Teatro experimental y simbolista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 

9.3.EL TEATRO DESDE LOS AÑOS SESENTA HASTA 1975: TEATRO COMERCIAL, TEATRO SOCIAL, TEATRO EXPERIMENTAL (Fernando ARRABAL Y Francisco NIEVA)

-INTRODUCCIÓN

Desde mediados de los años sesenta hasta la muerte de Franco, un grupo numeroso de escritores dramáticos, sin renunciar a la denuncia del sistema, proponen la práctica de una nueva estética que rompa con el excesivo peso de la tradición realista de los años anteriores. Se asimilan corrientes experimentales, del teatro extranjero: del teatro del absurdo a las propuestas más avanzadas, pasando por Brecht. El teatro se hizo aún más crítico, estrellándose contra la censura. Con pocas posibilidades de representarse, ya que se alejaba de los escenarios convencionales y del público mayoritario, se formó así una nueva corriente de teatro soterrado.

-CarácterÍSTICAS

Las carácterísticas del teatro experimental son:

-Es un teatro de protesta y denuncia, su temática gira en torno a la dictadura, a la falta de libertad, la injusticia, la alienación.

-Se rechaza el enfoque realista para sustituirlo por enfoques simbólicos o alegóricos.

-Se precisa un esfuerzo por parte del público para comprender el mensaje oculto.

-Los personajes suelen ser símbolos descarnados, a menudo, aparecen deshumanizados.

-Se recurre a la farsa, a lo grotesco, a deformaciones esperpénticas.

-Se da entrada a lo alucinante, a lo onírico.

-El lenguaje varía entre lo poético y lo ceremonial.

-Se acentúan los recursos no verbales: sonoros, visuales, corporales

-AUTORES Y OBRAS DESTACADAS

Podemos encontrar escritores pertenecientes a dos generaciones distintas. Una la forman autores de la misma edad que los de la generación realista, son José María Bellido y Luis Riaza. El otro grupo está formado por autores nacidos en torno a 1940, entre los que se encuentran Manuel Martínez Mediero y Luis Matilla.

-Fernando ARRABAL

Creó el teatro pánico, presidido por la confusión, el humor, la búsqueda formal y la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas más frecuentes en sus obras son la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte. Sus obras están a medio camino entre el esperpento, el Surrealismo y el teatro del absurdo. Destacan El cementerio de automóviles y Pic-Nic.

-Francisco NIEVA

Su teatro furioso está muy influido por el teatro de la crueldad. Su lenguaje es absurdo, expresionista y Barroco. Destacamos La carroza de plomo candente. Defiende la idea de un teatro y liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre. Su compleja escenografía y su carga de inmoralidad se ganó la oposición de los organismos oficiales. Presenta un humor sutil y mágico. En su teatro muestra el gusto por lo hispano.

-Antonio GALA

Presenta un teatro más aburguesado, alejado de la innovación radical del teatro experimental. Se distingue por el tono poético, moralizante y por usar cierta simbología sencilla. Destacamos Los verdes campos del Edén y Anillos para una dama.

Entradas relacionadas: