulosos y duros


5)

Simbolismo


6)
El retrato,individualidad/

4.3)


AUTORES:




Juan UMBERTO VAN EYCK:


*

CARACTS.COMUNES DE SU OBRA:


1)

Colorismo deslumbrante


2)

Composición simbólica


3)

Detallismo minucioso


*

OBRA:


"Poléptico del Cordero Místico"

1426-1432/Técnica:


Oleo sobre tabla


Compuesto por 12 tablas de roble con 250 figuras,temática eucarística

*

Exterior

En la parte inferior aparecen los donantes,en el centro los santos juanes,en el cuerpo central 4 tablas con la misma perspectiva y el tema de La Anunciación y en el remate 2 profetas y 2 sibilas

*

Interior:

En la parte inferior 5 tablas,en el centro La Adoración del Cordero Místico y la fuente de la vida


Cerrado


Mide 3m50 de altura por 3'23




Abierto:


Mide 3m50 de altura por 4'61


*

OBRA:


"El Matrimonio de Arnolfini":

Una obra de 1494
.Es un cuadro exterior que representa el rito nupcial.El italiano Giovanni Arnolfini fue un banquero y en la escena del cuadro promete fidelidad a su esposa en la alcoba de su misión.Los 2 hombres que se reflejan en el espejo cóncavo del fondo son los testigos de la boda,siendo uno de ellos el propio pintor,que firma el cuadro con la leyenda:

"Juan Van Eyck estuvo aquí"

Es posible que Velázquez se inspirara en la solución ilusionista del espejo cuando pintó Las Meninas

*

Simbología del cuadro:


Vela encendida=

Amor conyugal


Perro=


Fidelidad


Espejo=


Escenas de la pasión


Talla de Santa Margarita=


Símbolo de fecundidad


Vestido verde de ella=


Fertilidad


El rojo de la cama=


Pasión


Descalzos en el suelo=


Símbolo sagrado


Los frutos de la ventana=


Fecundidad y descendencia


*

2 OBRAS MÁS:


"Virgen del Canciller Van der Paele"y"Virgen del Canciller Rolin"=
Las 2 son retratos religiosos donde la Virgen dialoga con los donantes o clientes

*

OBRA:


"El Hombre del Turbante"=
Increíble profundización sicológica/


ROGER VAN DER WEIDON:


*

CARACTS:

Tendencia gótica más dramática,mayor monumentalidad,concepción casi escultórica

*

OBRA:


"El Descendimiento"=
Fondo dorado con tensiones de líneas diagonales.Oleo sobre tabla.Las medidas 220 por 2'62m.
Año 1476.
Está en el Museo del Prado.

===

Entradas relacionadas: