Teatro Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

En el primer tercio del Siglo XX existen dos grandes tendencias, un teatro comercial que responde a las expectativas y gustos del público burgués, continuador desde el punto de vista estético y un teatro innovador que pretende explorar nuevas fórmulas dramáticas, tanto desde el punto de vista técnico como ideológico. Los géneros dentro del teatro comercial son el teatro poético que defiende los ideales nobiliarios y utiliza un lenguaje modernista, un teatro cómico que extrae la comicidad de ciertos caracteres sociales utilizando un lenguaje casticista y una comedia burguesa que destaca por realizar una muy leve crítica escamoteando las acciones y por estar muy bien hecha, con un gran manejo del diálogo. El padre de esta comedia fue Jacinto Benavente cuyas obras más importantes son: Los intereses creados, La malquerida o El nido ajeno.

En cuanto al teatro innovador sus autores más importantes fueron Valle-Inclán y Lorca aunque también hubo un teatro vanguardista representado sobre todo por Jacinto Grau que restaura la tragedia y Ramón Gómez de la Serna cuya obra más importante es Los medios seres.Los miembros de la generación del 98 intentaron renovar el teatro aunque el único que triunfó fue Valle-Inclán, una persona extravagante, excéntrica que quería contar lo que había detrás de la realidad.Comienza con un teatro modernista en el que utiliza un lenguaje embellecido cargado de recursos estilísticos, muy sonoro y un exotismo de los temas y personajes.Cultiva también el género de la farsa, que consiste en la mezcla de lo sentimental y lo grotesco con personajes muñequizados.En su producción también se puede encontrar un ciclo mítico que se desarrolla en un espacio atemporal, localizado en su Galicia natal. Destacan las Comedias Bárbaras y Divinas palabras.Hay que destacar su principal hallazgo, el esperpento, una nueva estética


que consiste en la distorsión y deformación de la realidad para desvelar su verdadera cara.Mezcla rasgos trágicos y grotescos y pretende mostrar la realidad del mundo hispánico más allá de las apariencias con una visión distanciada que supere la risa o el dolor. La obra más importante es Luces de Bohemia.La estética esperpéntica es una mezcla de lo chabacano con referencias épicas mitológicas donde se degradan los personajes identificándolos con animales.Los personajes están caracterizados por su habla y hay un gran uso de recursos estilísticos en sus acotaciones con frases rápidas y muy plásticas.

En cuanto a la generación del 27, destacados miembros como Pedro Salinas o Rafael Alberti contribuyeron a la renovación del teatro gracias a un triple empeño: el acercamiento de la actividad teatral a las clases populares, la exploración de nuevas técnicas inspiradas en las vanguardias y la depuración del teatro poético que triunfaba en las salas comerciales, no obstante, fue Federico García Lorca quien consiguió esta renovación con la mezcla de las tradiciones culta y popular, haciendo que la mayoría de los protagonistas de sus obras fueran mujeres, utilizando un lenguaje poético bello y concibiendo el teatro como un espectáculo total.Su producción se divide en tres etapas: la primera en la que cultiva un teatro de filiación modernista, en verso, en la que destaca la obra Mariana Pineda, la segunda etapa en la que inicia una búsqueda de nuevas formas, por ejemplo las farsas, en la que destacan obras como Retablillo de don Cristóbal o La zapatera prodigiosa.En esta etapa también escribe obras en el que el profundo simbolismo que encierran ha llevado a etiquetarlas como teatro surrealista, por ejemplo El público.En cuanto a la tercera etapa, etapa de madurez, escribe tragedias rurales y dramas, siendo estas Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y su obra más importante La casa de Bernarda Alba

Entradas relacionadas: