Teatro de evasión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 
EL TEATRO DURANTE EL FRANQUISMO
 Marcado por la censura
 En los años 40 destacó la alta comedia temas
típicamente burgueses
 Frente a este teatro comercial surgieron dos
tendencias :
Teatro humorístico de Jardiel Poncela y Miguel

Mihura


Teatro social


Buero Vallejo
 Años 60 teatro experimental

TEATRO HUMORÍSTICO

 Busca un humor intelectual, frente
al chiste y la ambientación
costumbrista
 Jardiel Poncela situaciones absurdas
Eloísa está debajo de un almendro.
 Miguel Mihura combina lo absurdo
con lo existencial. Tres sombreros de
copa.

TEATRO SOCIAL

 Realista, comprometido políticamente, que denuncia la
injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de
la sociedad de la época.
 Antonio Buero Vallejo:
 Primera etapa:
Drama existencial.

Historia de una escalera

acción que ocurre en un vecindario de familias humildes en la
que se ve la frustración por la realidad.
 Segunda etapa: dramas históricos en épocas pasadas. Las
Meninas.
 Tercera etapa: crítica social explícita e innovaciones técnicas.
La fundación hombre encarcelado y torturado que crea la
fantasía de vivir en una institución importante, la fundación.

EL TEATRO EXPERIMENTAL

 Carácterísticas:
 Las nociones de personaje y acción dramática pierden
importancia son soporte del mensaje
 Uso de recursos alegóricos y simbólicos se necesita
una interpretación más allá de lo que se está viendo
 Renovación de la puesta en escena uso de objetos
mecánicos, deshumanización presente en la sociedad

 Destaca Fernando Arrabal con El triciclo o Pic-
nic.

EL TEATRO DURANTE EL FRANQUISMO
 Marcado por la censura
 En los años 40 destacó la alta comedia temas
típicamente burgueses
 Frente a este teatro comercial surgieron dos
tendencias :
 Teatro humorístico de Jardiel Poncela y Miguel
Mihura.
 Teatro social: Buero Vallejo
 Años 60 teatro experimental

TEATRO HUMORÍSTICO

 Busca un humor intelectual, frente
al chiste y la ambientación
costumbrista
 Jardiel Poncela situaciones absurdas
Eloísa está debajo de un almendro.
 Miguel Mihura combina lo absurdo
con lo existencial. Tres sombreros de
copa.

TEATRO SOCIAL

 Realista, comprometido políticamente, que denuncia la
injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de
la sociedad de la época.
 Antonio Buero Vallejo:
 Primera etapa: drama existencial. Historia de una escalera
acción que ocurre en un vecindario de familias humildes en la
que se ve la frustración por la realidad.
 Segunda etapa: dramas históricos en épocas pasadas. Las
Meninas.
 Tercera etapa: crítica social explícita e innovaciones técnicas.
La fundación hombre encarcelado y torturado que crea la
fantasía de vivir en una institución importante, la fundación.

EL TEATRO EXPERIMENTAL

 Carácterísticas:
 Las nociones de personaje y acción dramática pierden
importancia son soporte del mensaje
 Uso de recursos alegóricos y simbólicos se necesita
una interpretación más allá de lo que se está viendo
 Renovación de la puesta en escena uso de objetos
mecánicos, deshumanización presente en la sociedad

 Destaca Fernando Arrabal con El triciclo o Pic-
nic.

EL TEATRO DURANTE EL FRANQUISMO
 Marcado por la censura
 En los años 40 destacó la alta comedia temas
típicamente burgueses
 Frente a este teatro comercial surgieron dos
tendencias :
 Teatro humorístico de Jardiel Poncela y Miguel
Mihura.
 Teatro social: Buero Vallejo
 Años 60 teatro experimental

TEATRO HUMORÍSTICO

 Busca un humor intelectual, frente
al chiste y la ambientación
costumbrista
 Jardiel Poncela situaciones absurdas
Eloísa está debajo de un almendro.
 Miguel Mihura combina lo absurdo
con lo existencial. Tres sombreros de
copa.

TEATRO SOCIAL

 Realista, comprometido políticamente, que denuncia la
injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de
la sociedad de la época.
 Antonio Buero Vallejo:
 Primera etapa: drama existencial. Historia de una escalera
acción que ocurre en un vecindario de familias humildes en la
que se ve la frustración por la realidad.
 Segunda etapa: dramas históricos en épocas pasadas. Las
Meninas.
 Tercera etapa: crítica social explícita e innovaciones técnicas.
La fundación hombre encarcelado y torturado que crea la
fantasía de vivir en una institución importante, la fundación.

EL TEATRO EXPERIMENTAL

 Carácterísticas:
 Las nociones de personaje y acción dramática pierden
importancia son soporte del mensaje
 Uso de recursos alegóricos y simbólicos se necesita
una interpretación más allá de lo que se está viendo
 Renovación de la puesta en escena uso de objetos
mecánicos, deshumanización presente en la sociedad

 Destaca Fernando Arrabal con El triciclo o Pic-
nic.


Entradas relacionadas: