Teatro de Lope de Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

En el Barroco el teatro alcanza su plenitud y popularidad. Destaca el éxito del teatro de los corrales que convivíó con el teatro religioso y el cortesano. El teatro religioso: Se manifiesta con los autos sacramentales, piezas breves de tema religioso que se representaban al aire libre, frente a la iglesia en algunas festividades religiosas El teatro cortesano:
se representaba en los salones o jardines de palacios. Las innovaciones escenográficas y los lujosos decorados y vestuario lucían en comedias mitológicas o fantásticas. El teatro de los corrales:

Alcanzó un gran éxito de público tanto en España con Lope de Vega y Calderón de la Barca; como en Inglaterra con Shakespeare. Los corrales eran patios descubiertos y rodeados de casas. En un extremo se situaba el escenario. Delante había algunos bancos y detrás se colocaban de pie los hombres, en el sector de los mosqueteros. Las mujeres en una zona elevada en el otro extremo del escenario, llamado la cazuela
. Los nobles y autoridades se situaban en los balcones y ventanas que daban al patio, los aposentos. En un principio no había decorados. Las representaciones se hacían aprovechando la luz diurna, a primera hora de la tarde y duraban varias horas (3h). El espectáculo empezaba con una loa (presentación en verso). Luego se representaban los 3 actos de una comedia. En los descansos se escenificaban entremeses (piezas breves, cómicas, canciones o danzas) Todas las obras que se representaban eran conocidas con el nombre de comedias aunque por su argumento no  eran

Quevedo

Nacíó en Madrid y participó activamente en el entorno de la corte. Fue amigo de Cervantes y Lope de Vega, y enemigo de Góngora que se convirtió en el blanco de muchas de sus sátiras. Se dedicó también a la política y por ello sufríó un periodo de destierro y estuvo encarcelado durante 3 años. Compuso numerosas obras satíricas sobre personajes de su época. En sus poesías burlescas también se refiere a temas anecdóticos y en ellos pone a prueba su ingenio. En sus poemas más serios trata temas como el amor, la muerte, el desengaño y la fugacidad de la vida.
En el estilo su originalidad està en el uso especial de la lengua y en la experimentación de nuevos recursos expresivos.


Entradas relacionadas: