El teatro poética

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El teatro de Federico García Lorca: las tragedias. Federico García Lorca junto a Valle-Inclán, es el gran renovador del teatro español y creyó siempre en su capacidad para cambiar el mundo. Lorca se caracteriza por conjugar teatro y poesía. Cultiva un teatro poético, lleno de símbolos y canciones.  A medida que evoluciona, cree que la exigencia estética es compatible con la función educadora y con un enfoque mas social y popular, así que predica la necesidad de un teatro autentico. El teatro lorquiano se consolida en dos sentidos: un teatro experimental, que mantiene su fuerza vanguardista y un teatro trágico basado en los problemas de sus personajes femeninos justo con elementos del drama rural y una critica social. En cuanto a su temática lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad y a la muerte y amores marcados por la esterilidad. Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal impedida por la muerte, el tiempo, la falta de libertad y la represión social. Comienza su trayectoria dramática con un gran fracaso comercial, después escribe piezas breves como Los Títeres de Cachiporra y compone varias farsas como El amor de don perlimplin con belisa en su jardín o El retablillo de don Cristóbal. Su primer éxito llega con Mariana Pinerda, una heroína que murió por haber bordado una bandera liberal. Una pequeña obra maestra es la Zapatera prodigiosa.  Tras su viaje a Nueva York, escribe dos obras marcadas por su crisis personal y por el Surrealismo llamadas “comedias imposibles”: El público. Así opone dos tipos de teatros: el “teatro al aire libre”, convencional, y el “teatro bajo la arena” que escarba en lo mas profundo de la personalidad y refleja los verdaderos dramas de cada persona. El se muestra partidario del ultimo. En los años de la Barraca escrbe lo mas representativo de su producción, las tragedias le da mayor importancia a lo estético y al alcance popular. Sus tragedias encarnan a mujeres por su sensibilidad ante la difiil posición de la mujer en la sociedad, pero su alcance es mayor que el de un teatro “feminista”, ya que trata la tragedia de toda persona. Sus obras fundamentales son: Bodas de sangre, Yerma y la casa de bernanda alba.  Bodas de Sangre se basa en un hecho real en kla que una novia se escapa con su amante el dia de su boda.
La obra tiene un elevado tono poético y destaca un uso simbólico de la escenografía. Yerma es la tragedia de una mujer frustrada por la infecundidad con el ansia de maternidad y de infidelidad al marido, al cual mata tras descubrir que le ha ocultado su esterilidad. Con ello acaba condenada a la soledad, a ser siempre una mujer sin fruto “Yerma”. La cas de Bernarda Alba es considerada como la culminación del teatro de Lorca. Denuncia la represión del autor y los deseos juveniles por las convecciones sociales. También escribió doña rosita la soltera o el lenguaje de las flores


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