Teatro existencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

 
Antonio Buero Vallejo:Fue el primer tramaturgo español de este periodo. Escribió un teatro muy comprometido, expresión de la condición conflictiva del ser humano en la segunda mitad del Siglo XX. Etapas:-Existencial: Historia de una escalera.Obra de contenido existencial, su tema es el fracaso de las desilusiones y la falta de horizontes vitales en una sociedad donde triunfan el egoísmo y la mezquina sociedad oprimida.-Social:A comienzos del 60, cuando la censura empezó a relajarse, planteo sus obras, mediante parábolas históricas, el conflicto entre los ideales de justicia y libertad y una sociedad oprimida. El concierto de San Ovidio. Se representa la explotación a que son sometidos unos ciegos en el París inmediata anterior a la revolución francesa.El tragaluz. Aborda el conflicto entre dos hermanos Mario y Vicente.-Experimental:  Década del 70 renovó su teatro incorporando elementos simbólicos procedentes de las vanguardias La fundación. Trata el tema del ser humano enfrentado a la muerte.
DÉCADA DE 1940.
Florecíó el teatro de evasión. Se representaron obras de tema histórico y religioso que sirvieron para ensalzar la ideología de los vencedores. También surgíó el teatro comercial que prefirió mostrar conflictos amorosos de carácter sensiblero y melodramático, protagonizado por personajes de las clases acomodadas.
El teatro cómico fue publico exitosamente por Enrique Jardiel pancela se caracteriza por escenas absurdas y muy imaginativas. 
José María Pemán: Los tres etcéteras de don Simón. José López Rubio: Celos  del aire.Edgar Neville: El baile.
Víctor Ruiz Iriarte: El landó de seis caballos. Juego de niños.
Otros autores: Joaquín Calvo Sotelo, Alfonso Paso, Jaime Salom…
Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro. Cuatro corazones con freno y marcha atrás.Usted tiene ojos de mujer fatal.
DÉCADA DE 1950
Es esta época se impuso en el teatro el Realismo social. Los personajes están tomados de la vida real y el estilo se basa en la lengua cotidiana.
Humor:Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.En ella se enfrentaron los valores de la imaginación y la fantasía contra los del mundo burgués, mediocre y vulgar. Se construye uniendo elementos de la comedia de costumbres con otros extraídos de las vanguardias.
Teatro comercial: Maribel y la extraña familia.
 Melocotón en almíbar. Ninette y un señor de Murcia.
2. Lauro Olmo: El cuarto poder.3. José Martín Recuerda: Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca4. Alfonso Sastre:  Escuadra hacia la muerte.La mordaza.5. Carlos Muñiz:  El tintero.
6. Antonio Gala,Los verdes campos del Edén,Los buenos días perdidos, Anillos para una dama.
TEATRO DEL EXILIO.
1.Max Aub: * El rapto de Europa* El cerco.      * San Juan
2. Alejandro Casona: *La dama Del alba.*La barca sin pescador. *Los árboles mueren de pie.
TEATRO DE LAS DÉCADAS 60-70.                    
Francisco Nieva: * Coronada Y el toro.   *La mordaza.
2. Fernando Arrabal:
-Teatro “pánico”:Pic-nic
El Cementerio de automóviles.
El triciclo.
-Teatro “bufo”: Róbame un billoncito.
3. Miguel  Romero Esteo: Fiestas gordas del vino y del tocino.
4. Manuel Martínez Mediero: Las Hermanas de Búfalo Bill.
5. Antonio Martínez Ballesteros: Las Gafas negras del señor Blanco.
 
2.José Sanchís SinisterraAy, Carmela! *Ñaque O de piojos y actores*El cerco De Lenin grado
3.Fermín Cabal: Tú estás loco, Briones.
4.Fernando Fenan Gómez: las bicicletas son para el verano
5.José Luis Alonso de Santos: *Bajarse al moro *La Estanquera de Vallecas 
6.4. Francisco Melgares: Anselmo B.
7.5. Alfonso Vallejo: A tumba abierta.
8.6. Erenesto Caballero: El cuervo graznador grita Venganza.
9.7. Ignacio Amestoy: Ederra.
10.8. Alfonso Armada: Cabaret de la memoria.
9. Juan Mayorga: *Himmelweg.*El Arte de la entrevista.














Entradas relacionadas: