Teatro psicológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,37 KB

 

Generación 98

-Después del Siglo de oro, caída del Imperio español, Se independiza la última colonia de Cuba.

- “Les dolía España”, pesimismo y escepticismo, influencia de Kant, Subjetivismo, Lenguaje sencillo, + importante la idea que expresión, búsqueda Espiritual e innovación de géneros lit.
- Autores

: Miguel de Unamuno

Estilo claro, no rebuscado, ideas filosóficas y religiosas. Inteligencia detrás Del movimiento. Temas: sentido de la Mida y el mas allá y preocupación por España.

Pío Baroja:

Temas: Denuncia injusticias y problemas de su país, influencia del Realismo francés, Mundo terrible. Estilo preciso sencillo y sobrio, describe Impresionista, Dialogo y humor amargo.

José Ruiz

Político, crítico, traductor. Temas: Protesta social. Pureza, precisión y exactitud.

Juan Ramón Jiménez


Modernista, Melancolía, paisajes impresionistas, musicalidad, poeta interior.

Antonio Machado

Más importante del 98!, claro, conciso, sobrio, influencia De Kant, Simbolismo: la tarde y el agua. Temas: Soledad, tristeza derrota, evocación del pasado, Dios, pasmo ante la Naturaleza.

Generación 27

- 2 etapas: búsqueda de la belleza y cuestionamiento y vanguardia. España, Guerras, fascismo.
-seguían a Juan ramón Jiménez, necesidad de encontrar un nuevo lenguaje Poético.
-Primera etapa: belleza, poetas visuales, belleza atreves de la imagen, quitar Del poema lo superfluo, lo no poético, rechazo del 98, lírica, continuar la Tradición, no vanguardia.
-Segunda etapa: contestatarios, pesimistas, innovadores, redescubren a Machado, Compromiso social, dolor por la guerra, injusticia. -Autores: Pedro Salinas.

Jorge Guillen

Iniciador de Poesía pura. Obras: Televisión, perfección

. Gerardo Diego


Rafael Alberti. Miguel Hernández

Etapa 2 , actitud militante, encarcelado 2 veces, libros: El rayo que no cesa, viento del pueblo, cancionero romancero de ausencia.

José Ortega

Fundador de la revista Occidente.

Federico García Lorca:

Tintes surrealistas, gran representante de la lírica española. Teatro: casa de Bernard alba.

Modernismo Latinoamericano

- Finales del Siglo XIX, influencia de lit. Francesa: Parnasianismo y Simbolismo.
-Efectos melódicos y rítmicos en textos, símbolos, temas y paisajes latinoamericanos, Sitios exóticos, nuevas formas estéticas, aristocracia, esplendor y lujo, Palabras cultas, metáforas.
- Soledad, Escapismo, Cosmopolitismo, amor y erotismo, temas americanos, lo Hispánico.
-Etapas: Cisne y Búho. – Autores:

Rubén Darío

Impulso la literatura y creación literaria en América latina, obra Reconocida en vida, nace en Nicaragua

. José Martí

Nace en Cuba.

Manuel Gutiérrez Nájera:


mexicano, Estilo con influencia francesa, seudónimo “Duque Job”.
Vanguardias
Modernismo:

Última década Siglo XIX, romper reglas, convenciones y tradiciones, confrontar al lenguaje Con la realidad, no compromiso social, Finales abiertos, intelectualismo, Subconsciente.

Imaginismo:


imagen es la base de la Poesía, verso libre, Ezra Pound fue el creador.

México


Interés en la forma más que En el contenido, metáforas complejas, imágenes incoherente, belleza sobre Cotidianidad. Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, José Gorostiza. 

Cubismo:

Liberación de perspectiva Geométrica, solo cuentan impresiones, artes plásticas. Guillaume Apollinaire, Cocteau, Max Jacobs. 

Dadaísmo

Trista tzara, desafiaban arte Interior, libertad, rescatar el juego del lenguaje, Dada: Varias versiones.

Futurismo:

Filippo Tomasso Marinetti, no A la sintaxis, guerra y progreso, destrucción de todo lo relacionado pasado.

Surrealismo:

Andre Bretón, Liberación Del hombre, Automatismo psíquico.

Teatro Español


- Costumbrismo, esencia nacional, gusto popular, no hay renovación. Autores:

Serafín y Joaquín Álvarez quintero


Jacinto Benavente

autor principal del s. XX, comedias, Realismo moderno, premio Nobel, contemporáneo del 98.  Obras: la Comida de las fieras y la mal querida. Sucesor:

Federico García Lorca

Obras: Bodas de sangre, yerma y la casa de Bernarda Alba.

Teatro Estadounidense


- vitalidad E influencia, técnicas y recursos de vanguardia, american way of life, critica Al gobierno.
-Autores:

Eugene O”Neil

Teatro Expresionista, atmósferas fantasmales, escenografía no realista pero la historia Si, estructura episódica, obras: El emperador jones y el mono velludo.

Arthur Miller


Realismo social, Compromiso político, anti- intelectualismo. Obras: Todos eran mis hijos, las Brujas de Salem y muerte de un viajante.

Tenessee Williams:

muy sensible, influenciado por ibsen, gótico sureño. Obras: Gata Sobre el tejado caliente y un tranvía llamado deseo.

Teatro Libre


- minoritario y elitista para público inteligente, reproducir la realidad tal Como es, intimidad para analizar comportamiento humano, mal visto por burgueses Y empresarios.
- Autores:

Henrik ibsen

Noruego, Lenguaje accesible, clase media, profundidad psicológica, tema:
Liberación del Ser humano de cadenas sociales. Obras: casa de las muñecas y enemigo del Pueblo. 

Antón Chejov:


basado en el Naturalismo, conceptos filosóficos, Visión pesimista del hombre y sociedad, Teatro por bloques, ironía y humor. Obras: la gaviota y el jardín de los cerezos.

August Stridberg


Tema: destrucción Del hombre por la mujer, anti-feminista, visión objetiva e irónica, saca lo Peor del hombre. Obras: la señorita Julia, la más fuerte, el padre, acreedores.

Teatro Épico

- Narrativa, espectador observador, obliga al espectador a tomar decisiones, Argumento, libre albedrío, razón, desarrollo en curvaturas, ser humano como Proceso, social=pensamiento.
-Autores

: Bertolt Brecht

Mayor representante, Critica social, preocupación por los pobres e injusticia, rompe con modelos Establecidos, marxista. Obras: la opera de los 3 centavos, la madre, madre Coraje y sus hijo. Vivíó en Berlín, su obra fueron prohibidos, más interés en La forma.

Erwin Piscator


Creador del teatro Proletario, contra el Naturalismo, su teatro buscada totalidad, inmediatez y Autenticidad.

Teatro Del absurdo


-Orígenes en Francia, nombre ideado por Martín Esslin, el hombre es absurdo Porque no tiene un propósito un lugar en el universo, solo hay confusión. No es Trágico, personajes bufonescos, patéticos, seres pasivo sin voluntad. Objetivo: Explicar falta de voluntad del ser humano.  Eminentemente lírico, no hay reglas morales, la vida y la muerte no son Sagradas, la soledad del ser humano. Autores:

Eugene Ionesco

Nace en Rumanía, inicia el teatro absurdo, obras Creativas y de alto contenido lírico. Obras: la cantante calva, las sillas, el Rey se muere y el rinoceronte.

Harold Pinter


Estilo llano y seco, Sin florituras verbales, obra mezcla de silencio y pausas. Problema principal En sus obras es la identidad, lenguaje destruye todo en sus obras.

Samuel Beckett


Escritor más Importante del teatro absurdo, diálogos incoherentes e ilógicos, repetición de Frases y conceptos, utiliza personajes al límite. Obra: esperando a Godot.

Existencialismo:


resiste Etiquetas y categorizaciones simples, rechazo, desesperanza y denuncia, Pesimismo e individualismo. La nada (lo inclasificable, la perfección), el absurdo (preguntas metafísicas), elección y libertad, angustia ( las elecciones del ser Humano lo llevan a la angustia.

Novela

-Obra literaria en prosa, se narra una acción fingida en todo o en parte, Y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o Pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres.
Es ficción, permite experimentación e innovación, penetra la conciencia social Y la mentalidad del hombre moderno, Ficción vs. Realidad.

Elementos:

Personajes, Punto De vista, Tiempo, Espacio.

- Protagonista, Antagonista, Principal, Secundario, Ambiental

Complementario.

Pivote

Considera lo que es mejor para sí mismo.

Reflejo

Presenta un espejo exagerado del protagonista.

Elemento de juicio:

el personaje nos ofrece los valores morales y éticos de la historia.

Estereotipo:

Personaje Secundario que representa a un grupo específico. -

Narrador:


Primera persona

Yo .

Segunda Persona

Tú.

Tercera persona

Él/Ella

.Omnisciente y Omnipresente


Intradiegético:

narrador personaje

. Extradiegético. Narradores múltiples

-
Tiempo: Lineal o Cronológico, Analepsis (retrospectiva, “flashback”), Prolepsis (anticipación, “flash forward”), Circular,
Contrapunto (se cuentan varias Historias en partes, todas tienen un eje común

). Externo

Época, contexto histórico en el que ocurren los hechos

. Interno

Tiempo en el que transcurre La historia, un día, mese, años. -

Otros elementos

Espacio


Lugar donde se desarrolla la historia: Interiores, exteriores.

Flujo de conciencia

Representación Escrita del flujo de pensamientos, de los personajes.-

Novelistas: Marcel Proust

Revoluciónó la novela moderna y nacíó en parís. Obra: en busca del tiempo perdido; Por el Camino de Swann, A la sombra de las muchachas en flor, El mundo de Guermantes, Sodoma Y Gomorra , La prisionera. Sus obras se caracterizaban por su exquisita Sensibilidad, está considerado como uno de los creadores más relevantes de las Letras francesas de todos los tiempos, así como uno de los escritores que mayor Influencia ha ejercido en la narrativa universal contemporánea.

James Joyce

Padre de la novela del S.XX, Irlandés, Obras: “Dublineses” (relatos), “El retrato del artista Adolescente”, “Ulises” y “Finnegan’s wake”. El estilo de Proust: la prosa es Morosa, prolija en detalles y de períodos larguísimos, laberínticos, como si no Quisiera perder nada del instante

. Franz Kafka Löwy

Nacíó en Praga, Max Brod publicó sus obras. Obras: El castillo, El proceso, América, Carta al padre,  La Condena,  Un médico rural y otros cuentos, La colonia penitenciaria, La metamorfosis. Su trabajo reflejaba la Imposibilidad y la ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y Frente una realidad opresiva. Alegorías.

Generación Perdida


- Es el grupo de escritores americanos que se desarrollaron después de la 1° Guerra Mundial. El término lo establecíó Gertrude Stein. Se le llamó Perdida en el sentido de que escribían sobre valores morales que en la Actualidad no encajaban en el mundo, Tenían la idea de que EUA era un país Intolerante, materialista y espiritualmente vacío, Capturaban las actitudes de Las personas.
-

Autores

Ernest Hemingway


Escritor americano De novelas y cuentos cortos. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954.“The Sun also Raises”.

John DOS PASSOS:

Uno De los principales novelistas de la generación. Obras :  Manhattan Transfer, The 42nd Parallel y The Big Money.

William Faulkner


Escritor de novelas e historias cortas.Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949.Obras: The Sound and the Fury y As I Lay Dying.F.

Scott FITZGERALD:

Escritor de novelas y obras corta. Su más Brillante obra fue The Great Gatsby. Tenía imaginación ROMántica.

John Steinbeck


Narrador y Dramaturgo estadounidense. Obtuvo el premio Nobel en 1962. Componente alegórico Y espiritual. Obras: En Los Arrabales De Cannery" (1945), "La Perla" (1948), "Al Este Del Edén" (1952) o "Dulce Jueves" (1954), secuela de "En Los Arrabales De Cannery".

Boom Latinoamericano

- Uso del lenguaje, Experimentación, La novela total, Variedad de temas,  Compromiso político, “Parricidio” literario, Diversidad, Predominio de lo urbano sobre lo rural, historia como metáfora , Crítica de la Moral burguesa, Experiencia juvenil, Renovación de las técnicas narrativas, Espacios imaginarios, Diálogo sin interlocutor, Monólogo interior, Nueva Interpretación de tiempo y espacio
-

Autor


Juan Rulfo

Lenguaje cotidiano, Temas Como la muerte, la violencia, la vida en el campo, Estructura compleja en su Novela. Obras: El llano en llamas (cuentos),  Pedro Páramo (novela).

Carlos Fuentes


Nace en México en 1928, Viajes constantes en su niñez, Narrador omnipresente, fantasía, ambiente Urbano. Obra: La regíón más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura.

Jorge Luis Borges


Nace en Buenos Aires en 1899, más geniales escritores de nuestros tiempos, Su obra se compone De poesía, ensayo y prosa, Describe mundos complejos, pone al lector en Contacto con lo insólito, Estructura compleja. Obras: Funes el memorioso.

Mario Vargas LLosa

Nace en Perú, en 1936, En sus obras se ve sensibilidad, descripciones, carga dramática, Sentido Del humor. Obras: Obra: La ciudad y los perros,  Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el Escribidor.

Gabriel García Márquez


Nace en Colombia, en 1928,  Se le conoce como el Creador del Realismo mágico.  “Todo lo Que escribe son cosas que le contaron”. Obras: Obras: Cien años de soledad, Crónica De una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba.

Cuento

- Del latín Computare (Enumerar cosas, Enumerar  sucesos) ,Tradición oral, reaparece gracias a Allan Poe

. Poe:

Se debe poder leer En una sola sentada, Unidad de impresión, Dominio de la forma para buscar la Belleza, Tono=tristeza. 

Chekjov:

3 principios: Brevedad, Economía, Precisión.
-

Unidad de impresión

Un solo Protagonista, un solo tema, una sola acción.

Historia:

Un episodio Meta:
Debe ser clara y definida .

Conflicto:

Lucha protagonista vs. Fuerza opuesta: Persona, Destino (Dios), Naturaleza, Sí Mismo, Resolución:
Final cerrado (sabes qué pasa), Final abierto(interpretación). – Autor: Horacio Quiroja:
Técnicas Modernistas, Estilo, temática y temperamento naturalistas, Atracción por el Horror y la bajeza humana.

Ernest Hemingway


Vocabulario Reducido, No le interesaba el lenguaje, Contar una historia, “Escritor para Hombres”, Aspecto heroico del ser humano Tema predominante: la muerte, Sus Protagonistas =situaciones límite y profesiones que implican peligro, Estilo Telegráfico: escribir de la forma más simple posible.

Iceberg:

Un iceberg tiene ocultas siete octavas partes de su masa Bajo el agua por cada parte visible. Uno puede eliminar cualquiera de esas Partes ocultas en un relato y esto sólo fortalecerá la parte visible”. Los Elementos ocultos de la historia que el lector no conoce pero el autor sí, con Lo que la historia adquiere mayor fuerza y consistencia. Obras: Los asesinos, Las Nieves del Kilimanjaro, La vida corta y feliz de Francis Macomber.

Mario Benedetti


Elementos Ordinarios y comunes a cualquier habitante de la metrópoli, Seres mediocres, Derrota y fracaso, pero que ambicionan y sueñan por traspasar esa barrera, Lenguaje Sencillo y en ocasiones prosaico, Misión moral: levantar a la gente de su Letargo. Obra: La noche de los feos.

James Joyce

Agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias. Obras: Ulises , Finnegans Wake , Dublineses , Retrato del artista adolescente .

Quiroga:

Sus personajes suelen ser víctimas Propiciatorias de la hostilidad y la desmesura de un mundo bárbaro e Irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la Presencia de animales feroces. Plantea el enfrentamiento entre naturaleza y hombre Tal como lo hacían los griegos entre Hombre y Destino.
Obras: Los desterrados", "Cuentos de la selva", "Anaconda", "Cuentos de amor de locura y de muerte", "Historia de un amor turbio", "Pasado amor"

Entradas relacionadas: