Teatro neorromántico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

TEATRO Poético EN VERSO


Se trata d un teatro escrito en verso, antirrealista y en conexión con la estética modernista. La mayor parte d los temas q llevan a escena son de carácter histórico y se sustentan en una actitud ideológica d signo tradicional y conservadora q pretende resucitar algunos mitos nacionales dl pasado en los q se exaltan los ideales nobiliarios.Representa este tipo d teatro:

Eduardo Marquina

Crea dramas d carácter heroico y legendario q defienden los ideales dl valor, la nobleza, la caballerosidad,... Encarnados en prototipos dl pasado español. Utiliza una versificación rica y variada.  «Las hijas dl Cid o En Flandes se ha puesto el sol».

Francisco Villaespesa

D estética modernista, muy colorista y plástico. « la leona d Castilla».

Los hermanos Machado

Presentan un ambiente andaluz estereotipado siguiendo una estética d signo modernista. « la Lola se va a los puertos»TEATRO CÓMICO
2 géneros q alcanzaron éxito d público: el sainete y la comida costumbrista. Mencionaremos también el género dl " astracán".

SAINETE

Su gran representante es el autor Carlos Arniches. Sus sainetes son d ambiente madrileño, interesantes x un habla castiza, en cuya deformación se encuentran los fines humorísticos. En cambio, los ambientes y tipos ( chulapos y chulapas) no escapan a cierto convencionalismo. Entre sus títulos destacamos « el santo de la Isidra o los milagros dl jornal».Cultivó además la tragedia grotesca en las q pretende superar los patético mediante el humor.«la señorita de Trevélez».

Comedia costumbrista

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero llevan a escena una Andalucía tópica, despreocupada y alegre donde reina la gracia salerosa. Los diálogos son intrascendentes y d gran ligereza, tuvieron un enorme éxito d público.Astracán- Pedro Muñoz Seca fue el creador dl astracán, son piezas descabelladas, sin + objetivo q arrancar la carcajada. « la venganza d Don Mendo» es una hilarante parodia d los dramas ROMánticostentativas renovadoras
Hubo experiencias de indudable interés y , sin embargo, es desolador comprobar su fracaso.
Del 98, Unamuno llevó también el cauce dl teatro los conflictos humanos q le obsesionaban, son pues, dramas d ideas con un diálogo denso.
Azorín hizo tardíamente unos intentos teatrales q iban en la línea de lo irracional y lo simbólico. «Lo invisible» es una trilogía q presenta el sentimiento de angustia ante la muerte.Las vanguardias destacan otros autores como Jacinto Grau, q se dedicó exclusivamente a un teatro q despertó interés en el extranjero y fracaso en España. Su obra maestra es « el señor d Pigmalión». Sobresale Ramón Gómez d la Serna q escribíó piezas verdaderamente insólitas, diametralmente opuestas a lo q se podía ver en escena y que en su mayoría se quedaron sin representar.D la generación del 27 escriben teatro Pedro Salinas y Rafael Alberti, parte d su producción teatral está escrita en el exilio.
Alejandro Casona escribe un teatro d gran lirismo como «La sirena varada o La dama dl alba».
Max Aub fue un autor d gran altura q trata temas como la incapacidad del hombre para comprender la realidad. Sus obras más importants son las del exilio: drama sobre el nazismo o la Segunda Guerra Mundial (San Juan)

LUCES D BOHEMIA

CRÍTICAS



grito d protesta aurada ante la realidad españolacrítica política:
Desde el rey Alfonso XIII hasta numerosas políticas d toda la historia ( anacronismo, amalgama dl tiempo)

Crítica social

Se introduce la revolución del proletariado. En "Luces d Bohemia" se puede observar en la escena I , VI , IX ( episodio d preso), 1924

crítica al nepotismo/ fondo de reptiles/ ley d fugas

represión policial ( acción policial).

Crítica a la falta d nivel cultural

Menosprecio d la inteligencia.

Crítica a la prensa

Servil con el poder. Don Filiberto es representativo en Luces de BohemiaLENGUAJE

registro d sainete lenguaje popular, vulgar, achulapado, con madrigalismos, gitanismos, acortamientos, deformaciones idiomaticas, voces callejeras...

Cultismos, citas literarias, en ocasiones adjetivación brillante.

Entradas relacionadas: