Teatro realista o social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

TEMA 7: EL TEATRO DESDE 1939 A 1975. Antonio BUERO VALLEJO


Se crea un Arte visual, quieren exponer sus ideas pero están oprimidos por la censura. Algunos prefieren autocensurarse y adaptarse a las condiciones sociales con tal De representar sus obras. Las Iglesia tienen un papel férreo en esta etapa.

TEATRO EN EL EXILIO:

Estética Mexicana y Argentina  que influirá en las Obras españolas, también se incluirán novedades vanguardistas.

Autores:

oRafael Alberti: cultivó un teatro político con elementos poéticos. Entre sus obras Destaca El adefesio, Noche de guerra en el Museo del Prado.

oMax Aub: influyen las vanguardias.
Teatro compuesto con fuerte elemento narrativo, Incluyendo el teatro dentro del teatro. Obra más representativa: San Juan.

oAlejandro Casona: sigue un poco el estilo de la comedia burguesa respecto a la disposición De los elementos dramáticos (incluir fantasía, elementos fantásticos) Su obra Más representativa La dama del alba.

TEATRO EN ESPAÑA:

A.TEATRO EN LOS AÑOS 40:

oComedia Burguesa:(entretenimiento)

Carácterísticas: de Evasión, intranscendente, se elogia la virtud con fines educativos.

Temas: amor (familia, Hogar), matrimonio…(dentro de lo convencional y establecido).

Autores: Jacinto Benavente, Aves y pájaros, Su amante esposa. José María Pemán, Hay Siete pecados. Juan Ignacio Luca de Tena,  ¿Dónde vas Alfonso XII?, ¿Dónde vas Triste de ti?. Joaquín Calvo Sotelo, La vida inmóvil, Historia de Una casa. José López Rubio, Celos del aire.

oTeatro Del humor: (descontento con la época en la que viven). Humor ilógico. Se alejan De la realidad.

Autores: Enrique Jardiel Poncela plasma en sus obras a través de sus personajes la despreocupación por La situación de la época (muchos personajes). Personajes burgueses, representan Una sociedad feliz, cuyos objetivos son el amor y el dinero. Diálogos Entremezclan chistes, juegos con el lenguaje, creando situaciones de confusión Y equívocos.

Obras: Eloísa está Debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada.

B.TEATRO EN LOS AÑOS 50-60 (fin de los 40):

oTeatro realista:

Carácterísticas: Inconformismo social, desasosiego existencial. Profundidad en los personajes (existencialismo). Defienden el teatro políticamente comprometido, inspiración Popular y costumbrista. Los protagonistas personas humildes (obreros y Empleados...) víctimas de la explotación económica. Sentimiento de opresión.

Autores: Antonio Buero Vallejo. Cree posible realizar una crítica del sistema (sus male)s dentro de la Censura, se denomina posibilismo.

Alfonso Sastre ve Imposible llevar a cabo crítica dentro de la censura. Defiende Realismo social De carácter revolucionario con una función claramente política.

Lauro Olmo, La camisa. José Martín Recuerda, Las salvajes en Puente San Gil.

C.TEATRO EN LOS AÑOS 60-70 (fin de los 60):

Grupo De dramaturgos que se proponen superar las limitaciones del teatro realista Incorporando corrientes extranjeras (Europa: teatro de la crueldad; Antonin Artaud. Teatro de lo absurdo; Ionesco).

Esta Reacción antirealista no implicaba la renuncia al contenido social.

En Sus obras recogen planteamientos experimentales como la alegoría, o cultivan Géneros como la farsa.

Lenguaje Poético alegórico más vanguardista y presentan los personajes bajo una Apariencia simbólica

BUERO VALLEJO:

Buero buscó La moderna tragedia española. Las obras de Buero Vallejo constituyen una Síntesis del Realismo y simbolismo. En ella se oponen conflictivamente Personajes contemplativos y personajes activos. En las obras de Buero los Problemas adquieren una dimensión universal. Buero emplea el fenómeno de la Inmersión; un intento de incorporar al espectador introducíéndolo en el mundo Interno del protagonista.

o1ºEtapa. Más existencial. Drama sobre la frustración de tres generaciones de familias Modestas que gira en torno a una escalera de vecinos. Como espacio teatral único y simbólico al cual están sujetos estos personajes, sin poder huir (imposibilidad del cambio y conflicto entre idealismo y la realidad que amarra Toda esperanza). Ardiente oscuridad. Tejedora de sueños.

o2º Etapa. Practica un teatro Posible transponiendo los temas actuales en el pasado con dramas y personajes Históricos. Las Meninas. Concierto De San Ovidio. Y El tragaluz (se dramatizan las consecuencias de la Guerra).

o3ºEtapa. Aúna las dos etapas anteriores. A partir de los años 70. La Fundación, habla de los presos políticos, de La lucha por la superación y el perdón. Preocupación por la condición humana y Por los nuevos desafíos morales que plantea la modernidad.

Historia De una escalera

En un mismo Decorado la escalera de una casa de vecinos y tres épocas 1919, 1929, y 1949. Transcurre la vida de unos personajes impotentes e intentan superar su Situación de indigencia, son antihéroes oprimidos por la vida y la sociedad. El Problema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en Ese espacio. Y el protagonista real de la obra es la estática escalera testigo Del paso del tiempo que se presenta como limitación esencial.

Entradas relacionadas: