El teatro de evasión de la posguerra española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

TEATRO HASTA 1975


El teatro español ha evolucionado desde la evasión y humor de posguerra, pasando por el teatro realista y social, hasta la renovación formalETAPAS:

Teatro de humor:

Se da en los años 40. Se creo junto al teatro de evasión. Destacan enrique jardiel y Miguel MihuraTeatro realista:
A partir de la obra historia de una escalera en 1949 de Antonio Buero Vallejo se produjo un cambio. En los años 50 surgieron dramas que intentaban reflejar y criticar la dura realidad del momento- el teatro realista con carga social fue cultivado por Alfonso Sastre y Lauro OlmoTeatro de renovación formal o vanguardista:
A partir de los años 60, los autores como Narciso Nieva o Fernando Arrabal crearon un teatro simbólico y alegórico, de influencia vanguardista, que acentúa los aspectos visuales, sonoros y musicales para ofrecer un espectáculo total. A finales de los años 60 surgieron grupos de teatro independiente, que creaban las obras conjuntamente y se cambiaron la concepción del lugar teatral al llevar sus obras a fabricas, calles, escuelas…

Antonio BUERO VALLEJO

Primeras obras:


Sus primeras obras como historia de una escalera en 1949 y en la ardiente oscuridad en 1950, reflexionan sobre la angustia existencial. Los personajes de estos dramas presentan la tragedia de vivir y las ansias de libertad frustradas. Se representan en un escenario único y abordan cuestiones sociales de la realidad del momentoSiguientes dramas:
Como un soñador para un pueblo en 1958 o el tragaluz en 1967. Problemas sociales. En estas obras el autor introduce personajes y ambientes históricos y presenta novedades en la escenificación, como los escenarios múltiples, elipsis temporales y efectos de inmersiónHistoria de una escalera:
Un solo espacio, la escalera de una comunidad de vecinos. Los personajes se entrevistan sobre sus vidas, dominados por la frustración y desesperanza, oprimidos por la vida y la sociedad. El argumento trata sobre unos vecinos, Fernando, un joven idealista lleno de deseos y sueños que no llegara a alcanzar porque traiciona sus verdaderos sentimientos, el amor de carmina dejándose llevar por lo mas fácil, el dinero de Elvira. Su amigo urbano es un ser pusilánime que achaca su fracaso a un destino al que nunca se enfrenta y a la falta de apoyo de carmina, con quien se casa sabiendo que ella no la ama. Treinta años después la historia se repite con los hijos de ambas familias, ante la oposición de los padres.


Poesía HISPANOAMERICANA


Poesía DE VANGUARDIA:


Vicente Huidobro fundo el creacionismo y Borges llevo a su país el utilitarismo español. El movimiento que mas influyo en hispanoeamerica fue el Surrealismo a través de Octavio Paz, Pablo Neruda y Cesar Vallejo, quien incorporo innovaciones vanguardistas y se abia influenciado en el Modernismo y evoluciono hacia una poesía comprometida, en sus obras trato del ser humano con un lenguaje distorsionado y difícilPoesía NEGRISTA:
Poesía surgida en Las Antillas como reivindicación de la cultura afrohispanoamericana, reproduce el ritmo de las condiciones afroantillanas por medio de palabras sin sentido para lograr un poema canto. Destaca Nicolás Guillen Pablo NERUDA:

Primera etapa:

Intentan superar el Modernismo en la época por medio de una visión mas personal y humanizado. Predomina el tema amoroso, centrado en la figura femenina, en los que nace el sentimiento de plenitud pero también de soledad. Procedimientos surrealistas.

Segunda etapa:

Evoluciono hacia el compromiso social y político, que alentó con la expresión de inquietudes personales. Como poesía comprometida detaca canto general y ondas elementales.

Etapa final:

Sin abandonar el compromiso social, retomo temas como el amor, naturaleza y memoria personal.  

NARRATIVA HISPANOAMERICANA

La novela realista hispanoamericana se desarrollo en diversas tendencias: la novela de renovación mexicana, la novela de tierra y la indigenista. Los autores de la nueva narrativa modernizaron los temas, incorporaron nuevas técnicas narrativas y modificaron la concepción del relatoCaracterísticas:
 La renovación afecto a la novela y al cuento, que abordaron nuevos temas por medio de técnicas novedosas, como el desorden cronológico, monologo interior, diversidad de perspectivas etc. Además muchos narradores representaron la realidad ambigua y contradictoria como un espacio en el que se mezclan lo real y lo fantástico, tendencia que se conoce ccomo Realismo mágicoJosé Luis BORGES:
En sus cuentos, no pretende contar una historia, sino analizar el sentido de la existencia, del individuo y del universo. La gran preocupación del auor, la fronera entre la realidad y la ficción, se plasma mediante símbolos. Para crear sus cuentos acude a todos los subgéneros narrativos: croonicas periodísticas, narrativas filosóficas… y busca sorprender al lector con desenlaces inesperadosGABRIEL García Márquez:
Cuentos y novelas, muchas de las cuales se encuentran en un universo imaginario habitado por personajes que reaparecen en diferentes relatos conformando una especie de saga.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

: La obra narra la vda de siete generaciones de los Buendia, familia obsesionada por el temor de tener un descendiente con cola de cerdo. Su historia esta unida al pueblo de Macundo, desde su fundación por José Arcadio Buendia y su esposa Úrsula, pasand por la descendencia: la familia y el pueblo desaparecerán al cumplirse la maldiciónTécnicas NARRATIVAS:
Compara lo individual y lo social, personal con histórico, relato con reflexión. Mezcla de hechos reales y fantásticos que es el Realismo mágico

Entradas relacionadas: