Teatro innovador Valle-Inclán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

 

EL TEATRO DE VALLE INCLÁN Y LA ESTÉTICA DEL ESPERPENTO

El teatro del primer tercio de siglo tenía unos condicionamientos comerciales, ideológicos y estéticos. El que triunfa es la comedia benaventina, el teatro cómico de los hermanos Álvarez Quintero y el teatro en verso o de ensueño de los hermanos Machado. Frente a él, hay un teatro innovador, con autores como Ibsen, Gómez de la Serna, Valle Inclán o Lorca.

Ramón María del Valle Inclán se hizo célebre por sus extravagancias y su actitud bohemia ante la vida y el arte. Su obra comienza en el esteticismo y sufre un proceso de esperpentización, basado en una visión crítica y deformada de la realidad. Su teatro se clasifica en varios ciclos:

1. CICLO DECADENTISTA

De carácter antiburgués, exalta los valores de la sociedad rural arcaizante. Es un teatro poético modernista, con una estética decadente, alejado del teatro poético español, con ambientes idealizados y neorrománticos. Destaca El Marqués de 

Bradomín


.

2. CICLO DEL PRIMITIVISMO

Mitifica una sociedad supersticiosa, violenta, pasional y cruel. En Comedias Bárbaras, trata la disgregación de la sociedad tradicional y feudala través de Don Juan Manuel de Montenegro, que se enfrenta a sus hijos avaros, lujuriosos y sacrílegos. Hay acotaciones literarias y el espacio y el tiempo son propios de una novela. En Divinas Palabras, aparecen personajes y ambientes degradados, mostrando la miseria y la marginación: tullidos, brujos, borrachos…

3. CICLO DEL DISTANCIAMIENTO IRÓNICO Y ARTIFICIOSO (LAS FARSAS)

Obras como La marquesa Rosalinda o Farsa y licencia de la reina castiza, casi todas escritas en verso. Se desmitifica el mundo modernista de princesas, hadas, reyes, aristócratas, militares… y los valores que representan (honor, nobleza, monarquía, esteticismo, patriotismo). Hay un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco y sus personajes son casi marionetas. Es precursor del esperpento.

4. CICLO DEL ESPERPENTO 

Además de la trilogía Martes de Carnaval, destaca Luces de Bohemia, el recorrido de Max Estrella y Don Latino de Híspalis en la noche de Madrid, con ambientes literarios, movimientos de huelga obrera, prensa, política, tabernas…                                                                                                             La estética del esperpento se aprecia en:

El Callejón del Gato (héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos)
Crítica del momento histórico
Deformación sistemática de la realidad
Visión caricaturizada, cómica y macabra
Deshumanización, cosificación y animalización de los personajes
Ridiculización de los altos conceptos (honor, religión, milicia, política…)
Lo trágico pasa a ser grotesco
Mezcla la tradición literaria con técnicas cinematográficas
Todos los registros lingüísticos, desde lo más literario a lo más arrabalero

Valle Inclán es una de las figuras más importantes del teatro español. En su teatro, difícil de representar, próximo a las tendencias actuales y con muchos escenarios, maneja el lenguaje de forma magistral y  mezcla los géneros novelescos y teatrales. Se relaciona con tendencias propias del teatro europeo, como el expresionismo.

Entradas relacionadas: