Teatro de evasión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

 
-

El teatro desde 1939 hasta la actualidad

Más en contacto con el público,fue el teatro especialmente atendido durando los años de la guerra;su intención beligerante se mostraba en las piezas de urgencia que tenían como objeto la burla del enemigo, y exaltación del heroísmo propio y de la causa defendida.La contienda rompíó el movimiento de renovación que se había formado en los años 20.Tras la guerra el panorama teatral:(el teatro español de mayor calidad se estrena fuera de nuestro país.Desaparecido las máximas figuras:Valle-Iclán y Lorca.Miguél Hernández apenas había comenzado sus primeras tentativas dramáticas,cuando muere.Autores,críticos y actores están en el exilio.La censura es dura.La política empresarial sólo busca halagar el gusto del público burgués,esto impide todo intento renovador.
Teatro intrascendente o conformista.Algunos autores romperán con la anatomía general(Buero).Muchos encierran sus obras en el cajón de su mesa).La creación del teatro en el exilio de algunos autores del 27 tiene un condicionamiento:el escritor español pertenece a una cultura delimitada y no coincide con la del público del país que le ha recibido.¿Para quién escribir?,¿para el español o para el público que lo ha recibido?.Cada autor adopta una solución,puede darse una tercera,como hará Max,escribir damas intemporales.La separación y la distancia hace que la carácterística de la literatura de exilio sea la individualidad de cada autor.Destaca algunos autores del 27(Alberti) y otros como Casona.
-Tendencias dramáticas:

1.Años 40 y 50.A)El teatro comercial

Gran cantidad de autores,obras y estrenos.Muchos pertenecen a la subliteratura.Ej:Torrado.Encontramos distintas tendencias,la calidad de las obras varia según los dramaturgos como Mihura no siempre fueron bien acogidos por el público.
-

La comedia neobenaventina

Será el teatro que triunfe durante más de 3 décadas.Las causas de este éxito son más sociológicas que literarias.Autores no hacen nada por variar los gustos del público.Personajes y ambientes de la burguésía que es la que asiste a los teatros.Carácterísticas fundamentales:importancia de la pieza bien hecha,la intención crítica nunca pasa de los prudentes límites,todo se soluciona para satisfacción del espectador,comicidad,diversión,ingenio y bien escrito.Temática:infidelidad,adulterio amor...Autores:Luca de Tena,Calvo Sotelo

.-El teatro de humor

Mismas condiciones favorecen un teatro evasivo,se propone ofrecer la diversión.Carácterísticas:conbinan escenas costumbristas con sucesos inverosímiles pretendían satirizar la sociedad de su tiempo,recursos para provocar la risa(chistes),autores mas destacados;-

Poncela

Prestigioso comediográfo.Pretende innovar con respecto al teatro humorístico de Arniches con sus sainetes.Desde 1939 a 1949,año en el que estrena su última comedia,estrena a un ritmo ininterrumpido,autor de moda.De este periodo son obras como Los ladrones somos gente honrada.Teatro intenta ser lo contraio a lo real,público no encuentre lo que ya se encuentra todos los días en su vida diaria.Que suceda en el teatro lo contrario a la cotidianeidad.Consegir la risa renovadora,tuvo duras críticas.-

Miguel Mihura:

Juntos con el anterior,representa la cota más alta del humor en el teatro español.Desde el principio Mihura se encuentra en contacto con ambientes teatrales(tradición familiar y trabajo).Es un perfecto conocedor de las técnicas.Su primera obra y más importante Tres sombreros de copa, no entendida y no fue representada hasta 20 años después,obteniendo el Premio Nacional de teatro en aquella época.La decepción había sido terrible para el escritor.Confesaría que decidíó 'prostituirse' y dejarse vencer por los gustos del público.Todo el tetro posterior de Mihura está por debajo de su primera obra.Tiene comedias que son puros pasatiempo.Tres sombreros de copa,obra más representativa.Su fracaso inicial demuestra cómo en el mundo teatral del momento había escaso interés por todo lo que fuera novedoso,o con intención de renovación.Contenido: se alían el humor con la tristeza,lo inverosímil con lo verosímil,el absurdo y el inconformismo patentes en la obra.Otras figuras del humor:Tono.

B)El teatro comprometido


Ya bien avanzada la década de los 40,aparecen los primeros intentos para proponer alternativas al teatro evasivo y comercial.Se crea un grupo de teatro,Arte nuevo,formado por Sastre,forma de lucha contra los que les rodeaba.No tardaría en fracasar por faltas de ayudas.Destacan también las colaboraciones de Sastre en el periódico La hora encontramos una toma de conciencia del teatro con una función socio-política.
Historia de una escalera,no sólo significó el nacimiento de Buero Vallejo fue un cambio de perspectiva y de intención en nuestro teatro.Se representa en Madrid la obra de Miller,La muerte de un viajante,hecho decisivo de internacionalidad a una serie de inquietudes que se estaban dando en los dramaturgos jóvenes.Animan a leer teatro extranjero.Comienza a florecer los teatros universitarios.Estreno de Escuadra hacia la muerte de Sastre fue estrenada una y otra vez por grupos no profesionales pero que nunca se autorizó a los teatros comerciales.Drama en defensa de la paz.Sobresale Antonio Buero Vallejo,su teatro se caracteriza por su intención trágica.La tragedia es para él un modo de expresión dramática que muestra lo esencial que hay en el ser humano,la expresión más idónea para expresar la lucha entre las pasiones del hombre.Él ha insistido en que su tragedia no arrastra pesimismo,dice que es mucho más pesimista evadir la realidad.Con su tragedia abre la puerta a la esperanza,éste es el posibilismo de Buero.Encontramos,el antiguo concepto de catarsis,el teatro de Buero tiene una función purificadora:el espectador puede meditar,evitar a tiempo los males que los personajes no acertaron a evitar.Obras más representativas:La detonación,La fundación...
C)El teatro Realista(1955-1965):Condicionamientos de nuestra producción dramática experimentan algunas variaciones.Junto a un público burgués,aparece un público juvenil y universitario pide otro teatro.La censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos.Este teatro tiene como pioneros a Sastre y Buero.Aparecerán autores como Muñiz,Recuerda...Temática:tienen en común la injusticia social y la alienación.La actitud del autor será de testimonio o de protesta(limitaciones de la censura).Por su temática,por su actitud estos autores intento de crear un teatro comprometido con los problemas de España.Muchas las dificultades que encontraron,muchas obras que no llegaron a escena.Paralelo siguió triunfando el teatro comercial.

Entradas relacionadas: