Teatro posguerra
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB
introduccion:
- evidnts limitacions:
- x ls condicionamientos culturals, politicos y comrcials d la
época
- dpnd d ls intrss economicos d ls emprsarios
- cnsura
- tatro poco propicio xa ls inkietuds rnovadoras
etapas:
- años 40/50: posguerra: tndncias + tradicionals
- 50: ralista y social, tstimonio
- 60/70: tatro exprimntal
- dmocracia:liminacion obstaculs
tatro d la posguerra: 40/50
- comrcial: alta comdia
distraccion dl publico sin exigncias
tatro convncional
evasivo, critica amabl d costumbrs
accion: clas mdia/alta, enr2sntimntals, umor facil
moralizacion intrascndnt
autors: jos maria pman, j.i. luca d tna
- umoristico: prcursor dl umor absurdo
autors:
enrik jardiel poncla
- ls ladrons somos gnt onrada,loisa sta dbajo
d 1 almndro
miguel mi ura
- inconformista: corrient existncial
autors:
buero vayejo: istoria d 1a scalra
alfonso sastr: scuadra acia la muert
tatro d dnuncia y protsta: 50/60
muy proximo al ralismo, t+ caractristicos:l ralismo critico d ls injusticias y ls dsigualdads , la dnuncia y la protsta. tatro ralista compromtido cn ls probl+ d l spaña en k vivia.
autors:
alfonso sastr: scuadra acia la muert
laura olmo: l camisa
carls muñiz
antonio gala
nuevas for+: 70
s produc 1 tatro + exignt y rnovador, exprimntal en ls for+ y dirigido a 1 publico + minoritario. rnovacion d la exprsion dramatica, s supral ralismo, asimilan ls corrients exprimntals, tmatica: dictadura, la falta d librtad, la injusticia. tratamiento dramatico. enfoks simbolicos o algoricos. prsnajs dscarna2, grotscos y sprpnticos
autors:
frnando arrabal:l cmntrio d automovils
francisco nieva
grupos d tatro indpndient, muy rnovadors y compromti2 social e idologicamnt.ls comdiants.
80/50
tatro mjora muxo, rcobra librtad. disprsion d tndncias:
tatro + tradicional: f.f gomz: ls bicicltas sn xal vrano. buero, gala, sastr.
tatro experimental y d vanguardias: nieva y arrabal
tatro social y realista: jose luis alonso de santos: l estanquera de vallecas y bajarse al moro. jose sanchis sinisterra: ay, carmela
- evidnts limitacions:
- x ls condicionamientos culturals, politicos y comrcials d la
época
- dpnd d ls intrss economicos d ls emprsarios
- cnsura
- tatro poco propicio xa ls inkietuds rnovadoras
etapas:
- años 40/50: posguerra: tndncias + tradicionals
- 50: ralista y social, tstimonio
- 60/70: tatro exprimntal
- dmocracia:liminacion obstaculs
tatro d la posguerra: 40/50
- comrcial: alta comdia
distraccion dl publico sin exigncias
tatro convncional
evasivo, critica amabl d costumbrs
accion: clas mdia/alta, enr2sntimntals, umor facil
moralizacion intrascndnt
autors: jos maria pman, j.i. luca d tna
- umoristico: prcursor dl umor absurdo
autors:
enrik jardiel poncla
- ls ladrons somos gnt onrada,loisa sta dbajo
d 1 almndro
miguel mi ura
- inconformista: corrient existncial
autors:
buero vayejo: istoria d 1a scalra
alfonso sastr: scuadra acia la muert
tatro d dnuncia y protsta: 50/60
muy proximo al ralismo, t+ caractristicos:l ralismo critico d ls injusticias y ls dsigualdads , la dnuncia y la protsta. tatro ralista compromtido cn ls probl+ d l spaña en k vivia.
autors:
alfonso sastr: scuadra acia la muert
laura olmo: l camisa
carls muñiz
antonio gala
nuevas for+: 70
s produc 1 tatro + exignt y rnovador, exprimntal en ls for+ y dirigido a 1 publico + minoritario. rnovacion d la exprsion dramatica, s supral ralismo, asimilan ls corrients exprimntals, tmatica: dictadura, la falta d librtad, la injusticia. tratamiento dramatico. enfoks simbolicos o algoricos. prsnajs dscarna2, grotscos y sprpnticos
autors:
frnando arrabal:l cmntrio d automovils
francisco nieva
grupos d tatro indpndient, muy rnovadors y compromti2 social e idologicamnt.ls comdiants.
80/50
tatro mjora muxo, rcobra librtad. disprsion d tndncias:
tatro + tradicional: f.f gomz: ls bicicltas sn xal vrano. buero, gala, sastr.
tatro experimental y d vanguardias: nieva y arrabal
tatro social y realista: jose luis alonso de santos: l estanquera de vallecas y bajarse al moro. jose sanchis sinisterra: ay, carmela