Teatro de evasión de la posguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

 

TEMA 7: PRINCIPALES TENDENCIAS DESDE 1939 HASTA 1975. Miguel Mihura Y Antonio BUERO VALLEJO


  • A) El teatro de evasión:


A partir de 1939, panorama escénico marcado por la muerte, así como por el exilio de autores que prosiguieron en el extranjero:
Rafael Alberti (El adefesio, Noche de guerra en el Museo del Prado);
Max aub (San Juan);
Alejandro Casona (La dama del alba), y  Pedro Salinas (Judit y el tirano).

En la posguerra teatro de evasión para entretener al público, propaganda ideológica a dictadura, y educar con el elogio de la virtud. Dos tendencias principales:

  1. Comedia burguesa:


    Evolución de alta comedia: Jacinto Benavente, José María Pemán, Juan Ignacio Luca

de Tena, Joaquín Calvo Sotelo y José López Rubio.

  1. Teatro de humor:


    Enrique Jardiel Poncela (Cuatro corazones con freno y marcha atrás).

Miguel Mihura:


Nacido en Madrid en 1905, donde murió en 1977, es uno de los destacados autores teatrales españoles del Siglo XX. Comenzó como articulista y dibujante, y en 1942 fundó la revista La Codorniz, que alcanzó un éxito excepcional: Colaboraron los mejores humoristas, gráficos y literarios, y constituye un capítulo importante en la historia del humor español. De su personalidad sobresale el autor teatral.

Su primera, más elogiada y para muchos su mejor obra, fue Tres sombreros de copa, la escribíó en 1932, y no se estrenó hasta 1952, en Teatro
Español de Madrid.

Los componentes esenciales de su arte son: Humor, ternura, melancolía de vida que no es como querríamos que fuese, también esperanza, ingenio y personalidad en el diálogo, anticipada creación del teatro del absurdo, se plasman las tres líneas que integra este tipo de teatro:

  1. No verbal con efectos propios de circo o de revista. Fiesta nocturna exteriorizada en signos (botellas, latas vacías,…)
  2. Humor en degradación del lenguaje utilizado para oponer la vida tradicional con la libre. Se refleja en el lenguaje, respetuoso y complicado al principio, y libre y sencillo al final.
  3. El tratamiento onírico ocupa el centro de la obra, que fue incomprendida por la sociedad de la posguerra. Tras decepción, cede y escribe un teatro más comercial. Producción: Melocotón en almíbar; Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia.

Predominan personajes de mujeres y también escribíó guiones para películas, con éxito en el recuerdo y algunos casos que aún se proyectan, como Bienvenido, Mr. Marshall.

Producción literaria extensa, lo que sorprende porque hasta él confesó que no le gustaba escribir.

  • B) El drama realista de corte existencial y social:


Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, cambió el teatro español. Nacíó el drama realista, inicialmente existencial, preocupado e inconformista, que mostraba el  desasosiego del ser humano en la sociedad de la época, rasgos definitorios como la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en caracteres de los personajes. Se consolidó con Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Hacia 1955, estos autores iniciarán teatro de corte social, denuncia y protesta, que se sustentará de un público nuevo, que pide otra forma de hacer teatro, y la leve relajación de la censura, que tolera enfoques críticos. La temática se centra en la injusticia social y alineación del individuo.

  1. Antonio Buero Vallejo:


Nace en Guadalajara en 1916. Comenzó en pintura, cursó Bellas Artes en Madrid. En la Guerra Civil militó republicano y fue condenado a muerte, cautiverio con Miguel Hernández. Condena conmutada a 30 años de prisión, y tras rebajas, salíó en 1946 bajo libertad condicional. Su labor teatral obtuvo reconocimientos, como premio Lope de Vega, Nacional de Teatro y Cervantes en 1986. Fue miembro de la RAE, y murió en Madrid en 2000.

En teatro, buscó la moderna tragedia española. El Realismo y simbolismo como síntesis de sus obras se oponen con personajes activos y contemplativos, que no despiertan admiración, sino compasión. Temática anhelo de realización humana y sus doloras limitaciones: búsqueda de felicidad, libertad obstaculizada por sociedad injusta. No busca soluciones, sino reflexiones en el espectador, invitándole a captar el mensaje de esperanza subyacente y luchar a la injusticia con la voluntad y solidaridad. Su producción en tres partes:


  1. Teatro simbolista:


    En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Irene o el tesoro.

  2. Teatro de crítica social:

    Cultiva drama social y existencial para indagar en la frustración de la sociedad de posguerra. Su obra más representativa  Historia de una escalera (1949), también La Fundación (1974) y El tragaluz (1967).

  3. Drama histórico: Tema central:

    el destino del pueblo en la injusta sociedad, destacan Un soñador para un pueblo (1958), Las meninas (1960) y Sueño de la razón (1970).
  1. Alfonso Sastre:


Carácter luchador y reivindicativo, formó Teatro de Agitación Social, con propósito de renovación general del teatro. Escuadra hacia a muerte fue vetada por la censura. Junto a esta obra, es conocido por grupo de “tragedias complejas”, evolución del esperpento y se presenta unos héroes irrisorios, magnificados por la historia pero debilitados por sus debilidades a través del humor.

  • Temas de las obras de José Martín Recuerda a través de personajes ansiosos de libertad. Teatro con carácter documental, crítico, cargado de crispación y desgarro. Las salvajes en Puente San Gil (1961) y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1970).

  • C)

    El teatro innovador y vanguardia:

Paralelamente al teatro realista, otros buscan formas de creación dramatúrgica, con dificultades de aceptación debido a la incomprensión del público, la crítica y la censura. Temática en torno a la dictadura, falta de libertad. Injusticia y alienación. En su tratamiento dramatúrgico utiliza un enfoque simbólico. Recurre a la farsa, a lo grotesco y a deformaciones esperpénticas; se da cabida a lo alucinante y onírico. El lenguaje posee un tono poético, y recursos extraverbales, inspirándose en la comedia musical, la revista y el circo.

  1. Fernando Arrabal:


Su teatro se caracteriza por elementalidad escénica, decorados sucintos, personajes primitivos y lenguaje ingenuo con humor del absurdo. Teatro de seres indefensos, víctimas de opresores ocultos, priman la desazón e inquietud. Destaca el concepto de “Teatro pánico”: conciliar absurdo con cruel e irónico, identificando el arte con lo vivido. Pic-Nic, El cementerio de automóviles o El Arquitecto y el Emperador de Asiria. Después, tonos políticos de lucha con Teatro de guerrilla y Oye, patria, mi aflicción.

  1. Francisco Nieva:


Tema básico: la sociedad degrada al ser humano por impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Se erígela la transgresión, debida a la necesidad de una liberación sexual. Aparte del erotismo, abundan las referencias a una España negra y a la religión, a las que critica. Producción hay 3 géneros: A) Teatro Furioso (pelo de tormenta), B) Teatro de farsa y calamidad (Malditas sean Coronada y sus hijas) y C) Teatro de crónica y estampa (Sombra y quimera de Larra).

Dentro del teatro destacable grupo de autores “nuevos autores”, que emplean el simbolismo.
Obras se caracterizan por carácter vanguardista, pesimismo y simbología animal. En sus textos tema del poder opresor y elementos provocadores relacionados con la sexualidad, lenguaje escatológico y violencia física y verbal. Ej: José Ruibal, Miguel Romero Esteo, Luis Riaza, Manuel Martínez Mediero o Antonio Martínez Ballesteros.

Dentro de la búsqueda de un teatro renovador, finales de los 60 y principios de los 70 surgen los grupos de teatro independiente, creados para vencer inercias y limitaciones. Destaca aportación de catalanes Els joglars, Els Comediants, Tricicle y La Fura dels Baus. Obras “de autor” o creaciones colectivas, síntesis entre dos direcciones:
Experimental y la Popular, conjugando enfoques críticos con otros de carácter lúdico y combinando los aspectos verbales con otros paraverbales.

Entradas relacionadas: