Teatro de evasión de la posguerra espanola

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-Contexto

Escrita 1946 y estrenada en el  1950. En  lo que respecta al pensamiento, tras la Segunda Guerra Mundial nos encontramos en un momento de enorme incertidumbre: una enorme crisis ideológica.

En España, nos encontramos en pleno franquismo, España aislada, en 1950 cuando comienzan los primeros contactos con EEUU por la posición privilegiada de nuestro país.

¿Por qué escribe esta obra en este momento? Buero está en la cárcel entre 1940 y 1946 acusado de apoyar la rebelión. Tras esto, sale de la cárcel y se encuentra con un montón de beneficiados que viven de espaldas a un régimen opresor, negador de la libertad y la verdad. Esto es lo que se nos muestra con esta obra. Buero es pintor hasta 1946, cuando empieza su creación teatral, y en 1948 presenta En la ardiente oscuridad e Historia de una escalera a la primera edición del premio Lope de Vega desde antes de la guerra. Gana la segunda, y la primera queda finalista.

En el contexto teatral internacional, Artaud había renovado la puesta en escena con su Teatro de la Crueldad. En el plano literario, Pirandello había sido clave en el teatro existencialista, Brech había removido las conciencias con su nueva forma teatral, el Teatro épico, y Becket e Ionesco habían desmontado el planeamiento de la literatura teatral con su Teatro del absurdo: por primera vez vemos una obra sin conflicto:
Se nos presenta a un hombre en espera de algo que sabe que no llegará nunca, renunciando a la razón.

En España, antes de la Guerra Civil (1936-1939) habíamos visto un teatro renovador y que alteraba nuestro pensamiento de la mano de Valle o Lorca.

En 1940, debido a la censura y a la ausencia de medios para establecer un marco teatral nacional, nos encontramos ante una alta comedia que busca la evasión ante el drama nacional. Sus creadores son Benavente y Muñoz Seca. Sin embargo, a partir de los 50, veremos un teatro absurdo de la mano de Mihura y Buero y un teatro social con Alfonso Sastre y con Buero también. No obstante, seguirán teniendo éxito aquellas comedias comerciales de la mano de Alfonso Paso. 


-Tema la ceguera que ya hemos visto en más autores, en personajes como Edipo o Max Estrella

También, , tenemos que decir que va más allá de “la ardiente oscuridad”. Se trata de “EN la ardiente oscuridad”: estamos dentro de la oscuridad con los personajes, porque también somos ciegos. El propio autor no embriaga  con esta INMERSIÓN en la que nos deja a oscuras como espectadores

Al igual que en otras obras de Buero, también está implicado el tema de la sociedad, pero todo al servicio del tema principal,

-Conflicto. -Situación previa:

moderno centro de enseñanza para ciegos viven y estudian jóvenes ciegos. Normalidad: no necesitan bastón.  atmósfera gozosa gracias a sus jardines, parques y saloncitos. Final de verano, al comienzo del curso. Don Pablo, que es ciego, es el director, y está casado con Doña Pepita, que es vidente. Los alumnos Carlos, Juana y Miguelín y Elisa son parejas respectivamente.

-

Incidente Desencadenante



llega Ignacio, un nuevo alumno ciego que quiere llevar el bastón y que está de muy mal humor por todo: por ser ciego, por llegar a la escuela, porque los demás no lo traten como un ciego, porque los demás finjan no ser ciegos… Ignacio llega a la escuela con los ojos llenos de luz

-Lo que desencadena

: intentos en el grupo para intentar incluirle, no es algo anormal que le cueste adaptarse a un nuevo alumno, no parece adaptarse, intenta fugarse y Juana le convence para que no lo haga, este dice que se quedará para acabar con la mentira, con lo que ello implica.

Dos o tres meses después de esto, virus en el centro, que ha propagado Ignacio, depresión que parece estar acabando con moral de acero del centro, lo cual hace que Ignacio tenga un grupo de seguidores y adeptos a la nueva filosofía de la verdad. Carlos tiene un debate filosófico con él enfrente de todos, y parece que Ignacio resulta vencedor. Las parejas empiezan a romperse, la gente vuelve a tener miedo y parece que se ha cernido una sombra sobre el centro. Carlos y Elisa concuerdan en que Ignacio tiene que irse.  

-Escena de conflicto

Antecedentes inmediatos


, Ignacio ha sufrido una anagnórisis. Ha visto que vivir en la verdad dolorosa no da la paz, pero si puede dar una esperanza. Ignacio ha encontrado su lugar: sabe que debe hacer ver a los demás que en la ceguera se puede vivir feliz y con esperanza a pesar de todo. Don Pablo ha tratado de convencer a Carlos para que haga que Ignacio se vaya (además, Carlos se siente humillado, y tiene el corazón roto porque Juana le ha dejado, por mucho que trate de ocultarlo).

Status quo



Ignacio se queda a dar luz a todos. 

Fórmula propiamente dicha:


Protagonista. Carlos: “Te tienes que ir, por el bien de todos, porque quiero estar con Juana, porque don Pablo me lo ha dicho (no quiere perder su negocio).”

Antagonista activo. Ignacio: “No me voy, y además te pido que asumas que soy necesario porque tengo que transmitir la verdad y la esperanza.” 

-Desenlace

Carlos mata a Ignacio

La escena final entre doña Pepita y Carlos contiene la anagnórisis de Carlos. Ella es la única que vio lo sucedido y quiere, como protagonista, que Carlos se reconozca a si mismo su atrocidad…

Ante esto, Carlos ve: se quita la corbata como Ignacio, y derriba las fichas del tablero., se da cuenta de lo ciego que es y de lo perdido que está. Por primera vez, Carlos ahora ve más que nunca. Está encarcelado en la cómoda cárcel de cristal de don Pablo.  Ahora que Ignacio ya no está, el que ahora tiene luz en los ojos es Carlos. 


-Estructura obra con un desarrollo lineal y con una elipsis de 2 a 3 meses entre el acto 1 y 2, y con una elipsis de algunas semanas del acto 2 al 3.


-Género tragedia con gran parte los elementos clásicos y con un enorme simbolismo contemporáneo. Vemos a ese héroe trágico arrojado a la queda, que debe decidir, actuar y que aprende sufriendo o que muere en el intento.

No obstante, a lo largo de la obra, Ignacio ha descubierto la verdad, y además ha descubierto que, a pesar de la angustia que provoca la verdad (asumir que es ciego), se puede tener esperanza: se puede dejar de sufrir e incluso se puede soñar con dejar de ser ciego.

Buero ha creado un género en contraposición a la angustiosa tragedia existencialista: LA TRAGEDIA ESPERANZADA. Ignacio, y Carlos al final de la obra alcanzarán una anagnórisis similar a la que alcanza Edipo en Colomo.

Buero también incluye el efecto de la inmersión en la obra. La implicación emocional del espectador es tan potente, que acaba por llegar al mismo sitio que Brecht. Bueno propone que el espectador se implique hasta el tuétano, y Brecht propone que el espectador se distancie emocionalmente. Y sin embargo, ambos consiguen lo mismo: que el espectador piense, se cuestione todo… Que el espectador vea.

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