Teatro experimental y simbolista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 
TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL Siglo XX. Durante La guerra la producción del teatro no desaparece y continúan tendencias como la comedia burguesa, los sainetes, el teatro poético, etc.
El teatro de posguerra, El principal fin que tiene es entretener al publico y servir de evasión.
El panorama marcado por el Exilio de muchos autores (Alberti, Max Aub), la muerte de otros (Lorca, Valle-Inclán) Orientaciones generales: 1-
comedia burguesa, su Función era educar y entretener mediante la presentación de modelos de conducta, El humor, la ternura. Destacan autores como Benavente, en el año 60 nace la Nueva comedia burguesa.2-
teatro de humor, Dos figuras fundamentales: Poncela y Mihura. Las obras del primero se Caracterizan por una despreocupación, con evasión incorporando el misterio,El humor se basa tanto en Lo verbal como en lo ilógico. “Eloísa esta debajo de un almendro”. El segundo Idealiza la vida, y triunfan en sus obras la bondad y la ternura. “tres Sombreros de copa”. 3-
teatro del exilio, se desarrolla en México y Argentina. Incluyen novedades vanguardistas. Destacan Alberti o Max Aub “san Juan”. 4 teatro realista, En 1497 se estrena “historia de una escalera” de Buero vallejo, y marca un Cambio en el teatro español. 5-
teatro vanguardista, Los autores muestran influencia en corrientes como el teatro del absurdo o el Teatro de crueldad. Autores como Fernando Arrabal “el cementerio de Automóviles”, que muestra una actitud innovadora alejada del Realismo, Francisco Nieva tuvo problemas para ser aceptado en el panorama teatral español, porque Sus obras estaban muy lejos de las tendencias imperantes de denuncia social y De Realismo. 6 teatro simbolista, Que se conocen como nuevos autores. Se oponen al Realismo a través de un teatro Simbólico. Destaca Ruibal con “la maquina de pedir”. 7-
teatro independiente, el teatro Universitario se convierte en teatro independiente pq se origina al margen de Los circuitos comerciales. Se rechaza lo conservador y tradicional. 8-las ultimas décadas, Como desaparece la censura, se produce un doble fenómeno como recuperar el Teatro clásico y la obra de los autores como Valle-Inclán o Lorca y se han Incorporado nuevos autores como Sanchís “ay Carmela”. Aparición de autores o Pervivencia de los anteriores, etc

Entradas relacionadas: