Técnica pintura flamenca Siglo XV

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*Las esculturas de bulto redondo se independizan de las paredes,adosadas a las columnas y parteluces.La expresividad cambia,menos hierática y más expresiva.Nueva mentalidad,más urbana y próxima a los conceptos filosóficos del hombre y la naturaleza y renovación de la espiritualidad.

Representación de las distintas escenas de la vida de Cristo se hacen desde una perspectiva más humana,acercándolo a la experiencia vital de cada fiel.

3.1)


ESCULTURA EN PORTADAS Y RETABLOS:

El número de portadas dependen de las naves,su función era enseñar a un pueblo iletrado

*

Diferencias con el ROMánico:


1)

Mayor claridad,armónía,pensamiento más sencillo,narración sobre todo de vidas de santos


2)

Portadas más amplias con fuerte abocinamiento


3)

Formas más humanas,frente al esquematismo idealizado del ROMánico


*

Cambios en la iconografía:


1)

VIDAS DE SANTOS:


Martirios,el pueblo los considera protectores,frente a enfermedades y epidemias.La religiosidad basada en el Antiguo Testamento(Arte ROMánico)
ha sido sustituida por la del Nuevo Testamento más humano(Pantocrátor por verdadero Dios hecho hombre)2)

CRUCIFICADO:

Experimenta cambios con respecto al ROMánico,ahora sufre en cuerpo y alma como hombre que es.No es rígido sino que cae ingrávido,corona de rey por corona de espinas y sangre que inspira con pasión y nos acerca a él por la vía del dolor
3)

LA VIRGEN:

Niño en brazos feliz y movido diálogo,también aparece la piedad
4)

LOS RETABLOS:

Tienen su origen en los trípticos y polípticos italianos y flamencos.La estructura de los retablos;tenían calles y entrecalles.
Guardapolvo,marco que lo encuadra.
Ático o cumbrera,está en la calle central/4)

PINTURA GÓTICA:

Tiene su espacio propio en los grandes vitrales y en la miniatura polícroma de los libros.La podemos encontrar en retablos,tablas pintadas,en los laterales de los altares y en los muros de las capillas laterales

La pintura gótica plantea complejidad debido a 2 factores:
1)

Diversificación técnica


2)

Dispalidad espacio-temporal




Siglo XI y XII=

Estilo Franco-gótico




Siglo XIV=

Estilo italo-gótico




Siglo XV=

Estilo gótico internacional y flamenco(Oleo)
/

4.1)


PINTURA DEL TRECENTO ITALIANO:

Se desarrolla en Florencia y Sienesa.Entre los maestros de transición destacan:

Pietro Cavallini y Cimabúe

.2 escuelas conviven en Italia,la de Florencia y Sienesa;la florentina,destaca por sus formas de espíritu masculino,Cristo el patrón de la ciudad,sustituye lo bizantino por lo latino


ESCUELA SIENESA:

Espíritu femenino,Virgen como patrona,influencia bizantina


ESCUELA DE FLORENCIA,GIOTTO(Masculino)
:

1266-1337

Pintor revolucionario,copia directamente de la realidad.En varios aspectos se anticipa a los artistas del Renacimiento
:Firma sus obras,reivindica las artes plásticas como tarea del espíritu no como trabajo mecánico,gran popularidad y envidiable posición social

*

CARACT.DE SU PINTURA:


1)

PLASTICIDAD:

Formas como bloques macizos,efectos plásticos o escultóricos,paleta sobria
2)

PROFUNDIDAD:

Se valora,aunque el fondo sea aún un telón y el cielo azul plano.Paisajes discretos e integrados por montañas y algún árbol,figuras protagonistas
3)

LUZ:

Da unidad al cuadro,modela las figuras
4)

FIGURAS:

Monumentalidad,valora los vacíos.Introduce animales,influencia del franciscanismo.Poseen sentimientos,dramatismo,miradas penetrantes y ojos rasgados
5)

COMPOSICIÓN:

Inaugura la narración de vida de santos en cuadros separados(Basílica de Asís)6)

MOVIMIENTO:

Aceptúa el dramatismo,el beso de Judas,movimientos de las lanzas amenazantes
*

PRINCIPALES OBRAS:

+"Vida de San Francisco"(Basílica de Asís)
:Tiene 28 frescos y la perspectiva anticipa el Quatrocento+"Capilla funeraria de Padua"+"La muerte de San Francisco"


ESCUELA SIENESA,SIMONE MARTINI:


1248-1344

Su desarrollo máximo se extiende entre el Ducento y mediados del Trecento
.La Peste Negra de 1348 pone fin a la incipiente ola humanística que la alentó.Carece de los valores de la pintura florentina,acabó dominando el arte italiano

*

CARACT:


1)
Continuación de lo bizantino,fondos dorados===

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