Teatro hasta el 50

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Intruoduccion:A fines del siglo 19 dominaba en los escenarios europeos la estetica naturalista,basada en el reflejo exacto de ambientes y problemas humanos asi como en el analisis de la psicologia de los personajes.La ruptura con el naturalismo en escena,la marca el estreno de Ubú,rey(1896)de Alfred Jarry,farsa violenta,insolente e ilogica.Los principales cambios vendran de la mano de simbolistas expresionistas y demas movimientos de vanguardia,en especial del dadaismo y del surrealismo.Pero los cambios experimentados en el teatro europeo tardaron en ser introducidos en nuestro pais.
Teatro hasta 1936:Ofrece el siguiente paronama:
Teatro del humor:el Sainete;alcanzó su maximo esplendor entre 1890 y 1910,se caracteriza por la caricatura de tipos populares,juego de palabras y ekivocos y lenguaje rebusado.Entre los autores sobresalen los hermanos Alvarez Quintero y Arniches.Los hermanos Serafin(1866-1943)y Joaquin Alvarez Quintero(1873-1944)utrera(sevilla),cultivaron un teatro carente de preocupaciones intelectuales o esteticas con tono moralizador y sentimental,con escenarios andaluces y madrileños preferentemente y un lenguaje lleno de chispa y gracia como el genio alegre,doña clarines,tambor y cascabel.
Carlos Arniches(1866-1943)alicante,ademas de sainetes cultivo la tragedia grotesca o astracan,que conservando el sentimentalismo y cierta tendencia moralizadora exagera la caricatura propia del sainete,con un lenguaje de gran comicidad.Entre sus obras destaca:mecachis,que guapo soy, es mi hombre y la señorita de trevelez(1916),sobre las burlas que sufre una solterona cursi por socios jovenes del casino.Ante la competencia del cine,del music-hall y de las revistas iniciara un lento declinar.Teatro poetico:impulsado por la estetica modernista,utiliza el verso como lenguaje dramatico tendiendo hacia la sonoridad y la retorica y se inspira en el drama historico romantico aunke la recreacion del pasado cae en el estereotipo y la idealicazion.Son obras representativaslas hijas del cid(1908)de Eduardo Marquina,el alcazar de las perlas de Francisco Villaespera,Juan de Mañana(1927)y la Lola se va a los puerto(1929)de los hermanos Machado que aportaron al genero mayor hondura psicologica y sencillez del verso;la cabeza del dragon y la marquesa rosalinda de Valle Inclan.Comedia Burguesa: jacinto benavente(1866-1954),madrid,elimino los tonos grandilocuentes y violentos de su antecesor echagaray y los doto de mayor finura psicologica y un lenguaje mas natural.El teatro de benavente desvela con fina ironia los vicios y miserias de la alta burguesia española:materialismo,egoismo,frovilidad,cinismo..Pero no hay rechazo de la burguesia como tal, solo fina ironia que induce a corregir tales vicios.En la mayoria de conflictos que plantea suele ser protagonista la mujer y seran resueltos por amor,respeto o compasion.Entre sus obras destacan rosas de otoño (1905),los intereses creados(1907)y la Malquerida.Benavente fue el autor mas encumbrado durante los primeros años del siglo 20,en 1922 recibio el premio nobel de la literatura,a pesar de ello su teatro se considera demasiado convencional y no despierta demasiado interes.La Renovacion del teatro: en los años 20 destaca los intentos renovadores de Ramon Maria Valle Inclan(1866-1936),Villanueva de Arousa(Pontevedra),tras unos inicios en el teatro poetico ensayara otras formulas dramaticas.Las comedias miticas, recreacion dmitica de su Galicia Natal, con la trilogia titulada Comedias barbaras, integrada por Aguila de Blason(1907),Romance de lobos(1907)y Cara de Plata(1923).La trilogia representa el final de una raza encarnada en la familia de los Montenegro,y de forma alegorica el fin de la sociedad feudal dominada por el vicio,la violencia y los remordimientos.El espacio reproduce una Galicia legendaria,arcaica,y campesina y el lenguaje mezcla simbolos,sentencias y osadas imagenes.Las farsas,entre las que destacan farsa y licencia de la reina castiza(1920),de ambiente dieciochesco, en las que desmitifica los valores mas convencionales de la sociedad española-monarquia,milicia,nobleza,parlamento...Los esperpentos, formula totalmente original, relacionada con diversas tendencias esteticas europeas como el expresionismo pictorico,las parodias grotescas futuristas y las farsas del absurdo.Los esperpentos responden a una concepcion del drama, segun la cual la deformacion de la realidad sria el unico modo de reflejarla para conseguir asi ke el especador tome conciencia del absurdo de la misma.Destacan luces de bohemia(1920),es el primer y mas logrado de sus esperpentos.Su protagonista, Max Estrella,poeta ciego, representa la dignidad y grandeza del heroe clasico frente a la miseria moral del mundo que lo rodea.La trilogia martes de carnaval integrada por los cuernos de don friolera(1921),sobre el adulterio de la mujer del sargento del guardia civil don friolra; las galas del difunto(1926),sobre el mito de don juan tenorio y los valores de la sociedad de su epoca y la hija del capitan(1927),denuncia feroz y grotesca de la dictadura de Primo de Rivera y de cualquier clase de pronunciamiento militar.Los esperpentos no fueron representados en vida dl autor,a partir de los años 60 han sido llevados a escena con gran aceptacion por parte del publico. Intentos renovadores llevaron a cabo Unamuno en Fedra(1911)con escasa complicacion argumental y con densos debates de ideas que enfrentan a los personajes,Azorin en el invisible(1928)teatro antirrealista,que da cauce libre al subconsciente y lo maravilloso y Jaciento Grau en el señor de Pigmalion(1921)farsa pesimista en la que unos muñecos se rebelan contra su creador.Ramon Gomez de la Serna en los medios seres(1929),en la que los personajes aparecen con medio cuerpo negro porque poseen una personalidad incompleta.En los años 30, el autor que destaca es Federico Garcia Lorca, del grupo del 27.Su teatro es esencialmente poetico por presentar un lenguaje lleno de imagenes, alejado del habla cotidiana y coloquial, la ambientacion simbolica de muchas escenas, abundanes soliloquios liricos y la presencia de canciones y fragmentos en verso que retardan la accion.Son elementos constantes en su obra:-En los temas, el conflicto entre el impulso de la libertad y realizacion personal frente a ls fuerzas externas que intentan ahogarlos-Normas y tabues.el resultado es siempre la frustacion,son temas frecuentes la fecundidad,el amor,la sexualidad...-En los personajes, los protagonistas son casi siempre mujeres-Las armas blancas, instrumentos de sacrificio en las religiones antiguas-El ambiente andaluz. El teatro de Lorca puede dividirse en tres grandes grupos:
A)Teatro menos con farsas como
Titeres de Cachiporra,Retablillo de don Cristobal,se mezclan tonos grotescos y ludicos a la manera del esperpento de Valle Inclan.B)Teatro con ensayo,casi todas de caracter surrealista,donde se funde el plano de la realidad y el subconciente,como el Publico(1930)..C)Teatro mayor,compuesto de dramas y comedias en tres actos, iniciado con Mariana Pineda y que culmina en tres obras, Yerma(1932),sobre la tragedia de la mujer condenada a la esterilidad porque las normas sociales le impiden entregarse a otro hombre;Bodas de sangre(1934),sobre el enfrentamiento entre dos familias y La casa de Bernarda Alba(1936),en la que depura los elementos liricos y se acerca al teatro actual.De nuevo plantea el conflicto entre las normas - encarnadas en la madre Bernarda - y el ansia de libertad - encarnada en la hija menor Adela - que conduciran al suicidio de la hija.Lorca, convencido d la funcion didactica del teatro,creo el grupo de teatro universitario La Barraca con el deseo de acercar el teatro al pueblo para alejarlo de la incultura.Otros autores del grupo del 27 que intentaron la renovacion teatral fueron Miguel Hernandez con el labrador de mas aire y Rafael Alberti con Fermin Galan, teatro politico y comprometido y Noche de guerra en el Museo del Padro con personajes relatados en aquellos cuadros.Teatro español apartir de 1939 en la decada de los 40, el teatro de la posguerra cumplio basicamente dos funciones,-Entretener, de hai las lineas dramaticas que triunfaban en los escenarios eran la comedia burguesa y el teatro del humor,que tenian como rasgo comun la evasion de la realidad.-Transmitir la ideologia nacional,la de la dictadura.El teatro sufrio la ferrea censura del estado,la iglesia y la propia critica,que solia funcionar como ideologa,adviertiendo y aconsejando.En 1950 se creo la oficina nacional de vigilancia de espectaculos,que establecia la clasificacion moral de las obras.Comedia burguesa,evolucion de la alta comedia,cumplio con la labor de entretener y de educar mediante el elogio de la virtud.Caracterizada por su perfecta construccion,la combinacion de humor y ternura,los personajes son burgueses,al igual que su publico inusual.En general,aparece dividida en tres actos,abundan los decorados unicos,posee minuciosas acotaciones,sobresale el tema del amor,empleado para exaltar la familia,el matrimonio y el hogar.Destacan obras como:Nieve de Mayo(1945)de Jacinto Benavente, Cuando llegue la noche(1943)de Joaquin Calvo Sotelo,Yo no he venido a traer la paz(1942)de Jose Maria Peman y Baile en Capitania de Agustin Foxa.Comedias de humor, subrayando lo inverosimil,como Eloisa esta debajo de un almendro(1940) y los ladrones somos gente honrada(1941)de Enrique Jardiel Poncela.Sus producciones se caracterizan por mezclar lo inverosimil,la locura y el misterio,las exuberantes acotaciones,personajes muy numerosos y burgueses, mezclar en los dialogos el humor verbal y el de situacion(ilogico y disparatado)Otras obras, El caso de la mujer asesinada(1946) de Miguel Mihura, escrita con la colaboracion de Alvaro de la Iglesia, Guillermo Hotel (1945) de Antonio Lara "Tono".En el teatro del exilio se pueden destacar dos autores muy diferentes tanto po su concepcion dramatica como por su ideologia:Alejandro Casona(1903-1965)con La dama del alba(1944),drama poetico ambientado en asturias,donde se mezcla la realidad y la fantasia.con un lenguaje estalizado. La barca sin pescado(1945), Los arboles mueren de pie(1949).Max Aub(1903-1972),que hace en su teatro un estremecedor documento humano de la guerra, española o europea. En morir para cerrar los ojos(1944), critica del envilecimiento del pueblo frances antes de entregarse a los nazis; en San Juan(1942),cuenta la tragedia de un grupo de judios,que por religion y raza, son rechazados de todos los lugares donde intentan desembarcar,Rafael Alberti,con un teatro comprometido y caracterizado por la presencia de elementos poeticos, como el adefesio(1944),donde plantea la intolerancia del poder.

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