Teatro realista o social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

El Realismo social de los años 50

Frente al teatro comercial, aparece un teatro comprometido, crítico con las circunstancias sociales. Será un teatro de denuncia, testimonial, en el que los autores toman partido por los más débiles y se solidarizan con ellos. Los temas de las obras también cambian: la injusticia social, la persecución política, la miseria, el hambre, la alienación, las consecuencias de la guerra, la tristeza de la sociedad. Los personajes pertenecen a esos grupos sociales que viven la tragedia de la guerra y sus consecuencias: pobreza, soledad, marginación,… Entre los recursos técnicos, aparecen junto al Realismo directo elementos propios del esperpento y la tragedia grotesca y, por otro lado, el simbolismo. Se distinguen primeros dramaturgos, Buero Vallejo y Alfonso Sastre; continuadores, Lauro Olmo Martín Recuerda y Carlos Muñiz. Y, junto a este teatro de denuncia y testimonio, continúa la comedia ligera de costumbres en la figura de Alfonso Paso.

Buero Vallejo

Nacido en Guadalajara, conocerá en prisión a Miguel Hernández, cuya influencia hace que cambie su interés de la poesía por la literatura. En 1947 recibe el indulto y en el 49 aparece Historia de una escalera, con la que se inicia el teatro realista comprometido. El teatro de Buero se ha calificado como ético, pues pretende inquietar y transformar la situación desde una perspectiva principalmente moral. En sus obras aparece lo que se opone a la dignidad humana, el anhelo de realización, la superación de las dificultades (íntimas y sociales), la verdad, la libertad, las limitaciones. Son obras que reúnen lo existencial y lo social: la soledad, la incomunicación, las frustraciones, fracasos y miserias. Sin embargo, el hombre es responsable. Se dice de él, que adopta nuevamente el tema de España desde una perspectiva restauradora. Su teatro es de signo trágico, donde lo psicológico se funde en lo universal-moral, donde lo abstracto se ciñe a unas circunstancias concretas. En su trayectoria, se han destacado tres etapas: Teatro existencial, de técnica realista: predomina lo íntimo, las obras de construcción cerrada y espacios limitados, de progresión clásica. Historia de una escalera.

Teatro social

De técnicas más novedosas: espacios múltiples, construcción abierta, finales no cerrados. Predomina el choque entre el individuo y la sociedad. Aparecen los conocidos “recursos de inmersión y participación”, con los que Buero atrapa al espectador y le hace dialogar con la obra y reflexionar: El tragaluz. Aparecen también los dramas históricos, con los que se sortea la censura: El concierto de San Ovidio, Un soñador para un pueblo. Tercera etapa: supone la culminación de los recursos iniciados en la segunda etapa. La obra principal es La Fundación, donde se dan cita perfectamente adecuados los elementos técnicos novedosos junto a una temática profunda existencial y social. En el teatro de Buero se ha destacado, además, la presencia de elementos trascendentes como las taras físicas y psíquicas de los personajes, cuyo sentido es mostrar nuestras limitaciones. Así como la importancia de elementos simbólicos con los que se quiere mostrar la realidad más hondamente. De ahí los personajes contemplativos frente a los activos y la representación del orden y la libertad.

Alfonso Sastre

Nacido en Madrid en el seno de una familia conservadora pronto realizó un teatro muy comprometido, que pretende cambiar la sociedad. Su principal tema es el poder injusto contra los individuos. Al igual que Buero, también adopta elementos simbólicos y consideraciones morales. En un primer momento, sus obras reflejan la situación de personajes sometidos a ese poder. Pero acentuará el contenido social en obras que lo acercan al teatro épico, Asalto nocturno, Escuadra hacia la muerte. Estas obras, denominadas “tragedias complejas” reunirán elementos del teatro de Brecht, del esperpento y el drama histórico.

La trayectoria dramática de Ramón María del Valle-Inclán. Datos biográficos


Nacido en Villanueva de Arosa destacó en los círculos bohemios y artísticos de su tiempo por su carácter extravagante. Perdíó el brazo izquierdo a causa de una herida que le hicieron en una disputa y que terminó gangrenándose. Se casó con una actriz con la que tuvo seis hijos. Autor prolífico, escribíó poesía, teatro, artículos de prensa, relatos y novelas. Obra dramática Se considera a Valle-Inclán como el más importante dramaturgo del Siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo por su insaciable voluntad de renovación técnica, formal y temática. Fue un teatro tan nuevo para su momento que en España no encontró el eco y permanecíó oculto al gran público y alejado de los escenarios hasta más de 40 años después de haberse escrito. Con su teatro Valle-Inclán inventa una nueva dramaturgia, una nueva concepción de lo dramático y una nueva utilización del espacio escénico.

Entradas relacionadas: