Teatro existencial minoritario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

 

Tema 11


Contexto literario: 1. La poesía social. (Años 50).Carácterísticas

Se concibe la poesía como una herramienta para transformar la sociedad y se reivindica una poesía destinada a la mayoría. Los temas son la desigualdad social, la falta de libertad y la preocupación por España, el estilo es sencillo y cercano al lenguaje coloquial, directo y expresivo. En la métrica, se prefieren los versos libres.

Autores más destacados

Blas de Otero, quien en sus comienzos hace una poesía arraigada como en Cántico espiritual.
A finales de los 40, una poesía desarraigada como en ANCIA (angustia existencial). Su etapa de poesía social la inicia con Pido la paz y la palabra (procupacion x españa denuncia la ijusticia social). También destaca Que trata de España.
Otro destacado es Gabriel Celaya, quien en su primera etapa escribe Tranquilamente hablando.
En su segunda etapa, de poesía social, destaca Cantos iberos.
En su tercera etapa escribe El mundo abierto.
Por último, José Hierro escribe Tierra sin nosotros(preocupaciones exisntenciales) y  Quinta del 92 (inquietudes sociales) 

2. Poesía del conocimiento y dela experiencia . (Años 60).Carácterísticas

Rechazo del Realismo social y preocupación por el hombre y lo subjetivo, los escritores muestran un inconformismo y una actitud crítica con ironía y humor. Los temas más utilizados son sobre el amor, el erotismo, la amistad, la soledad, el fracaso… Utilizan un estilo muy elaborado y predomina el verso libre.

Autores más destacados

Suelen agruparse por su lugar de nacimiento.De la “Escuela de Barcelona” destaca José Agustín Goytisolo, satiriza la burguésía con humor, ironía y sarcasmo como en Palabras para Julia y otras canciones.
Otro es Jaime Gil de Biedma, quien presenta una amarga visión de la burguésía y de sus experiencias homosexuales con ironía como en Compañeros de viaje.
De los “residentes en Madrid” destacan Ángel González con Áspero mundo en la que se burla de los burgueses, Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad (transmite estado de entusiamso) y José Ángel Valente con La memoria y los signos.

3. La poesía de los años 70. Los novísimos.Carácterísticas de los novísimos

Antología: nueve novísimos poetas españoles: de josemaria castelletAdaptan actitudes provocadoras, tienen un carácter culturalista, en la temática combinan lo personal (amor, erotismo…) con lo social y político (sociedad de consumo). Estos poetas tienen gran interés por el lenguaje.

Autores más destacados

El novísimo más destacado es Pere Gimferrer autor de Arde el mar y La muerte en Beverly Hills.

4. La actualidad

Desde 1975 la poesía española es libre de las ataduras de la Guerra Civil y la posguerra. A partir de este momento, la vanguardia y la tradición decidirán el curso de la poesía. La poesía presenta una gran variedad de tendencias: surrealista, culturalista, experimental, comprometida, erótica y poesía de la experiencia.

Autores más destacados

Destaca Luis García Montero, autor de El jardín extranjero, Habitaciones separadas y Completamente viernes.
También destaca la poesía culturalista de Antonio Colinas con su obra El río de sombra.
Luis Alberto de Cuenca refleja su culturalismo en Scholia y su madurez en La caja de plata.
Por último hay que destacar a Luis Antonio de Villena con su obra El viaje a Bizancio.

. Pablo Neruda.Biografía

Poeta chileno que ejercíó gran influencia en la poesía española. Fue el impulsor de la tendencia de rehumanización de la poesía, a partir del Surrealismo y más tarde de la poesía social. Recibíó el Premio Nobel en 1971. Finalmente, murió en 1973. Neruda fue un poeta capaz de todos los registros y dominador de todos los estilos, formas y recursos. Ha quedado como  uno de los mayores exponentes de poesía en castellano de todos los tiempos.

Trayectoria poética: cuatro etapas

En su primera etapa tiene influencia modernista como en Crepusculario.
Lanzó su gran éxito Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Su segunda etapa está dentro del Surrealismo, escribe Residencia en la tierra en la que pretende dar cuenta de un mundo en el que todo es materia que tiende a la muerte y a la destrucción. Su tercera etapa se inicia con Tercera residencia.
El marxismo le lleva a adoptar un compromiso político. Esta etapa culmina con Canto General que es un poema épico de América. La cuarta etapa es la última y escribe Odas elementales, tres volúMenes d versos breves, estilo sencillo y uso de objetos humildes, las materias primeras  y los sentimientos. A los 60 años emprende una autobiografía en cinco volúMenes:

Memorial de Isla Negra

Tema 12.Contexto literario:


Al terminar la guerra se produce una gran pobreza teatral. En los primeros años se utilizó como medio de propaganda política e ideológica al servicio del régimen. Pero es el teatro comercial el que domina los escenarios españoles. Dentro de esta  línea se suele distinguir la comedia burguesa y el teatro humorístico. 

1. El drama existencial y el teatro realista social

A finales de los años 40 aparece un teatro que evoluciona hacia el Realismo social en los años 50. Sus protagonistas son víctimas de la monotonía, la injusticia y la opresión de la sociedad; y fracasan en su búsqueda de la libertad y la felicidad.

Autores destacados

Destaca Alfonso Sastre, quien rechaza el teatro que triunfaba en los escenarios, y defiende un teatro social, de denuncia y protesta. Su obra más importante es Escuadra hacia la muerte, un drama de agitación social cuyo tema dominante es la opresión que debe destruirse mediante la revolución. También destacan La mordaza y Muerte en el barrio.
También destaca Antonio Buero Vallejo, que desarrollaremos más adelante. 

2. El teatro de testimonio y protesta

Se inicia sobre los años 50. Los temas principales de este periodo serán dos: la denuncia de la injusticia y desigualdad social, y la alienación de los seres humanos. La aparición de estas obras de contenido crítico y denunciador es posible gracias a tres razones: la necesidad de que el teatro exprese los problemas del momento, la aparición de un nuevo tipo de público que es joven y universitario, y la relajación de la censura. Tmas: denuncia de la injusticia y de la desgldad social y la alienación de los seres humanos.

Autores destacados

Destacan Carlos Muñiz con su obra El tintero y Lauro Olmo con La camisa.

3. El teatro experimental

La renovación teatral de los años 60 va ligada al teatro independiente. Se constituyen compañías con directores y actores, lo que permite un teatro al margen del comercial. Se inclinan por el teatro como un espectáculo, de tono vanguardista experimental. En este teatro pierde protagonista el texto literario en beneficio de la escenografía y se incorporan efectos especiales.

Grupos teatrales independientes

Hacen un teatro innovador vanguardista y muy comprometido social e ideológicamente. Los más conocidos son el TEI, EL TEU, La Fura dels Baus…

Dramaturgos vanguardistas más destacados

Destaca Fernando Arrabal, que triunfó con su teatro pánico, de corte vanguardista, caracterizado por el humor, terror y la euforia. Sus temas son la sexualidad, la religión, la política, el amor, la muerte…  Sus obras más destacables son Pic-Nic y El cementerio de automóviles.
También destaca Francisco Nieva con su obra La carroza de plomo candente.
Por último, es importante Martínez Mediero con su obra El último gallinero.

4. Últimas tendencias

Tras la muerte de Franco, la llegada de la democracia favorece la recuperación del teatro. Se elimina la censura y vuelven escritores exiliados. Desde los años 80, el teatro se caracteriza por la libertad y la dispersión de tendencias, aunque destacan tres rasgos: renovación de los teatros nacionales, retorno a la línea tradicional, y las compañías independientes que buscan un teatro como medio de transmisión de ideas.

Autores más destacados

Destacan J. L. Alonso de Santos con su obra Bajarse al moro, Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano, José Sanchís Sinisterra con ¡Ay, Carmela!
, Fermín Cabal con Esta noche gran velada y el grupo teatral La Fura dels Baus con Los miserables.

5. La dramaturgia de Antonio Buero Vallejo.Carácterísticas de su teatro y evolución de su obra

Su teatro de acento trágico, se caracteriza por el sentido ético y predominan unas constantes: la tragedia del individuo, dualidades de los personajes, y el tema de España.

Trayectoria dramática: tres etapas

Su primera etapa es la realista y produce un teatro tradicional. Destacan obras como Historia de una escalera, en la que reflexiona sobre la mediocre vida de varias familias que viven en una vieja casa de vecindad, En la ardiente oscuridad u Hoy es fiesta.
Su segunda etapa es de reflexión histórica. Utiliza personajes del pasado relacionados con el presente como En Un soñador para el pueblo, que habla sobre Esquilache, El sueño de la razón, sobre Goya o Las meninas, sobre Velázquez. En la tercera y última etapa produce un teatro innovador. Utiliza personajes con limitaciones físicas o psíquicas y una visión subjetiva. Destaca Llegada de los dioses, que trata de las alucinaciones de un ciego llamado Julio, La Fundación, que habla sobre Tomás, un trastornado que cree que una celda es una lujosa fundación y La doble historia del doctor Valmy.

Entradas relacionadas: