Teatro en verso del siglo de oro español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

TEMA 7. TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX.    RAMÓN Mª DEL VALLE INCLÁN


La pérdida de las últimas colonias (el Desastre del 98) se convirtió en una llamada de atención para que los Intelectuales y los políticos españoles tomaran clara conciencia de la crisis Por la que atravesaba el país. España entró en el siglo XX como una nacíón en Decadencia y con graves problemas en todos los órdenes: crisis económica, atraso En la ciencia y en la industria, pobreza y desigualdades sociales, revueltas Obreras, tensiones políticas, etc. Lejos de mejorar, en el primer tercio de Siglo, la situación se deterioró, hasta llegar a unos años de gran agitación y Graves conflictos.Durante ese tiempo, se suceden diversos RegíMenes políticos: la monarquía parlamentaria con Alfonso XIII (1902-1923), El Golpe de Estado de Primo de Rivera con su posterior dictadura (1923-1931), La II República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939) de trágicas Consecuencias.Mientras tanto, en el mundo occidental, Diversos acontecimientos marcaron el primer tercio de siglo e influyeron en las Décadas siguientes: la I Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución rusa (1917), El desplome de la bolsa de Nueva York (1929) y el ascenso del partido nazi al Poder en Alemania (1933).Hacia 1900, cerca del 65% de la población Española era analfabeta. De ahí que la cuestión educativa fuera una de las Preocupaciones de los intelectuales de esta época y uno de los retos políticos De la II República. Se creó un Ministerio de Instrucción pública y se intentó Llevar a cabo la regeneración de la escuela. Se buscó conjugar el pensamiento De la pedagogía moderna (krausismo) y las ideas del liberalismo progresista. Esto chocó con los intereses de la iglesia que no aceptó las premisas de la Educación republicana.

EL TEATRO EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO: El teatro de los Primeros treinta años del Siglo XX presentó una dicotomía que supuso una escisión Tajante entre el teatro que triunfaba en los escenarios (teatro conservador) y El teatro innovador, que se representó en pocas ocasiones. El teatro era un Género que triunfaba, sin competencia en esos momentos. Asistía un público Burgués, de clase media alta, que impónía sus gustos, lo cual determina Bastante la producción dramática. No podemos olvidar, al hablar de teatro, que Tiene dos caras, la del texto literario y la de espectáculo; hecho este que lo Diferencia de cualquier otro género literario y que deberemos tener presente en El estudio de una obra teatral.Así el teatro de esta Mitad de siglo se caracteriza en líneas generales:Abandono del teatro ROMántico de tono Exacerbado de Echegaray y el drama realista carente de hondura dramática.Tímidos intentos de renovación en el estreno De Electra de Galdós, 1902. Estrenos de obras dentro de una línea Renovadora en Europa (Maeterlinch) y desarrollo de un teatro esencial en este Siglo con autores como: Bertold Brecht, Artaud, Jarry.En España dos tendencias se pueden observar En este periodo: Un  teatro que Triunfa, oficial, y un teatro renovador que se verá bloqueado con el Estallido de la Guerra y posteriormente censurado.

EL TEATRO CONSERVADORLA ALTA COMEDIA: También conocida como comedia benaventina, debido a que Fue Jacinto Benavente su máximo representante. Benavente fue Premio Nobel de Literatura en 1922. Moderniza la escena española acercando el teatro a la Mentalidad de la época. Los temas y personajes de la comedia burguesa se Corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de entonces y Con los conflictos típicos de esos grupos sociales: amores insatisfechos, Infidelidades, hipocresía, murmuraciones. Benavente consiguió un teatro a la Medida de la burguésía de la época, que lo convirtió en el autor más Representado; ideológicamente, se limita a criticar de manera superficial las Hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo Considerado de buen tono. Entre sus obras destacan Los intereses creados (1907) en la que critica amablemente el Materialismo y la hipocresía de la sociedad, Señora ama (1908) y La Malquerida (1913), obra de ambiente rural al hilo de una pasión Incestuosa que lleva al crimen.

B)EL TEATRO POÉTICO O EN VERSO

Surge directamente de La corriente modernista. Se Trata de un teatro de pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, que Recupera temas históricos y legendarios. Destacan Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol).

EL TEATRO CÓMICO Y COSTUMBRISTA

La finalidad básica De este teatro es el entretenimiento del público. Bajo este rótulo se engloban Tendencias y espectáculos muy diversos, entre ellos la zarzuela y los sainetes, que alcanzaron con Carlos Arniches un gran desarrollo. Carlos Arnichespresenta en sus sainetes una galería de personajes Pintorescos de Madrid (chulapos), con sus problemas cotidianos y su forma Castiza de hablar. Destacan también sus tragedias Grotescas, en las que el autor denuncia una serie de lacras sociales, ya Apuntados por los escritores el 98: el atraso cultural de España, la injusticia Social, el caciquismo y la inmoralidad de las clases dirigentes; problemas que Aborda en obras como Los caciqueso La señorita de Trevélez

Otro género del teatro cómico es el del astracán, creado por Muñoz Secay caracterizado por los juegos de palabras, las Dislocaciones lingüísticas, los chistes y las parodias de otros géneros Teatrales. Busca provocar la risa mediante el ingenio y el disparate. Su obra Más popular es La venganza de don Mendo. Los hermanos Álvarez Quintero(Serafín y Joaquín) estrenaron gran cantidad de obras en las que predomina el ambiente Costumbrista andaluz. Son obras con una acción sin complicaciones, en las que Sobresale el empleo de un diálogo gracioso; sus obras: El patio y La Malvaloca.

B.

Entradas relacionadas: