Teatro vanguardista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

Federico García Lorca es, junto con Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español durante el primer tercio del Siglo XX. Lorca creyó siempre en la capacidad del teatro para cambiar el mundo, con un enfoque a la vez artístico y social, algo que demuestra al crear y formar parte de “La Barraca”, grupo de teatro universitario recorre los pueblos de España representando obras clásicas para acercarlas al pueblo.

Lorca fue el creador de una nueva concepción dramática caracterizada por conjugar teatro y poesía: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. Cultiva un teatro poético, lleno de lirismo, símbolos y canciones. Además de la palabra, en su teatro cobran especial importancia la música y la escenografía, que lo configuran como un espectáculo total.A medida que evoluciona, Lorca va desarrollando el convencimiento de que la exigencia estética es compatible con la función educadora y con un enfoque más social y popular.
El teatro lorquiano se consolida en dos sentidos: por una parte, un teatro experimental, que mantiene hoy en día toda su fuerza vanguardista; por otra, un teatro trágico, más convencional en las formas, basado en la complejidad de los problemas de sus personajes femeninos

En cuanto a su temática, como en su poesía, Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la muerte, amores marcados por la esterilidad. Personajes que tienen una gran necesidad de realización personal.

Su teatro se nutre de muy diversas tradiciones teatrales: drama rural, teatro clásico de Lope de Vega o Calderón, formas populares como el teatro de títeres, tragedias griegas o de Shakespeare.

Cabe distinguir en la evolución del teatro lorquiano tres momentos de desigual extensión: los tanteos de los años 20, la experiencia vanguardista de principios de los 30 y la etapa de plenitud de sus últimos años.

Comienza su trayectoria dramática con un gran fracaso comercial, El maleficio de la mariposa, una obra simbolista sobre el tema del amor imposible y la frustración, una historia protagonizada por insectos con un lenguaje densamente lírico

Tras su viaje a Nueva York en 1929, Lorca escribe dos obras marcadas por su crisis personal y por el Surrealismo a las que llama “comedias imposibles”: El público parte de una representación de Romeo y Julieta de Shakespeare.

Son los años de La Barraca y de su fructífera colaboración con la actriz Margarita Xirgú. En esta etapa escribe lo más representativo de su producción, las tragedias, obras de intenso lirismo donde Lorca da un giro cuya importancia radica en hermanar rigor estético y alcance popular. Refuerza su concepción didáctica del teatro, convencido de 4 que su exigencia estética es compatible con su función educadora

Sus tragedias encarnan estos temas en mujeres, en parte por la sensibilidad de Lorca ante la difícil posición de la mujer en la sociedad tradicional, pero su alcance es más amplio que el de un teatro “feminista”

Obras importantes son : Bodas de sangre (1933) se basa en un hecho real,Yerma es la tragedia de una mujer frustrada por la infecundidad,La casa de Bernarda Alba.

Entradas relacionadas: