El teatro renovador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

 
EL TEATRO RENOVADOR( de orientación antiburguesa muy simbólico e Intelectual, no conectó con el público de la época.
a) Los esperpentos de R.M. Del Valle-Inclán: Se manifestó contra la Dictadura de Primero de Rivera./ Sus obras serán de las más Importantes de Europa./ 3 fórmulas dramáticas: 1-Las comedias Míticas (ciclo mítico sobre su Galicia natal):El Embrujado y Divinas Palabras. 2-Las Farsas: (obra teatral destinada a hacer reír, cuya estructura Y tema están basadas en situaciones en la que los personajes se Comportan de una manera extravagante y extraña). La Marquesa Rosalinda./ Contraste Entre lo sentimental y lo grotesco de un ambiente dieciochesco./ Desmitifica de froma cruel los valores más convencionales de la Sociedad española. 3-Los esperpentos (la deformación de la Realidad, la única forma de reflejarlo, para conseguir que el Espectador tome conciencia del carácter absurdo de la misma)./ Representación de la irrupción en escena de los problemas y Conflictos contemporáneos con una visión abundante y original + Provocadora sobre el hombre y la sociedad. Luces De Bohemia (primer Y más logrado esperpento de Valle). La Hija del Capitán./ Los esperpentos han sido solo llevados a escena a partir de los 60.
b)Otros Intentos de renov. (años 20): Unamuno y Azorín.
c) Renov. Del teatro (años 30), Federico García Lorca: dirigíó el Teatro universitario, La Barraca./ La Tragedia Rural de F.G.Lorca: Género teatral de ambiente campestre que plantea graves Conflictos en que los personajes se juegan el amor, la honra, la Hacienda y la vida / Teatro esencialmente poético/ C.C de su Teatro:1-Lenguaje de los personajes, lleno de imágenes Y deliberadamente lejano del habla cotidiana y Coloquial.2-Ambientación simbólica (la sangre, el cuchillo y el jinete).3-Abundancia de soliloquios (reflexión en voz alta y a solas) líricos. 4-Constante presencia de Canciones y fragmentos en verso./ C.C formales:1-Teatro menor (las Farsas)--se mezclan tonos grotescos a la manera del Esperpento.2-Teatro de ensayo: carácter surrealista.3-Teatro mayor: Dramas y comedias de tres actos (En Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba). ** Otros intentos de renovación (Mihura, R. Alberti, Max Aub...).///Teatro A partir del 39:
TEATRO (AÑOS 50): Miguel Mihura: El público demanda un teatro para olvidar Las tragedias de la guerra./ Cultiva un humor lleno de ternura y Poesía, y sorprendentes diálogos e insólitos argumentos (Luces De Bohemia)./ En sus obras: el choque entre el individuo y la sociedad, lo que Provoca la infidelidad del ser humano./ Fórmulas con más éxito: 1-Comedias De salón y de tesis.2-Piezas de evasión o moralizantes.3-El teatro Religioso.// AÑOS 50-60: A pesar de la censura, aparecieron autores que Cuestionaban y denunciaban la realidad del país./ Generación Realista (Ragos comunes: Temas como la injusticia social y la Alineación, dentro de una estética y un lenguaje básicamente Realistas):

1-
Antonio Buero Vallejo (engañaba a la censura, sin renunciar a sus ideales)./ Tres etapas:

A)Existencial:

Comienza con el estreno de Historia De Una Escalera (1949). Reaparición de situaciones y c.C. De la sociedad española de la época.

B)Social:

Abundan los dramas históricos; Un Soñador para el Pueblo (1958). Anécdotas históricas para evitar problemas con la censura y plantea Problemas del presente: hipocresía, corrupción del poder.../ La Técnica teatral se hace más compleja en las últimas obras de la Etapa.--La acción se desarrolla sin un orden cronológico + Uso de Efectos audiovisuales./ Experimentación: contenidos sociales y Políticos de mayor peso; y los experimentos escénicos se acentúan.

2-
Alfonso Sastre.
3-Carlos Muñiz.

4-
José Martín Recuerda.
5-José María Rodríguez Méndez.

Entradas relacionadas: