Teatro innovador Valle-Inclán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 

Teatro epañol a comienzos del Siglo XX

El teatro comercial
El teatro comercial es inmovilista pues esta sujeto a los ustos conservadores del publico burgués. Distinguimos 3 tendencias:
-Comedia burguesa: autor mas destacado Jacinto Benavente que primero fracaso por escaandalizar las conciencias bienpensantes con el nido ajeno, critica la opresión de la mujer casada. Luego se hacerca al publico burgués gracias a sus comedias de salón que plantean los problemas burgueses con una cierta critica: "los intereses creados" 1907 (farsa de los personajes y ambientes de la picaresca) y "la malquerida" 1913 (drama rural con pasiones incestuosas)
-Teatro poético: combina elementos posrromanticos y barrocos. De ideología tradicionalista exala los ideales aristocráticos. Destacan Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado
-Teatro cómico costumbrista: personajes-tipo castizos, ambientes pintorescosy humor mezclado con sentimentalismo. Destacan los hermanos Álvarez Quintero (escriben sainetes y comedias) y Carlos Arniches (sainetas de costumbres madrileñas).

La obra teatral de Valle-Inclán:


Aunque Valle-Inclán a sido adscrito a la Generación del 98, su evolución ideológica y estética no tiene apenas puntos en común con estos. Su inagotable búsqueda artística, le llevó de un inicial Modernismo decadente a la creación de un género personal: el esperpento.
Al igual que en su labor novelística, l primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista, para después probar otros caminos. El ciclo mítico es el resultado de la prueba. La Galicia mítica y rural es donde suceden las historias. Los personajes actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas. La culminación de este ciclo es “Divinas palabras”, seres diabólicos y monstruos pueblan esta obra.

Simultáneamente, Valle desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.
- El esperpento: Valle llama así a un género literario propio basado en la deformación sistemática de personajes y valores con los que ofrece una crítica a la sociedad española contemporánea.
Obras esperpénticas:
• La trilogía martes de Carnaval, integrada por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.
• Luces de bohemia, es la obra maestra, cuenta la última noche del poeta Max Estrella. La obra se estructura en 15 escenas por la que discurren más de 50 personajes. Se combinan escenas trágicas con escenas grotescas unidas por un mismo motivo. La desolación que conduce a la muerte como única alternativa.

Entradas relacionadas: