Teatro posguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Los efectos de la guerra civil se dejaron sentir muy especialmente en el teatro algunos dramaturgos habían muerto (valleinclan,Lorca) otros se habían exiliado ( casona) y los que siguen viviendo en España estaba sometido a un doble n condicionamiento por un lado un condicionamiento comercial y económico ya que los empresarios teatrales no se arriesgaban a llevar una obra que no fuera atener éxito como consecuencia el teatro estaba sometido a las exigencias del publico por otro lado los condicionamientos económicos y socales puestos de amniffiesto por la censura que era especialmente severa con el teatro por ser  genero que mas directamente conectaba con el publico en general hay dos líneas de teatro diferente el teatro publico que domino en los escenaris comerciales y en segundo lugar un teatro soterrado( oculto)perseguido por la censura y solo se represntaba por salas de ensayo y se dirigían a minorías

La década de los 40 en la inmediata posguerra el teatro busca en general la diversión y el entreteniemiento del espectador a este grupo pertenece el teatro de continuida sin ruptura y del teatro comico pero los dos forman parte del teatro de diverson ,se llama teatro de continuidad sin ruptura porque continua sin romperse la línea iniciada antes de la guerra por Jacinto Bonaparte es un teatro elegante en el que predomina el buen tono y la puesta en escena . la visión del hombre y de la vida humana que presenta este teatro , es casi siempre la misma:la defensa de la moralidad honradez y de la fidelidad son valores heredados del S XIX que había recogido Benavente. Representan esta línea de teatro jose maria peman , escribe dramas históricos como el “divino impaciente”, pero se le recuerda por sus farsas como “los etcéteras de don simon” . Jose Ignacio luca de tena escribe piezas de enredo comicass como “ el vampiro de la calle Claudio cuello” o “don jose pepe y pepito” también escribe comedias históricas como “donde vas Alfonso XII donde vas triste de ti”. El ultio jose lopez rubio que escribe “celos del aire”la otra vertiente es la del teatro comico una vertiente mas renovadora representada por 2 autores miguel miura y enrique jardiel Poncela . miguel miura escribió un teatro cuya comicidad se basa en el absurdo “tres sombreros de de copa” y también “Maribel y la extraña familia “ o “el caso de la mujer asesinadita” . Javier Poncela que había empezado a estrenar obras teatrales antes de la guerra  después de la guerra es cuando obtiene  sus mayores éxitos. Siepre estuvo atraído porlo inverosímil de un teatro que no se ajusta a los mecanismos de la lógica ej: “eloisa esta debajo de un almendro” “los ladrones somos gente honrada” y “los habitantes de la casa deshabitada”

En los años 50 el teatro sigu siendo el teatro de la década anterior pero surge una nueva corriente que intenta inquietar la conciencia centrándose en los problemas del momento. Es un  teatro existencialista que con los años adoptaría un tono social  este teatro tiene dos representantes : Antonia buero valtejo y Alfonso  sastre. Antonio a pesar de la censura atrae al publico y estrena en locales comerciales  , es un dramaturgo inconformista y ante todo un trágico par el la tragedia yiene una doble función , inquietar y curar porque en esa reflexión aprende a luchar contra quellas fuerzas que se oponen a la dignidad del ser humano . el tema central se sus obras gira en torno a la búsqueda de la felicidad la libertad ,la verdad …. Es característico el empleo de elementos escénicos nuevos como” el caso del escenario multiple”

También es característico de su teatro el carácter simbolico ej: la escalera  “la historia de una escalera” representa la inmovilidad social. Sus obras mas importantes son “ enla ardiente oscuridad” la ceguera de todos los personajes simboliza las limitaciones humanas y “la fundación”

Alfonso sastre destaca por esta corriente existencialista y solucionaria que considera el teatro un instrumento de acción revolucionaria para transformar la sociedad. Tuvo muchos enfrentamientps por l cnesura y su obra mas importante es “escuadra hacia la muerte “ fue retirada y prohibida después de la 3ª representación . tenia un solo escenario los mismos interpretes un solo acto y un carácter vanguardista y onírico

En la década de los 60 se desarrolla de nuevo dos líneas teatrales de nuevo:1º la nueva comedia burguesa que llega al mas alto grado de evasión 2ª el teatro social en el que se enfrentan los problemas del momento se denuncia el capitalismo , el afán por poseer dinero y se emplea siempre un leguaje sencillo , a veces popular los representantes son Alfonso paso entre sus obras destaca “vamos a contar mentiras” “como casarse en 7 dias” “las que tienen que servir” y Antonio galas que escribe un teatro con toques poeticos de humor y fantasia . su primer drama se situa “los verdes camos del eden”luegole siguieron “el sol en el hormiguero” “anillos para una dama” y “perra regalada”

En la 2ª vertiente destaca: martin recuerda que escribe  “ las salvejes en el puente de san gil” es una reflexión sobre la intolerancia y la hipocresía de la España de posguerra y trata de una compañía de revistas que llega a ese pueblo y se encuentra con el rechazo de los habitantes

En la década de los 70 el teatro entra en una nueva corriente es uhn teatro de experimentación en el que destacan los grupos teatrales como els joglars y els cometionts y también autores como francisco onievay Fernando arraba de este ultimo destacamos “ el arquitecto y el emperador de asia “ y jose luis de santos que trata problemas de actualidad como  la droga en “bajarse al moro”

Entradas relacionadas: